Programación de Cortos con Ñ para el 15 de noviembre


Cortos con Ñ vuelve a su día y hora habituales. Este martes 15 a las 20:00h, os tenemos preparada en La escalera de Jacob el estreno en Madrid de un cortometraje al que auguramos un largo recorrido en festivales y de la proyección de tres cortos muy recientes cuya visión resulta imprescindible para los amantes de los buenos cortometrajes.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

Además, tenemos que anunciaros que esta sesión tendrá el honor de contar con Alba Messa como presentadora invitada. Alba Messa es una joven actriz, realizadora y periodista a quien hemos podido ver recientemente protagonizando junto con Luis Tossar el montaje teatral "La Ópera de los Tres Reales"; el largometraje "El último fin de semana", de Norberto Ramos del Val; y cortometrajes como "Frikis", de José Carlos Gómez o "El desayuno", dirigido por ella misma.

Sus singles "Tú y sólo tú" y "Días", se encuentran ya a la venta en Itunes y recientemente fue la imagen de la Galicia Fashion Week 2011, evento donde también ejerció como presentadora.


-“Una flor en recepción”, de Marta Parreño Gala.
Con Alberto Amarilla, Belén López y Raquel Pérez.

Dos horas con un desconocido. Una realidad cotidiana que se alimenta de fantasías censuradas. Un pacto. Y por último una flor, la mentira que les unirá siempre.


Marta Parreño debutó en el campo del cortometraje con el delicioso "Las piedras no aburren" y en su segundo trabajo vuelve a demostrarnos todo su talento para relatarnos en imágenes una lograda comedia romántica. Su retrato de estas dos personas que se encuentran en un hotel es muy humano y sus sueños o esas sensaciones de que en su vida hay algo que no han conseguido los podríamos tener cualquiera de nosotros. Es un corto sobre personajes y en la historia que cuenta, como en la vida, cabe de todo y hay tanto de comedia como de una pizca de drama, muy propio para darle el acertado tono melancólico que tiene el guión.


El corto está protagonizado por Alberto Amarilla y Belén López, dos actores de probada solvencia que le dan con sus interpretaciones todos los matices que necesitan los personajes que ha creado Marta Parreño. Le dan mucha naturalidad a cada frase que pronuncian y nosotros nos terminamos creyendo lo que ellos hacen en pantalla. Además, el corto cuenta con la participación de Raquel Pérez, una excelente actriz que da una réplica perfecta a la pareja protagonista cada vez que interviene.


El argumento está desarrollado con mucha lógica y Marta Parreño nunca recurre a los trucos o artificios en beneficio de los personajes o de la historia, si no que todo lo que ocurre es porque tenía que pasar, según hubiera sido la situación anterior y, siempre acorde a cómo son y se comportan los protagonistas de la trama.


El corto es prácticamente redondo y sus responsables lo terminan de rematar con una dirección de fotografía digna de premio. Os gustará.

-“Los huevos de Fanny”, de Daniel Ramírez.
Con Mauricio Chiandussi, Eva Redondo y Jesús Monroy.

Dos tipos de aspecto impoluto se cuelan en casa de Fanny para pedirle unos huevos.

Con guión de Eva Redondo y dirección de Daniel Ramírez, este corto se presentó para la pasada edición del Notodofilmfest con la intención de participar en la sección a concurso de remakes de películas. Su principal fuente de inspiración fue la famosa "Funny Games" y, en lugar de quedarse en la mera parodia o en la imitación, ellos tomaron como base una escena de este largometraje para crear una entretenidísima y sana locura. El guión tiene numerosos elementos de originalidad que lo distancian enseguida de la cinta dirigida por Michael Haneke y evidencia el talento que tiene Eva Redondo como guionista para crear situaciones divertidas, protagonizadas por personajes desquiciados a los que se les toma bastante cariño.

La dirección de Daniel Ramírez es, simple y llanamente buena. El director ha captado muy bien el sentido del guión que firma Redondo y le ha dado a todo esos ligeros toques de surrealismo que necesitaba la historia. Los actores, entre los que se encuentra la guionista del corto, se ve que están notablemente dirigidos y que se han metido sin ningún complejo en los papeles que interpretan. Los tres tienen un don innato para darles a sus creaciones tal punto de ternura que conectan enseguida con los espectadores.

En fin, "Los huevos de Fanny" es de esos cortos que demuestran que con talento e iniciativa se puede conseguir rodar un buen cortometraje.

-“Sólo toca 1 vez en la vida”, de Alba Montoya.
Con Ángela Boj y Javier Coloma.

Dora Martínez gana la lotería y decide repartir el premio entre todos sus amigos. Un director de documentales decide hacer un reportaje sobre ella. Entrevistando a la gente que conoce empieza a sospechar que tras tal modélico comportamiento se esconde algo...

La joven Alba Montoya firma un cortometraje que sigue la línea de las historias que contaba Frank Cappra en sus películas. Su relato de esa persona que decide entregar su premio a su gente tiene algo de tono documental, por aquello de que uno de sus personajes está haciendo un reportaje sobre la protagonista. Eso le permite a la realizadora darnos una conseguida mirada cotidiana sobre lo que estamos viendo los espectadores. El corto dura casi 19 minutos, pero se hace corto y eso es gracias a que su autora no ha dejado ni un solo punto muerto ni en el guión ni en el montaje que puedan aburrirnos. Además, la historia se sigue con mucho interés porque cualquiera que vea este cortometraje se interesará por ver qué les ocurre a unos personajes tan bien construidos y cercanos que siempre mirará qué les pasa y qué más hay en sus vidas.

En el rodaje de "Sólo toca 1 vez en la vida" participó un nutrido grupo de actores en papeles secundarios que realiza una labor meritoria al sacar lo mejor de ellos en cada toma en la que participan y que nos hace ver que no hay nunca papeles pequeños, si detrás de ellos hay buenos actores. Por su parte, los actores principales también efectúan unas interpretaciones dignas de elogio. Javier Coloma hace una interpretación creíble como el periodista; mientras que Ángela Boj está perfecta en su papel. La mirada y los gestos de la actriz nos transmiten mucho sobre su personaje y tiene tal naturalidad a la hora de actuar que nos creemos lo que hace en cada momento.

Alba Montoya ha realizado un cortometraje que, esperemos, tenga el recorrido por festivales que se merece. Y para nosotros es un honor que haya elegido como el festival encargado de estrenar en Madrid su cortometraje.

-“Lone-Illness”, de Virginia Llera.
Con Cristina Pascual y Javier Rey.

La soledad es un estado, un sentimiento, con muchas preguntas y pocas respuestas.

Después de haber rodado cortos tan interesantes como "Mentiras / Lies" o "Culpa de la Luna", Virginia Llera nos presenta un corto en el que nos encontramos con un soberbio estudio sobre la necesidad que tenemos todos de estar acompañados,

Planificado como si se tratara de dos especies de monólogos que nos hablan de lo mismo, pero desde dos puntos de vista, vemos que no sobra ni una sola línea de diálogo y todo lo que ha escrito tiene muchísima trascendencia. A través de sus personajes, la realizadora nos habla de una forma clara sobre unas situaciones o emociones que tenemos todos en cualquier momento de nuestra vida. Lo que ha escrito es muy intenso y tiene la capacidad de llegar bien dentro de nosotros para quedarse ahí y dejar su poso.

La dirección de fotografía es técnicamente brillante. Poesía en imágenes que sirve a la perfección para meternos en ese universo personal de ideas y sentimientos que ha escrito Virginia Llera. Así mismo, el montaje tiene ese ritmo pausado que necesita la historia.

Javier Rey y Cristina Pascual son los encargados de interpretar a esas dos personas que, en un momento dado, se detienen a hacer un repaso de cómo es su vida, cuales son sus anhelos por cumplir, qué no tienen... Su modo de actuar con un tono contenido es el adecuado. Ello les permite expresar muchísimo con un leve gesto o movimiento de sus ojos, para que complemente todo aquello que están hablando con una voz en off que simboliza sus pensamientos.

En resumen, "Lone / Illness" es un corto que nos habla y muy bien de cosas que nos atañen a todos. Os encantará.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...