Proyecciones de Cortos con Ñ para el 10 de enero

Este 10 de enero, a las 20:00h, tenéis una nueva cita con el Festival de cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid).

En total, podréis ver seis cortometrajes de una gran variedad de géneros (comedia, terror, experimental...) que incluye el estreno de un cortometraje que sorprenderá a más de uno.

Además, en esta ocasión, contaremos con la presencia de Eva Redondo y de Sonia Mora como nuestras presentadoras invitadas.

Eva Redondo es una joven actriz y realizadora con un contrastado talento. Como actriz, hemos podido disfrutar de su trabajo en montajes teatrales como Esquizofrenia, Sketchofrénicos: Enfermos de Humor o Las aventuras de Cami. Una camiseta con suerte. Mientras, en cine y televisión ha participado en numerosas producciones. Por ejemplo, contó con un papel fijo en series de televisión como Ascensores (Paramount Comedy); ha sido protagonista de largometrajes como Sesión; y ha participado en premiados cortometrajes como Una segunda posguerra, Los Huevos de Fany, Hueles a fudrón, Mi favorito Pesares. En cada uno de sus trabajos nos demuestra que es una actriz es capaz de interpretar -y muy bien- tanto papeles dramáticos como de comedia, teniendo un don para darle una enorme naturalidad a cada interpretación que realiza.

Como guionista y dramaturga, ha escrito los guiones de cortos como la interesante locura Los huevos de Fany, el instrospectivo Mi favorito o la ácida crítica social Cinco aspirantes (y un dispositivo) -corto que también se encargó de dirigir; mientras que en teatro ha firmado los libretos, en colaboración de otros autores, de la intensa Esquizofrenia,  del desternillante Sketchofrénicos: Enfermos de Humor o de la bonita aventura infantil Las aventuras de Cami. Una camiseta con suerte. Como directora teatral, es la responsable del montaje La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca que produce el grupo de teatro Alba.

Sin duda alguna, Eva Redondo es una actrices y realizadoras con mayor proyección de su generación y, para nosotros, es un honor que haya aceptado ser la presentadora invitada de la presente jornada de proyecciones de Cortos con Ñ.

En la labor de ser presentadora invitada, le acompaña Sonia Mora, nuestra técnico en Cortos con Ñ y la responsable de que las proyecciones de cortometrajes salgan tan bien cada martes. Sonia ha colaborado como actriz, script y directora de producción en varios cortometrajes, como La impresión, Un instante, Pesares o La crítica.


Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“Anuncio Mahou Cinco Estrellas”, de Juan Alberto de Burgos.
Con Juanfra Juarez y Juan Alberto de Burgos.

Dos amigos hablan en la calle. Uno de ellos ha comprado unas latas de cerveza y...

Estrenamos en Cortos con Ñ una pequeña pieza, parodia / homenaje hacia una conocida marca de cervezas. Escrito, dirigido y protagonizado por Juan Alberto de Burgos, el corto tiene todas las características del resto de trabajos realizados por el responsable de títulos tan recientes y logrados como This isn't what it looks like. Así, los diálogos están cargados de un sano y fresco sentido del humor que conecta enseguida con cualquier espectador, al estar las frases que escribe su autor situadas muy al pie de la calle.

Sin haber sido rodado con grandes medios y teniendo como mayor propósito que el de entretener durante poco más de un minuto a cualquier persona que se anime a verlo, "Anuncio Mahou cinco estrellas (el montaje del director)" es un cortometraje muy bien hecho y divertido. Tenéis que verlo.

-“Imago 313”, de Alf. Moraleja y Villarino Vj.
Con Anabel Mira.

“Nuestra memoria no es más que una imagen de la realidad, por lo que nuestra realidad es sólo nuestra imaginación”. Michael Ende. Imago 313 es una pieza experimental sobre la evolución del homo sapiens a homo audiovisualis.

El realizador de "Día de revancha" cambia radicalmente de estilo en su siguiente trabajo para hacernos una propuesta valiente y arriesgada en forma de cortometraje experimental en la que nos habla sobre cómo ha afectado a nuestra sociedad la aparición de lo audiovisual y las nuevas tecnologías.

La realización técnica de la obra está muy elaborada, tanto en el montaje como en la fotografía o en otra serie de detalles que están destinados a potenciar lo visual en el corto. En este sentido, hay que decir que se trata de un trabajo muy bien hecho y que está siempre al servicio de aquello que nos quiere contar Alf. Moraleja.

Lo que nos cuenta el director no es una historia en sí, pues lo que intenta es hablarnos de un tema y transmitirnos una serie de emociones o sensaciones que rodean a todo lo que tiene que ver con el concepto de "lo audiovisual". Desde luego, lo hace muy bien y su trabajo no deja indiferente a nadie, logrando Moraleja que los espectadores nos impliquemos y razonemos sobre lo que nos está mostrando. "Imago 313" es un corto redondo y más que recomendable para conocer en qué nos ha convertido la tecnología.

-“Labios”, de Ainhoa Rodríguez.
Con Mariam Hernández y Carlos Guardiola.

Bárbara tiene un deseo. Agustín deberá asimilarlo...

Esta comedia supone una ácida crítica hacia todo lo relacionado con los programas de televisión que están dentro de eso que llamamos "telebasura" y cómo sus contenidos influyen en la vida de ciertas personas. Con mucha mala uva hacia ese tipo de hacer televisión -y prensa- Ainhoa Rodríguez teje también una tierna historia de amor entre dos personas que se quieren mucho.

Tan sólo tres minutos y medio es lo que necesita la realizadora para presentarnos de un modo sobresaliente a los personajes, ponernos en situación de lo que les pasa y desarrollar una completa historia con planteamiento, nudo y desenlace. El guión está muy bien escrito, los diálogos brillan por su ingenio y los personajes están construidos de una manera sobresaliente.

Y ahí tenemos a Mariam Hernández y Carlos Guardiola, dos estupendos actores que lo dan todo por meterse en la piel de los personajes a los que dan vida, dotándolos de tal dosis de humanidad y ternura que sus actuaciones son muy convincentes, con las que llegan a traspasar la pantalla para que cualquier espectador sienta cariño y empatía por ellos.

En efecto, "Labios" es un excelente corto que llegará lejos en su paso por festivales.

-“Brutal Relax”, de David Muñoz, Rafa Dengrá y Adrián Cardona.
Con José Mª Angorrilla, Pep Sais y Mayka Dengrà.

El señor Olivares ya está recuperado, lo único que necesita son unas vacaciones. Ir a un lugar paradisiaco donde pueda relajarse y divertirse alegremente.

De los responsables de títulos imprescindibles del cortometraje como "Container", nos llega esta pequeña que supone todo un homenaje tanto al género de terror como a la comedia más disparatada que protagonizan genios como Rowan Atkinson. Así, este corto se convierte en un sano divertimento cuya historia sirve de base para que los espectadores disfrutemos de un festival de humor muy, pero que muy negro que dura cerca de 15 minutos.

El actor que interpreta al señor Olivares, José Mª Angorrilla, hace un trabajo como para quitarse el sombrero delante de él, pues interpreta con mucho desparpajo a un personaje tan desquiciado con el que dudo que nadie pueda sentir simpatía. Además, el amplio elenco de secundarios hace un trabajo muy apañado y todos ellos tienen un desparpajo enorme para meterse en sus respectivos personajes, sin importar que deban hacer de desvalidos veraneantes como de los demonios que surgen del mar.

Por último, hay que decir que técnicamente, "Brutal Relax" es un cortometraje perfecto y contiene unos efectos especiales o de maquillaje muy trabajados, que serían la envidia de cualquier superproducción por lo vistosos y realistas que son.

En fin, que tenéis delante a un corto muy gamberro que encantará a todo aquel espectador que quiera ver una historia donde lo políticamente incorrecto esté presente en cada uno de sus fotogramas.

-“17 del 7”, de Silvestre García.
Con Antonio Dechent, Junio Valverde, Santiago Meléndez y Belén Ponce.

Un adolescente perdido. Su padre le convence para que vaya al encuentro de un viejo amigo suyo. El joven irá y dará con el hombre, sin imaginar lo que ese encuentro le va a deparar.

Éste es un cortometraje en el que su grandeza reside en la sencillez de su propuesta y en el modo en el que han contado una historia centrada, como dice su realizador, en un adolescente que busca su sitio. Eso es todo, y con tales mimbres, Silvestre García nos compone un relato muy humano, sincero y emotivo sobre algunos asuntos de la vida con los que todos nos podemos sentir identificados.

El guión es una auténtica delicia y su responsable nos hace un retrato muy cercano sobre unos personajes que desprenden tal magia que uno termina por creerse lo que les ocurre, al igual que si se tratara de "personas reales".

Estos personajes son un regalo para cualquier actor que aceptara protagonizarlos y, en este sentido, cabe destacar las sobresalientes interpretaciones que llevan a cabo unos Antonio Dechent, Junio Valverde, Santiago Meléndez y Belén Ponce en estado de gracia.

Por último, el cuidado montaje efectuado por Iván Aledo y la bonita fotografía de Jon Corcuera terminan por rematar un cortometraje que dejará su poso en todos los espectadores.

-“Buen gusto”, de David Galán Galindo.
Con Alberto Casado, Vanesa Escribano, José Lozano, Estefanía Romero.

Para que las relaciones de pareja funcionen hay varias cosas fundamentales: la sinceridad, la confianza... pero lo mas importante sin duda, es mantener el buen gusto.

Una de las intenciones que tuvo David Galán, autor de piezas imprescindibles como "Cine social", "GrasMan" o "The King and the Worst", fue la de escribir un guión en el que pudiera escribir ese tipo de humor que, por no ser políticamente correcto, hace tiempo que no se puede ver en televisión. Por lo que, este pequeño cortometraje se convierte en un cortometraje donde todo su argumento se basa en una conversación normal mantenida entre cuatro amigos alrededor de una mesa.

Los diálogos que ha escrito este joven y talentoso realizador son magistrales y son idénticos a los que diría cualquier persona cuando se encuentra entre amigos, con las mismas burradas y salidas de tono. Sólo por esto que os comentamos, el corto vale su peso en oro, pero hay más, porque lo que pergeña David Galán es, también, una mirada crítica sobre cómo somos las personas las personas realmente, a pesar de ocultar lo que somos tras una máscara. En poco tiempo, el realizador elabora una historia más compleja de lo que parece y ese humor que destila cada situación es usado para golpear con una enorme contundencia hacia todo lo que está criticando.

Los cuatro actores que participan en el corto comprenden a la perfección qué quería de ellos el director. Tienen atesorado un enorme talento que les permite regalarnos unas actuaciones tan buenas y tan naturales que traspasan la pantalla, logrando que veamos la evolución que parecen sufrir sus personajes en el poco tiempo que dura el corto. Además, tienen el mérito de que sus gestos y expresiones nunca parecen sobre actuados, pese a que alguna que otra parte del guión hubiera dado pie a ello.

Es "Buen gusto", un corto que sí, os gustará a todos.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...