Programación del 24 de enero de 2012

Este 24 de enero, a las 20:00h, tenemos preparada una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. (C/ Lavapiés, 11 - Madrid). Como siempre, podréis disfrutar de una hora de buenos cortometrajes y, en esta ocasión tenemos el honor de ser uno de los primeros festivales de cine en estrenar los Subproductos de Benja de la Rosa.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Subproducto. Cruising de mujer”, de Benja De La Rosa.
Con Tusti de las Heras, Natalie Pinot, Nieves Castells, Laura Martín y Secun De La Rosa.

En los parques, algunas mujeres se dedican a practicar el cruising...

Benja De La Rosa decidió rodar sin subvenciones, apenas medios y muchísimo talento una serie de  cortos a los que denominó "Subproductos". Así, con apenas una cámara y un grupo de buenos actores nos ha ido regalando en su blog o en salas dedicadas al microteatro con estos cortometrajes en los que, con muchísimo humor, su realizador nos ofrece una mirada sobre ciertas partes de nuestra sociedad.

En esta ocasión, todo lo basa en mostrar como si se tratara de un documental, o como si la cámara fueran los propios ojos del espectador, una práctica sexual que realizan bastantes grupos personas en muchos parques de España. Con una ligera dosis de sano e inteligente gamberrismo y con mucha espontaneidad, Benja nos propone una pequeña historia sobre lo que buscan muchas personas con tal de satisfacer algunos de sus deseos y, también, del pudor que nos da ser observados cuando estamos metidos en ciertas situaciones bastante "incómodas".

Con un guión en el que se le debió de dar bastante importancia al ejercicio de improvisación que pudieran realizar los actores del Subproducto ante la situación que les propuso Benja De La Rosa, "Cruising de mujer" es una pieza que conecta enseguida con los espectadores. Porque no sólo resulta ser bastante entretenida, contando con algunos unos momentos muy divertdos; si no que, también, trata el tema del "cruising" con muy buen gusto y está muy bien realizada.

Por último, hay que hablar del estupendo trabajo realizado por el reparto de este corto. Todos ellos son unos actor y actrices muy buenos que comprendieron a la perfección qué quería contar Benja De La Rosa. Todos ellos le aportan muchísima naturalidad a sus interpretaciones y ese aire cotidiano que le dan a lo que hacen sus personajes es la guinda perfecta para rematar lo que es, sin duda, un buenísimo cortometraje.

-“El espanto”, de J. J. Marcos.
Con Álvaro Torres, César Vea y Vicente Diez.

Álvaro Torres es un tipo normal que inesperadamente se ve acosado por terribles pesadillas y alucinaciones, con criaturas espantosas que le llevan al limite de la locura. Tendrá que luchar, para no perder la cabeza, contra algo horrible que podría se mas real de lo parece.

Curiosa producción de género fantástico en la que J. J. Marcos, su realizador nos propone una historia que va muchísimo más allá de lo que parecía que nos iba a contar inicialmente. Poco a poco, nos va desvelando el misterio que hay detrás de las visiones que sufre el atribulado protagonista del cortometraje y lo hace de un modo en el que todos, pese a algún susto inicial, nos quedaremos enganchados para saber qué hay detrás de esas alucinaciones y esos monstruos que acosan a Álvaro Torres.

Sin ánimo de desvelar mucho del argumento y las sorpresas que esconde "El espanto", sólo podemos decir que el guión funciona como el mecanismo de un reloj y que cada una de las cosas que suceden tienen su lógica para que todo conduzca al final que nos tiene preparado el realizador. Además, la creación de los personajes está muy elaborada y las distintas personalidades de cada uno de ellos están muy definidas e incluso los secundarios tienen una personalidad propia que sirven perfectamente para los propósitos que tiene en mente el director.

La producción del corto es muy buena y sus responsables se han trabajado muchísimo la cuestión de la dirección de fotografía o el tema de los efectos especiales y de maquillaje. Así, la atmósfera de este corto está tan lograda que sus responsables son capaces de meternos en las escenas con elementos de género fantástico con suma facilidad.

Además, el trabajo actoral es impecable y hay que destacar el realizado por Álvaro Torres, un actor que le da todos los matices a su personaje como para que nos creamos todo lo que le pasa al atribulado protagonista de este corto y que sintamos simpatía por él.

Es "El espanto" un cortometraje que esconde más cosas de las que aparenta. Tenéis que verlo.

-“Matar a un niño”, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
Con Roger Princep, Roger Álvarez, Cristina Marcos y Manolo Solo.

Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir.

Después de firmar un corto imprescindible como "El orden de las cosas", lo hermanos José y César Esteban Alenda no bajaron el listón al dirigir un cortometraje tan duro como intenso cuyo final todos sabemos, pues en ningún momento nos engañan y todo termina tal y como indican en su título.

En un exquisito blanco y negro y con un estilo visual que impacta al potenciar las emociones de lo que nos están relatando, al ir plasmando foto a foto lo que está pasando en los minutos previos a la muerte del niño, los realizadores nos relatan una historia con la que todos nos sentimos identificados. De este modo, los hermanos Alenda hacen gala de un realismo muy efectivo para rodar un cortometraje donde ocurren algunas cosas que, seguramente, muchos de nosotros habremos vivido en algún momento de nuestro pasado. Su desarrollo transcurre como únicamente debía hacerlo y no recurren nunca a ningún truco o artefacto para provocar más sensaciones en el espectador, pues son tan buenos narradores que no necesitan usar de esos recursos para hacer un buen cortometraje que conecte con la persona que lo esté viendo.

El trabajo actoral es digno de premio y merece especial atención la interpretación que realiza el actor que da vida al padre del niño. Es tan natural y convincente que, realmente, uno se cree todo lo que le está ocurriendo en la pantalla grande.

Sin duda, su candidatura al Premio Goya como Mejor Cortometraje está más que justificada y merecida.

-“Profesor Brofman”, de David Macián.
Con Emilio Gavira, Bruto Pomeroy, Lló Venturini, Paco Maestre, Beatriz Olivares y Cristina & Marisa Zapata.

¿Su marido se comporta de forma extraña últimamente? ¿Emite gruñidos y sufre ataques de violencia repentinos? ¿Le ha intentado morder? No se preocupe, llame ahora al 555-2368 y el Profesor Brofman irá raudo a resolver su problema. Quizás su marido se haya convertido en un... ¡vampiro!

Sin muchos complejos, los responsables de este cortometraje nos dan a los espectadores un sano divertimento en forma de entretenidísima comedia de género fantástico. Con una estética visual muy conseguida de aire retro, donde el diseño de vestuario o de decorados entra por los ojos, este corto se convierte en un sincero homenaje tanto al género musical, como al terror o a la comedia española de corte más clásico.

Las canciones de los numerosos números musicales que se incluyen a lo largo del metraje de "Profesor Brofman" son  muy pegadizas y no cabe duda de que el público se meterá en esos números musicales que, por otro lado, están muy bien coreografiados. Sólo por ver estos momentos musicales, merece la pena ver el corto, pero un realizador llamado David Macián en estado de gracia nos aporta, además, un cuidado guión que cuenta una bonita historia de amor -algo friki, pero amor- donde los enredos y las situaciones de riesgo propias de una película de terror se mezclan sin ningún tipo de reparo.

Los actores le aportan una gran carga de carisma a sus creaciones y todos los personajes cobran vida propia en sus manos. Tanto que terminan traspasando la pantalla, consiguiendo que los espectadores sintamos muchísimo cariño por ellos.

En fin, "Profesor Brofman" es un corto muy bien hecho con el que todos pasaréis unos minutos la mar de entretenidos. Más no se puede pedir.

-“Veinticuatro”, de Jesús Rabasco y Julio García Escames.
Con Jorge Roelas, Álvaro Ramos y Ruth Armas.

Sergio lee tranquilamente el periódico en una playa solitaria cuando un hombre extraño se sienta a su lado. Antes de que Sergio pueda reaccionar o intentar comprobar por qué el desconocido sabe tanto de su vida, el extraño le propone un trato tan demencial como atractivo.

Rodado para una pasada edición del certamen 36 Horas de Supervivencia Fílmica, que se celebró en la ciudad de Marbella, este cortometraje aúna algunos de los elementos más recurrentes del género fantástico para tejer un relato en el cuál nos proponen hablar de algunos de esos deseos que muchos tenemos y el precio que habría que pagar por tenerlos.

Con grandes dosis de humor y homenajes a clásicos del género fantástico, "Veinticuatro" se erige como una acertada crítica social a ciertos comportamientos o actitudes que podemos tener todos en algún momento en concreto. En apenas unos minutos, los realizadores nos dan todos los datos necesarios para que conozcamos quién y, lo más importante, cómo es el protagonista del corto y nos crean una historia muy completa que atrapa y que hace que, aunque sea un poquito, reflexionemos sobre ciertas cosas de nuestra vida.

El reparto está encabezado por Jorge Roelas, un actor que se mete muy bien en la papel del personaje que interpreta y que en apenas unos minutos sabe cómo hacerle evolucionar para que veamos qué lleva dentro su personaje. Además, está secundado por Álvaro Ramos y Ruth Armas, dos actores muy solventes que dan muestra de toda su valía como actores -que es mucha- en unos papeles que ellos bordan de una manera insuperable.

Como siempre decimos, tenéis que ver este cortometraje. Desde luego, os gustará.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...