Programación de Cortos con Ñ para el 21 de febrero

Este 21 de febrero, a las 20:00h, tenemos preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En esta ocasión, proyectaremos seis cortometrajes, siendo nuestro festival el encargado de realizar el estreno de dos de ellos.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.  

-“El ambidiestro”, de Nono Palomino.
Con Monti Cruz, Carmelo Crespo, Juan Alberto de Burgos, Andrés Suárez, Santiago Ruíz y Susana Fernández.

ESPAÑA, 1937,GUERRA CIVIL. Un hombre se despierta amnésico en mitad de un campo de batalla. Desde las trincheras que lo rodean nadie le reconoce y no están dispuestos a prestarle ayuda. Está herido y el tiempo corre en su contra.

El drama que supuso la Guerra Civil en nuestro país ha sido tratado muchísimas veces en el cine. En el caso de este cortometraje, nos encontramos ante una tragicomedia en la cual su realizador usa el humor para ponernos frente al sinsentido que impulsa cualquier contienda y ante la sinrazón a la que conduce el seguir ciegamente unos ideales.

La situación que nos propone el realizador deja bien a las claras la falta de partidismo que toma ante uno u otro bando y sólo se queda con las personas a las que, como al protagonista del corto, les tocó estar en mitad de una situación que nadie querría vivir.

Los diálogos derrochan mala uva concentrada y encajan muy bien con la personalidad que se le ha dado a cada uno de los personajes. El guión tiene muchos puntos de interés y logra captar la atención del espectador desde un primer momento. Además, en ningún momento se fuerza nada y todo conduce de un modo muy lógico hacia el único punto donde es lógico que se llegue, visto lo que nos han planteado.

El trabajo de ambientación y escenografía es estupendo, lo que ayuda a potenciar unas logradas interpretaciones de un grupo de actores que nos regalan unas interpretaciones tan trabajadas y naturales que nosotros, como espectadores, nos creemos todo lo que hacen. Y entre algunas de las tantas cosas buenas que se puede destacar de sus actuaciones, se puede señalar lo bien que definen estos actores la personalidad de sus personajes a base de gestos, entonaciones de voz...

En resumen, "El ambidiestro" es un cortometraje imprescindible que todo el mundo debería ver para comprender una parte de nuestra historia.

-“Presencias en modo noche”, de Benja De La Rosa.
Con Rocio Calvo, Secun de la Rosa, Natalie Pinot, Oliver Eynon y Manuela Burló.

Una mujer nos relata cómo es su convivencia con unos fenómenos paranormales que están instalados en su casa...

Benja De La Rosa es un genio y con muy poco, es capaz de rodar maravillas como esta, el segundo Subproducto que tenemos el honor de proyectar en Cortos con Ñ. En esta ocasión, nos relata las experiencias paranormales que se viven en una casa, cómo le afecta a su propietaria y cómo esos espíritus nos cuentan sus experiencias personales (con sus dudas, sus temores o sus aspiraciones).

La realización técnica es muy sencilla, pero muy efectiva. Mientras, el guión está plagado de situaciones surrealistas que -aunque pueda no parecerlo- están bien ancladas en nuestra realidad, donde Benja nos habla sobre algunas cuestiones con las que más de uno nos podemos sentir identificados. El humor sano y algo gamberro impregna cada fotograma y hace que los espectadores nos quedemos enganchados a eso que nos está mostrando este talentoso realizador.

Por último, hay que hablar del trabajo de los actores, quienes se entregan totalmente a esa locura que ha ideado su director. Se nota que se dejan llevar por las ideas que les plantea De La Rosa y que hay un gran trabajo de improvisación detrás de cada una de las acciones o frases que pronuncian en pantalla. Esto les da una gran espontaneidad a su modo de actuar y consiguen darle tal aire de buen rollo a lo que hacen, que redondean un corto lleno de tantas buenas intenciones muy bien llevadas.

Sin duda, "Presencias en modo noche" es un estupendo trabajo que agradará a todos los espectadores.

-“Book”, de Jesús Prieto.
Con Eduardo del Olmo.

Se ha inventado un método revolucionario para que la gente se aficione a la lectura...

Jesús Prieto idea un divertidísimo vídeo que tiene, entre otros objetivos, fomentar la lectura. La pieza está contada con tanto ingenio y sentido del humor que engancha desde un primer momento. El guión tiene tantos puntos de liviana crítica hacia lo poco aficionados a la lectura que somos los españoles y, también, a lo dependientes que estamos todos en cada momento a las llamadas nuevas tecnologías.

Todo lo ha envuelto el realizador con una realización técnica muy buena y visualmente muy atractiva que le da al corto aire muy cercano y siempre cordial con los espectadores. Así, "BookWeb" se convierte en una pequeña pieza que cumple con creces sus objetivos de divulgar y entretener a partes iguales.

Además, el corto cuenta con la presencia de Eduardo del Olmo, un actor muy bueno que le da mucha energía y credibilidad al personaje del presentador que interpreta.

Fatum!”, de Pablo Millán.
Con Luis Iglesias.

Fatum es la fuerza infinita de la resistencia contra la libre voluntad.

El realizador Pablo Millán firma una certera crítica contra los medios de comunicación generalistas y hacia esa forma que tienen de influirnos tanto para generarnos miedo o las ideas que más les convenga. Esta mirada hacia cómo funcionan los periódicos, los informativos de televisión o cualquier otro medio que nos "informe" de lo que está pasando tiene muchos puntos de originalidad.

En primer lugar, no usa apenas diálogos y deja todo el peso de la narración a lo visual. Parece por momentos que estamos viendo una película de cine mudo de Buster Keaton. La mezcla de imágenes reales con animación está muy bien llevada a cabo y le dan un toque mágico a un corto que está plagado de situaciones de un humor negro que potencian la faceta crítica de la historia que se nos está relatando.

El cortometraje de Pablo Millán es muy contundente en su propuesta y no dejará indiferente a nadie. Debéis verlo.

-“Anclaje”, de Iván Cerdán Bermúdez.
Con Mariana Cordero y Carlos Álvarez-Novóa.

Una mujer de mediana edad, recién salida de una grave operación quirúrgica, recibe en la clínica la visita de su marido Antonio. Pero la gratitud con que le acoge se ve sorpresivamente rota por un cúmulo de reproches, llenos de rencor y odio. Antonio descubre a su mujer que siempre ha sabido de su adulterio con un amigo. Anclado en ese recuerdo, que ha callado durante toda su vida, él también puede decir de ella lo mismo que ella dijo de él a su amante:' mi marido me da asco'.

Con un poso muy amargo, Iván Cerdán Bermúdez nos hace un retrato de lo que ocurre cuando muchas personas ven que su vida no es la que se esperaban que fuera a ser y deciden ponerla en orden, confesando a las personas que quieren hechos del pasado de los que no se sienten cómodos.

El ritmo pausado que le da a la narración influye a que el desarrollo del cortometraje discurra sin estridencias y de un modo muy realista. El estudio que hace de los dos personajes que protagonizan el corto es muy profundo. Sus respectivas personalidades están muy bien perfiladas y se hace evidente que el guionista ha realizado un trabajo muy concienzudo para darles un pasado que los defina (aunque no podamos verla en el tiempo que dura "Anclaje").

Por otro lado, indicar que los actores le aportan una gran carga de humanidad a los personajes que interpretan. Su modo de actuar le da gran naturalidad a sus acciones y a los diálogos que pronuncian, tanta que logran traspasar la pantalla para que los espectadores sintamos y comprendamos por lo que están pasando los protagonistas de "Anclaje".

Es, en resumen, un corto redondo por el que no pasan los años.

-“The Magic Box”, de Álvaro Ramos.
Con Peter Bidgmont, Ben Llammers Tully, Luis Callejo, Andrea Lareo, Hugo Huerta, Luz Altamira y Álvaro Ramos.

Un pequeño gran homenaje a la imaginación perdida y al cine mudo.

En su primer cortometraje de ficción, el realizador Álvaro Ramos nos propone un sentido y emotivo reconocimiento a un modo de hacer cine que, como se puede ver, todavía sigue vigente e interesa a los espectadores.

Con un único escenario y un nutrido grupo de actores, Álvaro Ramos construye una sencilla historia donde lo más importante es que tanto los personajes como los espectadores dejen volar su imaginación. El guión es perfecto y busca la complicidad con el público que se anime a ver este cortometraje. Desde luego que lo consigue, pues "The Magic Box", aparte de contar con un guión tan bueno, está muy bien realizado técnicamente y está estupendamente interpretado.

A nivel técnico, se pueden destacar numerosos aspectos, como esa dirección de fotografía que le da un aire muy mágico a cada uno de los fotogramas. La música, de corte más bien clásico, es todo un regalo para los oídos, ya que es igual de bella que las imágenes a las que tan bien acompaña en el corto.

Los actores, por su parte, han captado la esencia de lo que es actuar sin articular una sola palabra y le dan una gran viveza a sus interpretaciones. Sus gestos sirven para ver qué dicen o sienten sus personajes y lo hacen tan bien que no se nota en ningún momento la falta de diálogos.

En definitiva, "The Magic Box" es un gran cortometraje que encantará a espectadores de todas las edades.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...