Programación de Cortos con Ñ para el 29 de noviembre

Este 29 de noviembre, a las 20:00h, celebraremos en La Escalera de Jacob la última eliminatoria del año del Premio del Público de Cortos con Ñ. Esto quiere decir que el corto más votado esta noche pasará directamente a la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ, que se celebrará a mediados del año 2012. 


Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 




-“Casting”, (1, 2 y 3) de Jorge Naranjo.
Con Javier López, Esther Rivas, Déborah Borque, Olga Hueso, Jorge Naranjo...

Ellos son actores. Como tanta gente. Como todo el mundo...

Jorge Naranjo es el responsable de esta trilogía de cortometrajes en la que con apenas un par de actores y una escenografía dotada de pocos recursos nos cuenta, desde tres puntos de vista bien distintos, una de las partes más crueles de la profesión de actor: El enfrentarse a un casting. El humor que utiliza resulta muy amargo y eficaz para reflejarnos con inmisericorde contundencia todo lo que se puede encontrar un actor que acude a un casting.

Los diálogos están muy bien escritos, son muy reales y pegan muy bien con esos personajes tan logrados que ha creado. Estos personajes son tridimensionales y vemos en cada uno de sus poros todas las ilusiones e inquietudes que podríamos tener cualquiera ante esa situación y, por si fuera poco, los actores que se encargan de darles vida son tan buenos y se meten tanto en su piel que terminamos cogiéndoles cariño.

La trilogía "Casting" es de visión imprescindible no sólo por lo bien hecha que está la crítica hacia ciertas partes de esta industria; si no por todo lo que nos cuenta sobre cómo puede afrontar una persona un momento tan decisivo como este.




-“Entre líneas”, de Natalia Gaminde y Roberto Lolo.
Con Natalia Gaminde y Roberto Lolo.

Muchas veces, no le decimos a nuestras parejas lo que realmente pensamos...

Natalia Gaminde y Roberto Lolo son los guionistas, directores y protagonistas de este divertidísimo cortometraje en el cual sus autores le dan a todo lo que piensa el personaje interpretado por el propio Roberto de una pátina de sano y gamberro humor -en ocasiones muy negro- para contarnos lo que ocurre en numerosas ocasiones, cuando no nos atrevemos -o queremos- decirle a la persona con la que estamos lo que pasa por nuestras cabezas en la realidad.

El guión es sencillo, huye de cualquier tipo de pretensión que no sea otra que hacer un buen trabajo que entretenga a los espectadores y los diálogos que escribieron los dos realizadores / actores son ingeniosos en extremo.

En cuanto a las actuaciones de Natalia Gaminde y Roberto Lolo, hay que decir que están muy logradas. Se meten en el pellejo de los personajes que han creado con muchísimo desparpajo y hacen que nos creamos lo que les está pasando.

En fin, "Entre líneas" es de esos pequeños cortometrajes que demuestran una cosa. No hace falta una buena cámara de estas que graben en HD o un gran presupuesto para rodar un buen cortometraje; pues con una buena idea y gente con talento es más que suficiente.


-“Lo estipulado”, de los Hermanos Prada.
Con Javier Almeda y Macarena Gómez.


Sara busca trabajo...

Estrenado oficialmente hace tan sólo dos semanas en el Gessas en Corto, para nosotros es un honor que los Hermanos Prada dejen que seamos uno de los primeros festivales de cortos de Madrid encargados de proyectar este corto. Alejándose del horror o el gore "marca de la casa" de sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos con uno de los trabajos más maduros que han firmado Kiko y Javi Prada.

En "Lo estipulado" los directores nos hablan de un drama que viven muchas mujeres que salen a buscar trabajo cada día y las trabas o sacrificios que deben hacer para conseguir algo que, hoy por hoy, es un auténtico lujo. Por desgracia, su guión es muy real y sus autores se toman muy en serio cada detalle de la trama para evitar ofrecer concesiones de cara al espectador o crear un final cargado de falso efectismo.

Los dos personajes que protagonizan el corto están perfectamente construidos y los Prada nos dan desde un primer instante todo lo necesario para que conozcamos cómo son. Ante todo, han ideado un relato de personajes y los actores Javier Almeda y Macarena Gómez se entregan al máximo para dar una interpretación tan intensa como lo requería el tono de la historia. Javier Almeda es todo un señor actor y Macarena Gómez es una actriz cuyas interpretaciones tienen siempre mucha fuerza. Eso se nota desde el primer fotograma en el que aparecen. Sin duda, "Lo estipulado" es un corto que dará que hablar en su paso por festivales.





-“Te odio”, de Rafa Rojas-Díez.
Con Rafa Rojas-Díez y Eliya Shenhav.
A veces no es fácil decir algo a la persona que más amas. La línea entre el amor y el odio es muy fina. Amor y odio son dos caras de la misma moneda.

Rafa Rojas-Díez se estrena como director en solitario con este cortometraje, después de habernos deleitado en compañía de José Carlos Gómez con trabajos como "Palabras" o "Bilingües / Bilinguals". "Te Odio" forma parte de la trilogía de cortometrajes que ha dedicado a explorar las distintas fases de las relaciones de pareja y en esta ocasión le tocó a este realizador indagar en lo que ocurre cuando el paso del tiempo, acompañado de otros factores, hace que el amor que sienten dos personas empieza a desgastarse y comienza a surgir el sentimiento contrario.

La sobriedad, madurez y sinceridad de su propuesta están presentes tanto en el guión como en la puesta en escena o en la dirección de actores. Rafa ha escrito un relato muy pegado a la calle, con situaciones poco forzadas argumentalmente y no se aleja de lo que podrían hacer dos personas que pasan por la situación que viven los protagonistas del corto en ningún momento.

Rafa Rojas-Díez y Eliya Shenhav le dan muchos matices a los personajes a quienes dan vida. Su interpretación es contenida y muy eficaz. En cada palabra que dicen o en cada gesto vemos qué sienten sus personajes y ello les permite hacernos experimentar todo lo que quiso mostrarnos el propio Rafa cuando escribió el guión.

Si alguna vez habéis tenido problemas como los que viven los protagonistas de este corto, tenéis que verlo.

-“Entrevista”, de Ángela Armero.
Con Juan Díaz, Luis Callejo y Alba Alonso.

Una entrevista de trabajo, en la que el trabajo es lo de menos.

Con mucho sentido del humor, que nos hace recordar por momentos aquellos deliciosos guiones firmados por Azcona, Ángela Armero nos propone una entretenida vuelta de tuerca sobre lo que se espera una persona cuando tiene que realizar una entrevista de trabajo a un futurible empleado.

Los diálogos que ha escrito la realizadora están dotados de dobles sentidos y ese humor ácido que lo impregna todo da pie a que muchos no veamos los giros que nos tiene preparados y nunca vayamos por delante de los personajes. Siempre dejan una sonrisa cómplice en los labios del espectador y a ello contribuye bastante un reparto que, estando muy bien dirigido, nos da una lección de buen hacer delante de las cámaras.


*Nota de la organización: Por causas ajenas a la voluntad de la organización del festival, la eliminatoria de diciembre del Premio del Público de Cortos con Ñ debe ser aplazada al mes de enero.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...