Programación de Cortos con Ñ para el 22 de noviembre


El 22 de noviembre, a las 20:00h, tenéis una nueva jornada de proyecciones del Festival de cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En esta ocasión os tenemos preparada la proyección de cuatro cortometrajes muy recientes que apenas han empezado a dar sus primeros pasos por el circuito de festivales y el estreno en Madrid de un cortometraje.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


-Juego de sombras”, de Fran Chamorro.
Con Chechu Moltó, Alejandra Catalán, Vicente Galarza, Sebastian de la Serna e Isabel García.

"...Me estoy obsesionando con una chica de la oficina... y en parte es porque no he podido... no he conseguido... 'tocarla'..."

Fran Chamorro rueda un corto al que le ha dotado de numerosos elementos propios del género fantástico para contarnos las peripecias de una persona que tiene un don especial y que luego no es capaz de usar para conseguir lo que de verdad quiere.

La fotografía es estupenda y esos juegos en la iluminación le permiten al realizador resaltar muchos elementos que tiene su guión de un modo bastante realista. Ese guión tiene muchos guiños a clásicos de la ciencia ficción y la fantasía y su autor, como un buen escrito de literatura de género, los usa para tratar temas que atañen a muchas personas y ahí tenemos temas universales como la búsqueda del amor y de esa persona que va a hacer que no estemos solos.

El corto está protagonizado principalmente por Chechu Moltó y Alejandra Catalán, dos excelentes actores que bordan sus respectivos papeles y que poseen mucha química en pantalla. Alejandra está perfecta en su papel como la chica que desea Chechu y le da muchísima vida interior a su personaje; mientras que Chechu Moltó es capaz de darle todos los matices y picardía a un personaje que esconde más de lo que aparenta.

En definitiva, "Juego de sombras" es un buen cortometraje que debéis ver.

-“El disfraz del cielo”, de Javier Marco.
Manuel Galiana, Gracia Olayo, Marta Larralde, David Arnáiz, Carlos Olalla, Akihiko Serikawa Álvaro Ramos, Beatriz Cotobal, Ángel Rubio, Audrey Thizy, Álvaro Expósito, Alberto Amarilla y Drakko.


Las estrellas, hartas de ser ignoradas por los humanos, deciden bajar a la tierra e intentar captar de nuevo su atención.

Dotado de un claro y profundo mensaje ecológico, Javier Marco nos entrega un precioso cuento moderno protagonizado por unas estrellas que bajan del cielo para cobrar forma humana y caminar entre nosotros. La música de melodías ensoñadoras, una dirección de fotografía digna de Goya y un montaje plácido que nos deja ver y disfrutar de numerosas secuencias sin mayores estridencias son algunos de los elementos que más llaman la atención nada más ponerse a ver "El disfraz del cielo", es cierto.

Toda esa parte técnica acompaña muy bien a un trabajado guión que cuenta muchas cosas sobre lo malo que es para nosotros el quedarnos sin poder ver las estrellas debido a la contaminación lumínica; pero sin que, por tener tal mensaje, aburra o resulte en exceso aleccionador. De hecho, el guión es muy entretenido, cuenta con unos personajes que tienen tanto carisma y desprenden tal magia que son un regalo para todo actor que aceptara interpretarlos.

Sobre el trabajo de los actores encargados de dar vida a estas estrellas que bajan del cielo, se pueden decir muchas cosas y para bien. Todos ellos realizan unas interpretaciones repletas de energía, entienden muy bien el tono que el director les pidió que le dieran a su manera de actuar, para que encajaran con el sentido de la historia. Son todos unos grandes actores y actrices, y lo demuestran en este corto. Transmiten magia y logran que los espectadores sintamos cariño por sus personajes.

Tenéis que ver "El disfraz del cielo", os encantará.


-“Setenta veces siete”, de Rosa Cabrera Díez y Ricardo Ibáñez Ruiz.
Con Ana Villa e Itziar Miranda.

Ni donde, ni con quién, ni porque. Dos mujeres despiertan atadas la una a la otra en una habitación sin tener la más mínima idea de porque están allí.


Con tono de película de terror psicológico y una atmósfera opresiva, Rosa Cabrera y Ricardo Ibáñez nos presentan una pequeña película "de personajes". Un único escenario y dos actrices es lo que necesitan para mantener pegado al espectador durante los cerca de 15 minutos que dura el cortometraje.


El guión tiene momentos muy impactantes, y eso que casi toda la acción de la historia se basa en los diálogos que mantienen sus protagonistas. Esto se debe a que sus responsables han escrito unos diálogos tan logrados que una sola frase que dicen cualquiera de los dos personajes que protagonizan el corto dice mucho sobre cómo son sus respectivas personalidades o cómo fue su vida antes de llegar a la situación que están viviendo en el momento de iniciarse este cortometraje.


Nada sobra o falta en "Setenta veces siete" y sus autores saben cómo dosificar todo lo que están contando para que el interés por la historia o la intensidad de la misma no caigan en ningún momento. Además, la labor actoral es digna de premio y tanto Ana Villa como Itziar Miranda dan lo mejor que tienen ellas como actrices -que es muchísimo- para meterse en la piel de unos personajes muy complicados.


Sin duda, "Setenta veces siete" es de esos cortos que, además de interesar a todos los espectadores, no dejará indiferente a nadie.


-“Barcelona Venecia", de David Muñoz.
Con Miguel Bordoy, Nel-Lo Nebot, Ramsés Moraleda y Eng Yap.

Un tipo viaja a Venecia sin darse cuenta.

Responsable de títulos imprescindibles del cortometraje de género fantástico como "Container" o "Brutal Relax", firma aquí una fábula sobre un hombre que está tan metido en su vida y su trabajo que, como por arte de magia, es transportado al instante y sin que él sepa porqué a la ciudad de Venecia. El corto dura pocos minutos y cuenta prácticamente con un único personaje principal sobre el que se centra toda la acción. Lo justo como para que un realizador del talento de David Muñoz nos escriba una completa historia sobre muchos problemas que tenemos muchos de nosotros que no nos terminamos de fijar en lo importante o en los pequeños detalles de la vida.

El guión está lleno de un sano sentido del humor y su moraleja está bien presente en cada momento de la narración, pero no estorba y su autor conoce todos los resortes para que el mensaje llegue al espectador sin que ponerlo resulte forzado en ningún momento.

La fotografía es estupenda y le hace justicia a las secuencias que están rodadas precisamente en la ciudad de Venecia. Por otro lado, la interpretación de Miguel Bordoy y del resto del reparto que participó en el rodaje del corto es, sencillamente, prodigiosa y todos ellos abordan sus papeles con maestría y naturalidad.

Este es un cortometraje prácticamente redondo que os gustará ver.

-“Las aventuras de Tina y Dita”, de Moisés Martín.
Con Saray Martín, Dolores Vera, Juan Diego Guerra, Antonio Salla y Azucena Alonso.

Érase una vez una VHS mágica, un director fracasado, un malévolo productor y dos ambiciosas hermanas estudiantes de cine: Tina y Dita.

El director escondió el tesoro un productor jamás lo encontró y la historia, convertida en leyenda, a oídos de las dos jóvenes cineastas llegó. Y colorín colorado, quien encuentre la cinta, conseguirá un contrato.

Estrenamos en Madrid el nuevo cortometraje de Moisés Martín, responsable de "La Cleopatra Perturbada". En este caso, lo que nos presenta este joven realizador es un delirio pop lleno de muchas referencias a la cultura popular, rodado como un macabro cuento de hadas repleto de mucha casquería. Moisés sale airoso de esta curiosa mezcla de géneros y estilos y su guión tiene algunos elementos bastante apreciables, sobre todo en la parte dedicada a la crítica sobre cómo se porta la gente cuando quiere conseguir algo, cueste lo que cueste.

La realización técnica está bastante apañada y supera a la de su anterior trabajo. Mientras, las actrices no lo hacen nada mal y se meten bastante bien en la locura que ha rodado el director.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...