Programación de Cortos con Ñ para el 10 de abril. III Premio Cortometrajista Ejemplar

Este 10 de abril, a las 20:00h, tenemos preparada en Cortos con Ñ la ceremonia de entrega del III Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ. Este premio lo concede cada año la Asociación Cultural Cortos con Ñ (organizadores de este festival de cortometrajes) a aquella persona o entidad que consideremos ha contribuido más a difundir el mundo del cortometraje, ya sea por medio de su labor divulgadora, produciendo o dirigiendo cortometrajes.

Este año hemos decidido que el III Premio Cortometrajista Ejemplar vaya a manos de la joven realizadora Manuela Moreno. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) completa sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (N.I.C), Manuela Moreno es una guionista y directora dotada de un enorme talento que ha aplicado muy bien en cada uno de sus trabajos.

Con su mirada siempre puesta en cómo nos relacionamos los hombres con las mujeres, la joven directora murciana nos ha regalado unas cuantas píldoras sobre cómo nos comportamos ambos sexos en cuestiones como el amor, pero también en otras como la amistad. Manuela tiene un don especial para recrear situaciones cotidianas y ello le viene muy bien para potenciar lo que siempre nos quiere relatar. Sus personajes son siempre personas normales y corrientes que viven una vida normal y corriente, como la mayoría de nosotros. No hay nada impostado en ninguno de ellos y cualquier espectador se identifica enseguida con ellos y con los problemas, dudas o esperanzas que cada uno de ellos guarda dentro de sí.

Los diálogos que les escribe son muy dinámicos y cada frase dice mucho sobre cómo es el personaje que la está pronunciando. Estos diálogos pisan mucho nuestro entorno y resultan todo un derroche de naturalidad, cercanía y un notable ingenio, al estar cargados de ironía, dobles sentidos y mala uva concentrada.

Sus historias parten siempre de una base sencilla. ¿Qué sucede entre dos desconocidos que esperan en una solitaria parada de autobús? ¿Cómo sería ese momento en el que te decides a decirle algo a esa persona con la que deseas pasar el resto de tu vida? ¿Y si te reencontraras en una cafetería con una chica con la que creíste que podías haber tenido algo? ¿Qué ocurre entre unas parejas que comparten una misma cama? Y con ello, Manuela Moreno nos teje relatos que, como la vida misma, tienen tanto de comedia como de drama, pues detrás del acertado humor que destilan siempre sus guiones nos deja entrever un poso más amargo.

Hay cosas cosas que siempre quisimos decir o hacer, pero que nunca nos atrevimos con ello. Otras veces pensamos en aquello que no está bien en nuestra vida y que no sabemos o no podemos cambiar. Todas estas cuestiones las refleja con una enorme maestría en cada uno de sus cortometrajes y en menos de diez minutos nos cuenta -y muy bien- temas universales que tratan sobre cómo es nuestra vida.

Manuela Moreno es, también, una gran directora de actores y es capaz de sacar lo mejor de las dotes interpretativas de las personas con las que trabaja para que sus actuaciones sean lo más realistas que les sea posible. Y ahí, cabe destacar lo unida que está a Manuela Burló, su musa. Actriz y directora se compenetran muy bien y, gracias a eso, la Burló ha participado en todos los cortometrajes dirigidos por la Moreno.

"Camas", "Dolores", "Cloe", "Quiero estar el resto de mi vida contigo"... son cortometrajes redondos en todos sus niveles. Con unos pequeños / grandes guiones, gozan de una gran calidad técnica e interpretativa que les han llevado a ganar merecidamente prestigiosos premios en festivales de cortometrajes de todo el mundo y, además, ser emitidos por Canal+. En este monográfico que hemos preparado sobre Manuela Moreno en Cortos con Ñ proyectaremos todos los cortometrajes que ha realizado, junto con el videoclip "Telescopio", del grupo Alis, del cual Manuela Moreno fue la responsable de escribirlo y dirigirlo.

La ceremonia de entrega del III Premio cortometrajista Ejemplar contará con la presencia como presentadores invitados de Alba Messa, Víctor Alcázar y Encarna Gómez, los protagonizas de "Ficcionad@s". Esta obra se estrenará el próximo 11 de abril en La Escalera de Jacob de La Latina (C/ Mancebos, 4 - Madrid) y, dando vida a los personajes que interpretan en "Ficcionad@s", representarán una pequeña pieza teatral al inicio de esta sesión de Cortos con Ñ.


Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.




-"Camas", de Manuela Moreno.
Con Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.
Género: Comedia.


A veces todo puede cambiar tanto en tan poco...


Manuela Moreno, una de las jóvenes realizadoras con mayor talento que hay en la actualidad, firma con su tercer cortometraje la que, por el momento, es una de sus obras más ambiciosas y maduras. Rodeada por un reparto muy coral, formado por un grupo de actores -también- muy jóvenes y con muchísimo talento, Moreno nos escribe cuatro historias sobre relaciones de parejas que tienen como nexo de unión una cama.


El guión sorprende por la profundidad con la que están construidos los personajes, por el realismo de sus dinámicos diálogos y por el acertado tono agridulce que le imprimió Moreno a todo su conjunto.


Por su parte, el trabajo del grupo de actores que trabajó en este corto es más que sobresaliente y todos ellos pusieron su granito de arena para darle tal toque de cercanía a sus interpretaciones, que redondean todavía más un cortometraje tan magnífico que estamos seguros de que llegará lejos en su andadura por festivales y ganará más de un premio.



-"Dolores", de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló, Rafa Ordorika y Belén Boluda.
Género: Drama.
Una marquesina de una solitaria parada de autobús. Ese es el lugar donde se cruzarán casualmente dos personas y las soledades que llevan consigo. Pese a venir de mundos distintos, comparten los mismo sueños y esperanzas...


Manuela Moreno, una de las realizadoras de cortometrajes con más talento de la actualidad, firma con "Dolores" un trabajo en donde despliega todo un arsenal de recursos de creación de personajes para construir a dos personajes cuya personalidad desprende realidad y empatía hacia los espectadores. El cortometraje desprende durante todo el metraje un acertado sabor agridulce y sus intérpretes realizan un impresionante trabajo con el que se redondea aun más un cortometraje que ha recibido el beneplácito de la crítica y el público por donde se ha proyectado.





-"Quiero estar el resto de mi vida contigo", de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Abel López.
Género: Comedia.


Ella espera frente al volante de su coche a que el semáforo se ponga en verde para seguir su camino... cuando para junto a ella un chico del que se enamora perdidamente y con el que sueña pasar el resto de su vida juntos.


Los responsables de este corto nos demuestran para narrar una buena historia que narre con ingenio una situación no hacen falta grandes artificios o una duración exagerada; pues con el ingenio y el talento es más que suficiente.



-“Cloe”, de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Toni Bernetti.


¿Crees en el amor a primera vista?


Después de "Camas", Manuela Moreno nos trae este cortometraje en el que vemos muestras de todo el talento e ingenio que tiene para tratar las relaciones -casi siempre amorosas- entre hombres y mujeres. En esta ocasión vuelve a regalarnos un guión en el cual su afilada pluma vuelve a escribir una ácida y agridulce historia que transcurre en una conocida cafetería. Sus diálogos son tan brillantes como siempre, al igual que el tratamiento de personajes y se vale únicamente de tres minutos y medio para condensar una historia con cierto trasfondo.


Por otro lado, Toni Bernetti y Manuela Burló (musa por excelencia de la Moreno) consiguen crear la química necesaria que necesitan sus dos personajes, realizando ambos unas muy buenas actuaciones, de esas que consiguen que el espectador se crea lo que hacen.



-“Qué fuerte, tía”, de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Elisa Lledó.


La convivencia nunca fue fácil...


Manuela Moreno es una de las más prometedoras realizadoras de cortometrajes que existen en la actualidad. Y en esta pequeña pieza vuelve a demostrarnos todo su ingenio y talento, contándonos una pequeña historia cotidiana sobre dos personajes que son como la mayoría de nosotros. Los diálogos brillan por su naturalidad y el guión, pese a la corta duración del corto, contiene más de un giro que sorprenderá a más de uno.


Por otro lado, hay que decir que Manuela Burló, la musa por excelencia de Manuela Moreno, borda un trabajo en el que realiza un auténtico recital de interpretación y me quedo con el desparpajo con el que se desenvuelve interpretando al personaje creado por "la Moreno". Y hay que alabar también la labor realizada por la actriz Elisa Lledó, quien secunda a la perfección a Manuela burló.


En fin, que disfrutéis con este pequeño corto que demuestra una cosa: Con talento, no importa tener pocos medios; pues se conseguirá rodar un buen cortometraje. Y "Qué fuerte, tía" es un buen cortometraje.


-"Telescopio", de Manuela Moreno.
Con Dani Pérez Prada.


El videoclip de "Telescopio", el single del álbum "Material de diserción" del grupo Alis fue preparado por Manuela Moreno del mismo modo en el que esta joven realizadora ha producido todos sus cortometrajes.


Con una historia completamente integrada dentro de la canción que ha compuesto este conocido grupo de música independiente, Manuela Moreno elabora un breve y tierno relato sobre un atribulado dependiente de un videoclub, magníficamente interpretado por Dani Pérez Prada, que recibe frecuentemente la visita de una cliente de quien está enamorado.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...