Programación de Cortos con Ñ para el 31 de enero

Este 31 de enero, a las 20:00h, vamos a cerrar la edición de enero de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) por todo lo alto con la proyección de seis cortometrajes, estrenándose en Madrid cuatro de ellos.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Abralaboca”, de Montse Santalla.
Cortometraje documental.

El 15 de mayo de 2011 un numeroso grupo de personas salió a las plazas para protestar y reivindicar que  era necesario un cambio ante la grave situación política, económica y social que estamos viviendo. A ese movimiento se le llamó 15M y en este corto se cuenta su historia, desde varios puntos de vista...

Montse Santalla, responsable de ese entretenido corto que lleva por título "El decálogo del buen buenrollista", se adentra en el campo del género documental con esta pieza de algo más de tres minutos con la que nos ofrecernos una visión imparcial de los primeros meses de vida del movimiento 15M y cómo los distintos medios reflejaron esta realidad, "desde su punto de vista". A través de diferentes fragmentos de noticias en informativos de cadenas de televisión de diversa ideología la realizadora traza también un estudio sobre cómo se puede tratar una misma noticia, según los intereses de cada emisora de televisión.

La directora ha hecho un formidable trabajo de documentación y de montaje, para darle forma a esta historia en imágenes del 15M. Da una visión muy objetiva de lo que pasó durante esos meses y nos deja a los espectadores la labor de que pensemos por nosotros mismos sobre lo que pasó y cómo quisieron contárnoslo en televisión.

En resumen, se trata de un excepcional documento que nadie debe perderse.

-“A la de tres”, de Roberto Lolo.
Con María Castro, Román García, Manuel Millán, Mariana Carballal y Xosé Barato.

Cuenta la historia de un espectáculo de Magia, en el que una chica desaparece completamente del escenario. ¿Quieres saber que pasó? Descúbrelo en este cortometraje...

Roberto Lolo escribe, dirige y monta este divertido relato de intriga en el que todo gira en torno comprender qué paso para que una chica desapareciera en mitad de un espectáculo de magia. Roberto Lolo hace gala en este corto de un fino sentido del humor con el que nos regala diálogos brillantes que buscan la complicidad del espectador. Además, ahí está ese dominio que tiene el director para elaborar tramas de misterio y ambientación que atrapen al espectador y le hagan estar pendientes de cada detalle que nos da, para saber qué va a pasar a continuación. En este sentido, hay que decir que los giros o resoluciones que toma están cargadas de lógica y no resultan forzados.

Mientras, el trabajo actoral es muy bueno y los actores se ve que están muy bien dirigidos. Todos ellos ofrecen unas interpretaciones muy creíbles con las que dan una identidad propia a cada uno de los personajes que interpretan.

Es "A la de tres", por tanto, un corto más que recomendable que, por otro lado,  supone un sincero homenaje al mundo de la Magia que, tal y como está hecho, hará que más de uno se aficione por este apasionante mundo.

-“Tres caminos”, de Miguel Ángel Izquierdo.
Con Mónica Cal, Óscar Torres y Roberto Lolo.

Una joven recorre el Camino de Santiago. No sospecha que alguien la está siguiendo, hasta que...

El realizador Miguel Ángel Izquierdo firma un trepidante thriller de acción rodado en el Camino de Santiago que está rodado de tal forma que los espectadores nos quedaremos pegados a nuestras butacas hasta que no lleguen los créditos finales.

La historia tiene un ritmo vertiginoso y está muy bien contada. En pocos minutos, Izquierdo es capaz de relatarnos una historia que nos interesará a todos y de darle muchísimo trasfondo a cada uno de los personajes que pasan por ella. El montaje es uno de los puntos fuertes del corto y le aporta gran dinamismo a unas cuantas escenas muy logradas.

También hay que apuntar el buen trabajo hecho por los actores, quienes se desenvuelven igual de bien tanto en las escenas más pausadas, donde el peso de la interpretación recae en los diálogos, como en las escenas cargadas de acción, en donde tienen que realizar un trabajo más físico.

El cortometraje "Tres caminos" es, en resumen, un buen cortometraje que hará las delicias de los aficionados al buen cine de acción.

-“Todavía te quiero”, de Vitor Manuel.
Con Antonio Gálvez y Begoña Sánchez.

Dos personas cuya relación se ha roto, se reencuentran de la manera más inesperada...

Con un punto de partida que se basa en una casualidad de esas que se dan en la vida y que a más de uno nos podría pasar, Vitor Manuel teje un sincero y sencillo relato sobre qué ocurre entre dos personas que se querían pero que, por la razón que sea, decidieron no seguir unidas.

En este cortometraje, el realizador le presta especial importancia a los diálogos, a los personajes y a los actores que los interpretan. Las conversaciones que mantienen los protagonistas brillan por lo reales que suenan, sobre todo en boca de unos personajes tan bien construidos como los que ha creado el director para este "Todavía te quiero". Sus inquietudes nos son tan cercanas que cualquier espectador se sentirá identificado enseguida con ellos y tendrá curiosidad por saber más de ellos y por lo que les podría pasar en sus vidas una vez empiezan los créditos finales.

Este buen guión precisaba de unos buenos actores que se encargaran de dar vida a los personajes y la elección que tuvo Vitor Manuel no pudo ser más acertada, pues Antonio Gálvez y Begoña Sánchez son dos actores que lo dejaron todo para meterse en la piel de sus personajes. Sus respectivas interpretaciones en "Todavía te quiero" están cargadas de naturalidad y espontaneidad. Le dan muchos matices a sus personajes y un simple gesto o una mirada que hagan dice mucho de cómo son los miembros de esta pareja que vuelve a verse.

Este es un corto que llegará lejos y para nosotros es un honor que nos hayan elegido para estrenarlo.

-“Cuki Colorinchi Evolution”, de Eduardo del Olmo.
Con Crochetista Enmascarado y Le Petit Paquebot.

Un crochetista enmascarado nos revela los secretos de su sorpresiva inmersión en el Arte del Crochet.

Eduardo del Olmo es el responsable de esta auténtica locura en la que un misterioso personaje nos desvela los secretos de cómo comenzó esa afición al Crochet que tiene y cómo cambió su vida desde que descubrió este arte.

Lo que mejor puede hacer cualquier espectador es dejarse llevar por lo que nos cuenta el realizador en esta pequeña pieza, rodada como si se tratara de un falso documental. De este modo, disfrutará de un entretenidísimo corto en el que sus responsables prescindieron de cualquier tipo de complejo para escribir el guión y, después, rodarlo.

Ese Crochetista Enmascarado que han moldeado desprende carisma -y un logrado punto de ternura- por los cuatro costados y cualquiera que vea sus peripecias, terminará cogiéndole cariño.

Sin duda, "Cuki Colorinchi Evolution" es un corto diferente que fascinará a todo el mundo.

-“Alas que duermen”, de Alfredo Medina.
Con Gemma Cuervo y Antonio Requena.

Esta noche no ha sido para dormir, sino para pensar. Pilar empieza un nuevo día. Se acabaron los motivos para continuar así. Iniciará un viaje sin retorno con una persona... que no es su marido.

Rodado en un exquisito blanco y negro que simboliza los sentimientos que lleva dentro Pilar, la protagonista, Alfredo Medina nos hace un retrato sobre cómo es la vida de muchas personas de la tercera edad que ven cómo su vida no es la que querían y que deciden cambiarlo todo, para intentar vivir felices el tiempo que les quede.

La historia discurre a lo largo del metraje del corto con un tono pausado y sin muchas estridencias, una circunstancia que le permite a su realizador centrarse en Pilar y su marido. El retrato que hace de estos personajes es excelente y destaca por el detalle que le presta a cada uno de los detalles que conforman sus respectivas personalidades.

El trabajo actoral es digno de la mejor de las alabanzas y tanto Gemma Cuervo como Antonio Requena le dan muchísima humanidad a sus personajes. Son dos excelentes actores y hay algunos planos en los que un silencio dice mucho más de sus personajes que un largo diálogo.

En definitiva, "Alas que duermen" es un cortometraje completamente redondo que os agradará a todos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...