Programación de Cortos con Ñ para el 29 de noviembre

Este 29 de noviembre, a las 20:00h, celebraremos en La Escalera de Jacob la última eliminatoria del año del Premio del Público de Cortos con Ñ. Esto quiere decir que el corto más votado esta noche pasará directamente a la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ, que se celebrará a mediados del año 2012. 


Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 




-“Casting”, (1, 2 y 3) de Jorge Naranjo.
Con Javier López, Esther Rivas, Déborah Borque, Olga Hueso, Jorge Naranjo...

Ellos son actores. Como tanta gente. Como todo el mundo...

Jorge Naranjo es el responsable de esta trilogía de cortometrajes en la que con apenas un par de actores y una escenografía dotada de pocos recursos nos cuenta, desde tres puntos de vista bien distintos, una de las partes más crueles de la profesión de actor: El enfrentarse a un casting. El humor que utiliza resulta muy amargo y eficaz para reflejarnos con inmisericorde contundencia todo lo que se puede encontrar un actor que acude a un casting.

Los diálogos están muy bien escritos, son muy reales y pegan muy bien con esos personajes tan logrados que ha creado. Estos personajes son tridimensionales y vemos en cada uno de sus poros todas las ilusiones e inquietudes que podríamos tener cualquiera ante esa situación y, por si fuera poco, los actores que se encargan de darles vida son tan buenos y se meten tanto en su piel que terminamos cogiéndoles cariño.

La trilogía "Casting" es de visión imprescindible no sólo por lo bien hecha que está la crítica hacia ciertas partes de esta industria; si no por todo lo que nos cuenta sobre cómo puede afrontar una persona un momento tan decisivo como este.




-“Entre líneas”, de Natalia Gaminde y Roberto Lolo.
Con Natalia Gaminde y Roberto Lolo.

Muchas veces, no le decimos a nuestras parejas lo que realmente pensamos...

Natalia Gaminde y Roberto Lolo son los guionistas, directores y protagonistas de este divertidísimo cortometraje en el cual sus autores le dan a todo lo que piensa el personaje interpretado por el propio Roberto de una pátina de sano y gamberro humor -en ocasiones muy negro- para contarnos lo que ocurre en numerosas ocasiones, cuando no nos atrevemos -o queremos- decirle a la persona con la que estamos lo que pasa por nuestras cabezas en la realidad.

El guión es sencillo, huye de cualquier tipo de pretensión que no sea otra que hacer un buen trabajo que entretenga a los espectadores y los diálogos que escribieron los dos realizadores / actores son ingeniosos en extremo.

En cuanto a las actuaciones de Natalia Gaminde y Roberto Lolo, hay que decir que están muy logradas. Se meten en el pellejo de los personajes que han creado con muchísimo desparpajo y hacen que nos creamos lo que les está pasando.

En fin, "Entre líneas" es de esos pequeños cortometrajes que demuestran una cosa. No hace falta una buena cámara de estas que graben en HD o un gran presupuesto para rodar un buen cortometraje; pues con una buena idea y gente con talento es más que suficiente.


-“Lo estipulado”, de los Hermanos Prada.
Con Javier Almeda y Macarena Gómez.


Sara busca trabajo...

Estrenado oficialmente hace tan sólo dos semanas en el Gessas en Corto, para nosotros es un honor que los Hermanos Prada dejen que seamos uno de los primeros festivales de cortos de Madrid encargados de proyectar este corto. Alejándose del horror o el gore "marca de la casa" de sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos con uno de los trabajos más maduros que han firmado Kiko y Javi Prada.

En "Lo estipulado" los directores nos hablan de un drama que viven muchas mujeres que salen a buscar trabajo cada día y las trabas o sacrificios que deben hacer para conseguir algo que, hoy por hoy, es un auténtico lujo. Por desgracia, su guión es muy real y sus autores se toman muy en serio cada detalle de la trama para evitar ofrecer concesiones de cara al espectador o crear un final cargado de falso efectismo.

Los dos personajes que protagonizan el corto están perfectamente construidos y los Prada nos dan desde un primer instante todo lo necesario para que conozcamos cómo son. Ante todo, han ideado un relato de personajes y los actores Javier Almeda y Macarena Gómez se entregan al máximo para dar una interpretación tan intensa como lo requería el tono de la historia. Javier Almeda es todo un señor actor y Macarena Gómez es una actriz cuyas interpretaciones tienen siempre mucha fuerza. Eso se nota desde el primer fotograma en el que aparecen. Sin duda, "Lo estipulado" es un corto que dará que hablar en su paso por festivales.





-“Te odio”, de Rafa Rojas-Díez.
Con Rafa Rojas-Díez y Eliya Shenhav.
A veces no es fácil decir algo a la persona que más amas. La línea entre el amor y el odio es muy fina. Amor y odio son dos caras de la misma moneda.

Rafa Rojas-Díez se estrena como director en solitario con este cortometraje, después de habernos deleitado en compañía de José Carlos Gómez con trabajos como "Palabras" o "Bilingües / Bilinguals". "Te Odio" forma parte de la trilogía de cortometrajes que ha dedicado a explorar las distintas fases de las relaciones de pareja y en esta ocasión le tocó a este realizador indagar en lo que ocurre cuando el paso del tiempo, acompañado de otros factores, hace que el amor que sienten dos personas empieza a desgastarse y comienza a surgir el sentimiento contrario.

La sobriedad, madurez y sinceridad de su propuesta están presentes tanto en el guión como en la puesta en escena o en la dirección de actores. Rafa ha escrito un relato muy pegado a la calle, con situaciones poco forzadas argumentalmente y no se aleja de lo que podrían hacer dos personas que pasan por la situación que viven los protagonistas del corto en ningún momento.

Rafa Rojas-Díez y Eliya Shenhav le dan muchos matices a los personajes a quienes dan vida. Su interpretación es contenida y muy eficaz. En cada palabra que dicen o en cada gesto vemos qué sienten sus personajes y ello les permite hacernos experimentar todo lo que quiso mostrarnos el propio Rafa cuando escribió el guión.

Si alguna vez habéis tenido problemas como los que viven los protagonistas de este corto, tenéis que verlo.

-“Entrevista”, de Ángela Armero.
Con Juan Díaz, Luis Callejo y Alba Alonso.

Una entrevista de trabajo, en la que el trabajo es lo de menos.

Con mucho sentido del humor, que nos hace recordar por momentos aquellos deliciosos guiones firmados por Azcona, Ángela Armero nos propone una entretenida vuelta de tuerca sobre lo que se espera una persona cuando tiene que realizar una entrevista de trabajo a un futurible empleado.

Los diálogos que ha escrito la realizadora están dotados de dobles sentidos y ese humor ácido que lo impregna todo da pie a que muchos no veamos los giros que nos tiene preparados y nunca vayamos por delante de los personajes. Siempre dejan una sonrisa cómplice en los labios del espectador y a ello contribuye bastante un reparto que, estando muy bien dirigido, nos da una lección de buen hacer delante de las cámaras.


*Nota de la organización: Por causas ajenas a la voluntad de la organización del festival, la eliminatoria de diciembre del Premio del Público de Cortos con Ñ debe ser aplazada al mes de enero.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 22 de noviembre


El 22 de noviembre, a las 20:00h, tenéis una nueva jornada de proyecciones del Festival de cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En esta ocasión os tenemos preparada la proyección de cuatro cortometrajes muy recientes que apenas han empezado a dar sus primeros pasos por el circuito de festivales y el estreno en Madrid de un cortometraje.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


-Juego de sombras”, de Fran Chamorro.
Con Chechu Moltó, Alejandra Catalán, Vicente Galarza, Sebastian de la Serna e Isabel García.

"...Me estoy obsesionando con una chica de la oficina... y en parte es porque no he podido... no he conseguido... 'tocarla'..."

Fran Chamorro rueda un corto al que le ha dotado de numerosos elementos propios del género fantástico para contarnos las peripecias de una persona que tiene un don especial y que luego no es capaz de usar para conseguir lo que de verdad quiere.

La fotografía es estupenda y esos juegos en la iluminación le permiten al realizador resaltar muchos elementos que tiene su guión de un modo bastante realista. Ese guión tiene muchos guiños a clásicos de la ciencia ficción y la fantasía y su autor, como un buen escrito de literatura de género, los usa para tratar temas que atañen a muchas personas y ahí tenemos temas universales como la búsqueda del amor y de esa persona que va a hacer que no estemos solos.

El corto está protagonizado principalmente por Chechu Moltó y Alejandra Catalán, dos excelentes actores que bordan sus respectivos papeles y que poseen mucha química en pantalla. Alejandra está perfecta en su papel como la chica que desea Chechu y le da muchísima vida interior a su personaje; mientras que Chechu Moltó es capaz de darle todos los matices y picardía a un personaje que esconde más de lo que aparenta.

En definitiva, "Juego de sombras" es un buen cortometraje que debéis ver.

-“El disfraz del cielo”, de Javier Marco.
Manuel Galiana, Gracia Olayo, Marta Larralde, David Arnáiz, Carlos Olalla, Akihiko Serikawa Álvaro Ramos, Beatriz Cotobal, Ángel Rubio, Audrey Thizy, Álvaro Expósito, Alberto Amarilla y Drakko.


Las estrellas, hartas de ser ignoradas por los humanos, deciden bajar a la tierra e intentar captar de nuevo su atención.

Dotado de un claro y profundo mensaje ecológico, Javier Marco nos entrega un precioso cuento moderno protagonizado por unas estrellas que bajan del cielo para cobrar forma humana y caminar entre nosotros. La música de melodías ensoñadoras, una dirección de fotografía digna de Goya y un montaje plácido que nos deja ver y disfrutar de numerosas secuencias sin mayores estridencias son algunos de los elementos que más llaman la atención nada más ponerse a ver "El disfraz del cielo", es cierto.

Toda esa parte técnica acompaña muy bien a un trabajado guión que cuenta muchas cosas sobre lo malo que es para nosotros el quedarnos sin poder ver las estrellas debido a la contaminación lumínica; pero sin que, por tener tal mensaje, aburra o resulte en exceso aleccionador. De hecho, el guión es muy entretenido, cuenta con unos personajes que tienen tanto carisma y desprenden tal magia que son un regalo para todo actor que aceptara interpretarlos.

Sobre el trabajo de los actores encargados de dar vida a estas estrellas que bajan del cielo, se pueden decir muchas cosas y para bien. Todos ellos realizan unas interpretaciones repletas de energía, entienden muy bien el tono que el director les pidió que le dieran a su manera de actuar, para que encajaran con el sentido de la historia. Son todos unos grandes actores y actrices, y lo demuestran en este corto. Transmiten magia y logran que los espectadores sintamos cariño por sus personajes.

Tenéis que ver "El disfraz del cielo", os encantará.


-“Setenta veces siete”, de Rosa Cabrera Díez y Ricardo Ibáñez Ruiz.
Con Ana Villa e Itziar Miranda.

Ni donde, ni con quién, ni porque. Dos mujeres despiertan atadas la una a la otra en una habitación sin tener la más mínima idea de porque están allí.


Con tono de película de terror psicológico y una atmósfera opresiva, Rosa Cabrera y Ricardo Ibáñez nos presentan una pequeña película "de personajes". Un único escenario y dos actrices es lo que necesitan para mantener pegado al espectador durante los cerca de 15 minutos que dura el cortometraje.


El guión tiene momentos muy impactantes, y eso que casi toda la acción de la historia se basa en los diálogos que mantienen sus protagonistas. Esto se debe a que sus responsables han escrito unos diálogos tan logrados que una sola frase que dicen cualquiera de los dos personajes que protagonizan el corto dice mucho sobre cómo son sus respectivas personalidades o cómo fue su vida antes de llegar a la situación que están viviendo en el momento de iniciarse este cortometraje.


Nada sobra o falta en "Setenta veces siete" y sus autores saben cómo dosificar todo lo que están contando para que el interés por la historia o la intensidad de la misma no caigan en ningún momento. Además, la labor actoral es digna de premio y tanto Ana Villa como Itziar Miranda dan lo mejor que tienen ellas como actrices -que es muchísimo- para meterse en la piel de unos personajes muy complicados.


Sin duda, "Setenta veces siete" es de esos cortos que, además de interesar a todos los espectadores, no dejará indiferente a nadie.


-“Barcelona Venecia", de David Muñoz.
Con Miguel Bordoy, Nel-Lo Nebot, Ramsés Moraleda y Eng Yap.

Un tipo viaja a Venecia sin darse cuenta.

Responsable de títulos imprescindibles del cortometraje de género fantástico como "Container" o "Brutal Relax", firma aquí una fábula sobre un hombre que está tan metido en su vida y su trabajo que, como por arte de magia, es transportado al instante y sin que él sepa porqué a la ciudad de Venecia. El corto dura pocos minutos y cuenta prácticamente con un único personaje principal sobre el que se centra toda la acción. Lo justo como para que un realizador del talento de David Muñoz nos escriba una completa historia sobre muchos problemas que tenemos muchos de nosotros que no nos terminamos de fijar en lo importante o en los pequeños detalles de la vida.

El guión está lleno de un sano sentido del humor y su moraleja está bien presente en cada momento de la narración, pero no estorba y su autor conoce todos los resortes para que el mensaje llegue al espectador sin que ponerlo resulte forzado en ningún momento.

La fotografía es estupenda y le hace justicia a las secuencias que están rodadas precisamente en la ciudad de Venecia. Por otro lado, la interpretación de Miguel Bordoy y del resto del reparto que participó en el rodaje del corto es, sencillamente, prodigiosa y todos ellos abordan sus papeles con maestría y naturalidad.

Este es un cortometraje prácticamente redondo que os gustará ver.

-“Las aventuras de Tina y Dita”, de Moisés Martín.
Con Saray Martín, Dolores Vera, Juan Diego Guerra, Antonio Salla y Azucena Alonso.

Érase una vez una VHS mágica, un director fracasado, un malévolo productor y dos ambiciosas hermanas estudiantes de cine: Tina y Dita.

El director escondió el tesoro un productor jamás lo encontró y la historia, convertida en leyenda, a oídos de las dos jóvenes cineastas llegó. Y colorín colorado, quien encuentre la cinta, conseguirá un contrato.

Estrenamos en Madrid el nuevo cortometraje de Moisés Martín, responsable de "La Cleopatra Perturbada". En este caso, lo que nos presenta este joven realizador es un delirio pop lleno de muchas referencias a la cultura popular, rodado como un macabro cuento de hadas repleto de mucha casquería. Moisés sale airoso de esta curiosa mezcla de géneros y estilos y su guión tiene algunos elementos bastante apreciables, sobre todo en la parte dedicada a la crítica sobre cómo se porta la gente cuando quiere conseguir algo, cueste lo que cueste.

La realización técnica está bastante apañada y supera a la de su anterior trabajo. Mientras, las actrices no lo hacen nada mal y se meten bastante bien en la locura que ha rodado el director.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Programación de Cortos con Ñ para el 15 de noviembre


Cortos con Ñ vuelve a su día y hora habituales. Este martes 15 a las 20:00h, os tenemos preparada en La escalera de Jacob el estreno en Madrid de un cortometraje al que auguramos un largo recorrido en festivales y de la proyección de tres cortos muy recientes cuya visión resulta imprescindible para los amantes de los buenos cortometrajes.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

Además, tenemos que anunciaros que esta sesión tendrá el honor de contar con Alba Messa como presentadora invitada. Alba Messa es una joven actriz, realizadora y periodista a quien hemos podido ver recientemente protagonizando junto con Luis Tossar el montaje teatral "La Ópera de los Tres Reales"; el largometraje "El último fin de semana", de Norberto Ramos del Val; y cortometrajes como "Frikis", de José Carlos Gómez o "El desayuno", dirigido por ella misma.

Sus singles "Tú y sólo tú" y "Días", se encuentran ya a la venta en Itunes y recientemente fue la imagen de la Galicia Fashion Week 2011, evento donde también ejerció como presentadora.


-“Una flor en recepción”, de Marta Parreño Gala.
Con Alberto Amarilla, Belén López y Raquel Pérez.

Dos horas con un desconocido. Una realidad cotidiana que se alimenta de fantasías censuradas. Un pacto. Y por último una flor, la mentira que les unirá siempre.


Marta Parreño debutó en el campo del cortometraje con el delicioso "Las piedras no aburren" y en su segundo trabajo vuelve a demostrarnos todo su talento para relatarnos en imágenes una lograda comedia romántica. Su retrato de estas dos personas que se encuentran en un hotel es muy humano y sus sueños o esas sensaciones de que en su vida hay algo que no han conseguido los podríamos tener cualquiera de nosotros. Es un corto sobre personajes y en la historia que cuenta, como en la vida, cabe de todo y hay tanto de comedia como de una pizca de drama, muy propio para darle el acertado tono melancólico que tiene el guión.


El corto está protagonizado por Alberto Amarilla y Belén López, dos actores de probada solvencia que le dan con sus interpretaciones todos los matices que necesitan los personajes que ha creado Marta Parreño. Le dan mucha naturalidad a cada frase que pronuncian y nosotros nos terminamos creyendo lo que ellos hacen en pantalla. Además, el corto cuenta con la participación de Raquel Pérez, una excelente actriz que da una réplica perfecta a la pareja protagonista cada vez que interviene.


El argumento está desarrollado con mucha lógica y Marta Parreño nunca recurre a los trucos o artificios en beneficio de los personajes o de la historia, si no que todo lo que ocurre es porque tenía que pasar, según hubiera sido la situación anterior y, siempre acorde a cómo son y se comportan los protagonistas de la trama.


El corto es prácticamente redondo y sus responsables lo terminan de rematar con una dirección de fotografía digna de premio. Os gustará.

-“Los huevos de Fanny”, de Daniel Ramírez.
Con Mauricio Chiandussi, Eva Redondo y Jesús Monroy.

Dos tipos de aspecto impoluto se cuelan en casa de Fanny para pedirle unos huevos.

Con guión de Eva Redondo y dirección de Daniel Ramírez, este corto se presentó para la pasada edición del Notodofilmfest con la intención de participar en la sección a concurso de remakes de películas. Su principal fuente de inspiración fue la famosa "Funny Games" y, en lugar de quedarse en la mera parodia o en la imitación, ellos tomaron como base una escena de este largometraje para crear una entretenidísima y sana locura. El guión tiene numerosos elementos de originalidad que lo distancian enseguida de la cinta dirigida por Michael Haneke y evidencia el talento que tiene Eva Redondo como guionista para crear situaciones divertidas, protagonizadas por personajes desquiciados a los que se les toma bastante cariño.

La dirección de Daniel Ramírez es, simple y llanamente buena. El director ha captado muy bien el sentido del guión que firma Redondo y le ha dado a todo esos ligeros toques de surrealismo que necesitaba la historia. Los actores, entre los que se encuentra la guionista del corto, se ve que están notablemente dirigidos y que se han metido sin ningún complejo en los papeles que interpretan. Los tres tienen un don innato para darles a sus creaciones tal punto de ternura que conectan enseguida con los espectadores.

En fin, "Los huevos de Fanny" es de esos cortos que demuestran que con talento e iniciativa se puede conseguir rodar un buen cortometraje.

-“Sólo toca 1 vez en la vida”, de Alba Montoya.
Con Ángela Boj y Javier Coloma.

Dora Martínez gana la lotería y decide repartir el premio entre todos sus amigos. Un director de documentales decide hacer un reportaje sobre ella. Entrevistando a la gente que conoce empieza a sospechar que tras tal modélico comportamiento se esconde algo...

La joven Alba Montoya firma un cortometraje que sigue la línea de las historias que contaba Frank Cappra en sus películas. Su relato de esa persona que decide entregar su premio a su gente tiene algo de tono documental, por aquello de que uno de sus personajes está haciendo un reportaje sobre la protagonista. Eso le permite a la realizadora darnos una conseguida mirada cotidiana sobre lo que estamos viendo los espectadores. El corto dura casi 19 minutos, pero se hace corto y eso es gracias a que su autora no ha dejado ni un solo punto muerto ni en el guión ni en el montaje que puedan aburrirnos. Además, la historia se sigue con mucho interés porque cualquiera que vea este cortometraje se interesará por ver qué les ocurre a unos personajes tan bien construidos y cercanos que siempre mirará qué les pasa y qué más hay en sus vidas.

En el rodaje de "Sólo toca 1 vez en la vida" participó un nutrido grupo de actores en papeles secundarios que realiza una labor meritoria al sacar lo mejor de ellos en cada toma en la que participan y que nos hace ver que no hay nunca papeles pequeños, si detrás de ellos hay buenos actores. Por su parte, los actores principales también efectúan unas interpretaciones dignas de elogio. Javier Coloma hace una interpretación creíble como el periodista; mientras que Ángela Boj está perfecta en su papel. La mirada y los gestos de la actriz nos transmiten mucho sobre su personaje y tiene tal naturalidad a la hora de actuar que nos creemos lo que hace en cada momento.

Alba Montoya ha realizado un cortometraje que, esperemos, tenga el recorrido por festivales que se merece. Y para nosotros es un honor que haya elegido como el festival encargado de estrenar en Madrid su cortometraje.

-“Lone-Illness”, de Virginia Llera.
Con Cristina Pascual y Javier Rey.

La soledad es un estado, un sentimiento, con muchas preguntas y pocas respuestas.

Después de haber rodado cortos tan interesantes como "Mentiras / Lies" o "Culpa de la Luna", Virginia Llera nos presenta un corto en el que nos encontramos con un soberbio estudio sobre la necesidad que tenemos todos de estar acompañados,

Planificado como si se tratara de dos especies de monólogos que nos hablan de lo mismo, pero desde dos puntos de vista, vemos que no sobra ni una sola línea de diálogo y todo lo que ha escrito tiene muchísima trascendencia. A través de sus personajes, la realizadora nos habla de una forma clara sobre unas situaciones o emociones que tenemos todos en cualquier momento de nuestra vida. Lo que ha escrito es muy intenso y tiene la capacidad de llegar bien dentro de nosotros para quedarse ahí y dejar su poso.

La dirección de fotografía es técnicamente brillante. Poesía en imágenes que sirve a la perfección para meternos en ese universo personal de ideas y sentimientos que ha escrito Virginia Llera. Así mismo, el montaje tiene ese ritmo pausado que necesita la historia.

Javier Rey y Cristina Pascual son los encargados de interpretar a esas dos personas que, en un momento dado, se detienen a hacer un repaso de cómo es su vida, cuales son sus anhelos por cumplir, qué no tienen... Su modo de actuar con un tono contenido es el adecuado. Ello les permite expresar muchísimo con un leve gesto o movimiento de sus ojos, para que complemente todo aquello que están hablando con una voz en off que simboliza sus pensamientos.

En resumen, "Lone / Illness" es un corto que nos habla y muy bien de cosas que nos atañen a todos. Os encantará.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Ya podéis comprar el calendario de Cortos con Ñ + Ruta 42

 Cristina Serrato es la portada de nuestro calendario.

Se acerca el 2012 y por segunda vez, en esta ocasión además uniéndonos al festival Cortos con Ñ, lanzamos nuestro calendario para el nuevo año.

Alex O'Dogherty, Oscar García y Pedro J. Ramírez son algunos de los nombres que han querido ayudarnos y que han tenido a bien posar para nosotros.

Realizado entre Valladolid, Salamanca y Madrid, contando en esta ocasión con amigos de la gaceta y la muestra de cortos nos hemos lanzado para poder daros un calendario en el que haya música, teatro, cine y cómic, que son los temas que solemos tratar y queríamos que estuvieran aquí reflejados.

Para lograrlo han participado Alberto Arcos, Alex O'Dogherty, Azucena Alonso, Carolina Noriega, Cristina Serrato, David Galán, eLe De eMe, Inercia Teatro, Maje M.S., Doc Pastor, Oscar García y Pedro J. Ramírez. También con Jordi Bayarri, que nos ha hecho la ilustración final. A todos ellos agradecemos su amabilidad, buena disposición y su gran simpatía para con nosotros.

Alex O'Dogherty posando para R42.

Al igual que en el año anterior hemos contado con Jesús Álvarez para las labores de maquillaje y con Gamazo 11 Reprografía en la impresión. Además en esta ocasión también tenemos que dar las gracias a Divina Providencia y Lingeria Bonita por su desinteresada cesión de ropa para nuestro modelos.

Mantenemos el mismo precio que en el pasado, de 8 euros en Valladolid (entrega en mano) y de 10 para los que lo soliciten desde fuera de la ciudad (y precisen envío por ello) que irá ya con los gastos incluidos.

Nuevamente haremos una donación, que en esta ocasión hemos aumentado a un 30% del total que recaudemos. Por petición de la ONG les mantenemos en el anonimato, y os pedimos que lo respetéis al igual que estamos haciendo nosotros.

Para solicitar uno poneos en contacto con nosotros en ruta@ruta42.es

Feliz año a todos.

 Oscar García de Celtas Cortos.

Programación de Cortos con Ñ para el 7 de noviembre

Esta semana, adelantamos un día las proyecciones de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. Así, el lunes 7 de noviembre a las 21:45h, tendréis una nueva jornada de proyecciones en la que, aparte de poder ver 4 cortometrajes recientes de visión imprescindible, os hemos preparado el estreno en Madrid de tres cortometrajes.
Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Vinagre & Bombones”, de Jesús Plaza.
Con Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada.

Una pareja en un supermercado. Tan sencillo y complicado como la vida misma...

Jesús Plaza, realizador de cortometrajes tan interesantes como "Manual For Bored Girls" o de videoclips como "Best not to say It" de The Bel and The Boy, necesitó apenas dos minutos y medio para rodar un sincero retrato sobre cómo es la vida en pareja. Partiendo de una pequeña anécdota, Plaza nos muestra qué es lo que viven y sienten muchas parejas en su vida diaria, sin grandes estridencias, pero con una profunda carga de deliciosa cercanía.

La realización técnica es insuperable y se nota el trabajo de Luis Ángel Pérez como director de fotografía. Además, Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada son dos estupendos actores que comprenden perfectamente cómo son los personajes que ha creado Jesús Plaza y sus interpretaciones logran traspasar la pantalla para que todos nosotros nos creamos lo que les está pasando.

Más de uno nos sentiremos identificados con algo de lo que les pasa a los protagonistas de este corto.

-“Crisis de fe”, de Juan Antonio Delicado y David Delicado.
Con Ángel García, Miguel Gómez, Ana Sánchez y Virtudes Martínez.

El concepto de crisis de fe se aplica más comúnmente a creencias religiosas en las que la fe es un tema fundamental de muchas religiones y la gravedad de las decisiones religiosas se percibe como algo suficientemente importante como para condicionar decisiones vitales.

Dándole a su historia un tono bastante desquiciado, David y Juan Antonio Delicado, dos jóvenes realizadores de Elda, nos meten de lleno en un futuro no muy lejano en el que la sinrazón de la violencia por defender ideas religiosas ha derivado en una guerra en nuestro país. Con pocos medios, los hermanos Delicado han ideado un cortometraje muy a tener en cuenta. No sólo por la calidad de su propuesta a nivel técnico o actoral; si no por la innegable calidad de un guión que nos habla a las claras de los peligros de encerrarse en cualquier tipo de lucha fanática para luchar por unos ideales. La historia es contundente y su humor negro termina por rematar más el mensaje que pretendieron dar sus autores al rodar este corto. Tenéis que verlo.

-“Síndrome”, de Juan Antonio Delicado y David Delicado.
Con Ángela Soler.

Solo somos las cosas que hacemos y las personas que conocemos.

Rodado con una webcam, David y Juan Antonio Delicado, vuelven a demostrar la contundencia que tienen a la hora de tratar temas sociales en sus cortometrajes. En esta ocasión nos hablan de un drama que, por desgracia, viven muchas personas en nuestra sociedad. El inicio del cortometraje no nos da muchas pistas sobre de qué va a ir la trama, aunque poco a poco -y ahí está uno de los grandes aciertos del corto- nos van dejando detalles en las conversaciones de los amigos de la protagonista sobre qué está pasando realmente.

El mensaje llega de una forma clara que conecta con todo el mundo. Esto se debe a que lo que tenemos delante es un cortometraje que, ante todo, cuenta una buena historia interpretada por buenos actores.

-“Nino”, de David Pareja.
Con Javier Botet y David Pareja.

Desear algo no es suficiente.

Finalista en la novena edición del Notodofilmfest, en Cortos con Ñ os proyectamos la versión extendida de este logrado cortometraje. Con un un humor ácido y ciertamente cruel con los personajes, aquí el prolífico y talentoso realizador David Pareja nos deja una crónica sobre la frustración que podemos tener todos al ver que no podemos conseguir aquello que deseamos.

La ambientación y la fotografía son de diez, mientras que las interpretaciones del propio Pareja y de Javier Botet están a la altura de unos estupendos diálogos, que están cargados a la vez de bastante mala uva como de una ternura muy apropiada para reflejar la personalidad de ese aspirante a ventrílocuo.

-“Dulce”, de Iván Ruiz Flóres.
Con Pedro Peña, Fely Manzano, Santiago Díaz, Miriam Martín y Asunción Balaguer.


En la ventana de aquella casa, donde algunos dicen que habita la dulzura, aparece reflejada cada noche la deliciosa historia que esconde.

Narrado como un precioso cuento, el responsable de cortos tan apreciables e imprescindibles como "Mie2" o "La culpa del otro" nos ofrece aquí una historia tan tierna y real como la vida misma en la que nos enseña dos formas distintas de entender el amor verdadero. Iván Ruiz Flores nos habla del amor y de otros asuntos sobre la vida en apenas unos minutos y lo hace tan bien, que todos los espectadores sentiremos cariño por los personajes que ha creado. De tal modo que seguiremos recordando y hablando sobre este corto hasta pasado un tiempo después de haberlo visto.

Tanto los niños, como los veteranos Pedro Peña y Feli Manzano hacen un trabajo interpretativo digno de premio. Le han dado una gran naturalidad a sus respectivas interpretaciones y tal carga de humanidad que traspasan la pantalla que nos creemos todo lo que dicen o hacen estos actores. Os encantará.

-“Por la mañana”, de Toño Chouza.
Con Georgina Amat, Xavier Pàmies e Imara Hassler.

Una pareja se despierta por la mañana. Él se tiene que ir de viaje de trabajo.

Partiendo de una idea muy sencilla con la que, sin grandes alardes o pretensiones, Toño Chouza idea un cortometraje en el cual el tema de las relaciones de pareja está presente en cada uno de sus fotogramas. La cámara y la mirada del director se centran mucho en los personajes y sus reacciones, sus miradas... El tono pausado que le imprime el director a la historia le permite entrar en ver cómo son cada uno de los miembros de esta pareja y sacar a la luz qué sienten o qué desean.

Los actores lo hacen muy bien. Sus actuaciones tienen fuerza y transmiten lo que llevan dentro los personajes a los que dan vida. Lo mejor de todo es que lo logran sin tener que recurrir a exagerar sus expresiones o los diálogos que hablan para hacernos llegar todo ello.

El corto es bueno y no es de extrañar que "Por la mañana" lograra colarse entre los veinte finalistas de la sección narrativa de los muy reñidos Vimeo Awards (6.500 aspirantes de todo el mundo y siendo el único vídeo en habla hispana de ese apartado).

-“Sentidos”, de Diego López Cotillo.
Con Elisa Torres, Juan Jesús Valverde, Marta Mariani, Justina García y Diego Martín.

En la vida siempre hay un antes y un después.

El director del premiado cortometraje "Carta de Francia" nos trae aquí un trabajo exquisito en el que habla de las distintas etapas de la vida y hasta que se llega a la muerte. Diego López Cotillo lo relata todo con suma sensibilidad y dejando un marcado tono poético en cada una de las secuencias de este sencillo, pero trascendente cortometraje.

El guión es delicioso y permite que el espectador se deje llevar por lo aquello que sobre la vida nos están mostrando en imágenes en todo momento. La fotografía es impecable y deja también su huella en el espectador. Mientras que el montaje, al huir de las grandes estridencias, resulta el más adecuado para darle el toque final en lo técnico a un trabajo redondo.

Por su parte, el grupo de actores que da vida a cada uno de los personajes de "Sentidos" hace una labor maravillosa. Todos están excelentemente dirigidos y entienden muy bien qué pidió de ellos el director en todo momento.

Es "Sentidos", por tanto, otro de esos cortometrajes que demuestran que en poco tiempo se pueden tratar y desarrollar muy bien temas tan extensos como el hablar de la propia vida.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...