Proyecciones de Cortos con Ñ para el 11 de octubre

El 11 de octubre a las 20:30h os tenemos preparado en el Cortos con Ñ una selección de cortometrajes de temática y géneros muy variados, pero que tienen todos algo en común: Su calidad.

-“Te odio”, de Rafa Rojas-Díez.
Con Rafa Rojas-Díez y Eliya Shenhav.

A veces no es fácil decir algo a la persona que más amas. La línea entre el amor y el odio es muy fina. Amor y odio son dos caras de la misma moneda.

Rafa Rojas-Díez se estrena como director en solitario con este cortometraje, después de habernos deleitado en compañía de José Carlos Gómez con trabajos como "Palabras" o "Bilingües / Bilinguals". "Te Odio" forma parte de la trilogía de cortometrajes que ha dedicado a explorar las distintas fases de las relaciones de pareja y en esta ocasión le tocó a este realizador indagar en lo que ocurre cuando el paso del tiempo, acompañado de otros factores, hace que el amor que sienten dos personas empieza a desgastarse y comienza a surgir el sentimiento contrario.

La sobriedad, madurez y sinceridad de su propuesta están presentes tanto en el guión como en la puesta en escena o en la dirección de actores. Rafa ha escrito un relato muy pegado a la calle, con situaciones poco forzadas argumentalmente y no se aleja de lo que podrían hacer dos personas que pasan por la situación que viven los protagonistas del corto en ningún momento.

Rafa Rojas-Díez y Eliya Shenhav le dan muchos matices a los personajes a quienes dan vida. Su interpretación es contenida y muy eficaz. En cada palabra que dicen o en cada gesto vemos qué sienten sus personajes y ello les permite hacernos experimentar todo lo que quiso mostrarnos el propio Rafa cuando escribió el guión.

Si alguna vez habéis tenido problemas como los que viven los protagonistas de este corto, tenéis que verlo.
 
-“El Descenso”, de Daniel Romero.
Con Bárbara Santa-Cruz, Ana del Arco y José Luis Alcobendas.
Blanca y Susana, tras quedarse sin gasolina, se ven obligadas a cruzar a pie una carretera desértica. El agotamiento extremo, el calor asfixiante y un contexto enrarecido afectarán a su relación y despertarán su espíritu de supervivencia.

Autor de cortometrajes como "Juan con Miedo", Daniel Romero es un joven realizador a quien se le nota el amor que le tiene al género fantástico en cada uno de los cortos que dirige. En esta ocasión, lo que nos trae es una historia que podría englobarse dentro de la ciencia ficción apocalíptica de la que han salido clásicos fílmicos como "Mad Max" u otros de los que no conviene decir su título para no destriparle mucho del argumento al espectador.

El guión de Romero es modélico, pues con apenas irnos dando unos pocos datos a lo largo de los primeros minutos del metraje nos mete a todos en el contexto temporal donde está ambientada la película y sobre el tipo de carrera en el que están compitiendo Blanca y Susana. Además, tan solo necesita un par de trazos para definirnos la personalidad de estas dos chicas para que comprendamos cómo son y porqué actúan como lo hacen.

La realización técnica está muy lograda y tiene un aire cinematográfico al estilo de las cintas de ciencia ficción de finales de los 70 y principios de los 80 totalmente acorde con lo que quiso escribir Daniel Romero cuando le dio forma al guión. La historia es entretenida, el ritmo no decae en un solo momento y contiene ciertas dosis de violencia seca acordes con el tipo de relato en el que tienen lugar.

Eso sí, aunque hay mucha acción, "El Descenso" es un cortometraje donde el trabajo de los actores tiene mucho peso y ahí tenemos a Ana del Arco y Bárbara Santa-Cruz, dos enormes actrices que aquí demuestran ser capaces de dominar múltiples registros. En las secuencias de acción se desenvuelven notablemente bien; mientras que en las partes más pausadas del corto hacen un trabajo igual de bueno, realizando una interpretación que nos permite apreciar el desarrollo y evolución de los personajes creados por el guionista. De hecho, con una mirada o un momento de silencio, ambas logran traspasar la pantalla.

Las actrices están perfectamente secundadas por José Luis Alcobendas y sólo nos queda por decir que si os gustan las buenas películas de ciencia ficción hechas a la vieja usanza, este es vuestro cortometraje.

-"Vinagre & Bombones, de Jesús Plaza.
Con Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada.

Una pareja en un supermercado. Tan sencillo y complicado como la vida misma...

Jesús Plaza, realizador de cortometrajes tan interesantes como "Manual For Bored Girls" o de videoclips como "Best not to say It" de The Bel and The  Boy, necesitó apenas dos minutos y medio para rodar un sincero retrato sobre cómo es la vida en pareja. Partiendo de una pequeña anécdota, Plaza nos muestra qué es lo que viven y sienten muchas parejas en su vida diaria, sin grandes estridencias, pero con una profunda carga de deliciosa cercanía.

La realización técnica es insuperable y se nota el trabajo de Luis Ángel Pérez como director de fotografía. Además, Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada son dos estupendos actores que comprenden perfectamente cómo son los personajes que ha creado Jesús Plaza y sus interpretaciones logran traspasar la pantalla para que todos nosotros nos creamos lo que les está pasando.

Más de uno nos sentiremos identificados con algo de lo que les pasa a los protagonistas de este corto.

-“Fiat Homo”, de Jimina Sabadú.
Con Katelyn Marshall, Kate Jarrah y Spencer Rhys Hughes.

En un N.Y. crepuscular, lejos de Madison Av., Grand Central Station y la 5th Av. Es un mundo en ruinas. Es el mundo del silencio. Dos supervivientes están encerrados en una habitación con porno, comida enlatada, y la obligación de mantener viva la llama del mundo.
El silencio se rompe cuando suena una sirena, y llega la hora de conocer la verdad.

Esta pequeña película es una de las primeras aportaciones de Jimina Sabadú (guionista de radio, TV, cine, novelista...) al campo del cortometraje. Rodado en la ciudad de Nueva York y con una película de 16mm que le da un toque especial a su particular visión sobre el fin del mundo que conocemos, "Fiat Homo" es un relato de ciencia ficción de tintes clásicos muy literario que conecta enseguida no sólo con los más fieles seguidores del género; si no también con cualquier espectador que tienda a rechazar -por sí- cualquier obra que venga etiquetada como "de ciencia ficción".

El guión tiene influencias evidentes de relatos o novelas del género publicadas a finales de los años sesenta, cuando el miedo a la hecatombe nuclear estaba a la orden del día y los autores se paraban -como hace Jimina en este caso- a pensar cómo influiría el fin de todo lo que conocemos en personas normales y corrientes. La historia fluye bastante bien y Jimina nunca deja que la Gran historia eclipse a las Pequeñas historias de los personajes que intervienen en el corto. En cuanto a los personajes, cabe destacar lo perfectamente construidos que están. Sus personalidades resultan sumamente tridimensionales y los diálogos que pronuncian suenan a reales.

Por su parte, los actores lo hacen francamente bien y le dan un gran aporte de cercanía y naturalidad a lo que realizan los personajes a los que se ocupan de dar vida. Todos ellos entienden cómo darle este toque entre cotidiano y sombrío a sus interpretaciones y quizá eso termina de redondear "Fiat Homo", un cortometraje de visión recomendada para los amantes de la Buena ciencia ficción.

-“Padre Modelo”, de Alejandro Marzóa.
Con Miguel de Lira, Roger Princep, Ángels Bassas, Ferrán Rull y Leticia Dolera.

No hay nada más bonito que tu padre te vaya a recoger a la salida del cole... Eso, si tu padre fuera un padre normal y tu no fueras el marginado de la clase.

Con mucho humor, el realizador Alejandro Marzóa nos presenta un divertidísimo cortometraje en el que, con un humor muy ácido, se pone serio para hablarnos de la problemática del acoso escolar y de qué puede llegar a hacer un padre con tal de proteger a su hijo.

El guión es una auténtica delicia y contiene algunos diálogos que son directamente magistrales, así como unos de los personajes de ficción mejor construidos que he podido ver últimamente. El personaje del padre es muy entrañable resulta todo un regalo para cualquier actor que decidiera meterse en su piel y Miguel de Lira, el actor que se encarga de asumir su papel, hizo suyo al personaje creado por Marzóa. Su interpretación brilla con luz propia y muchos aspirantes de padre se verán reflejados en él. Mientras, el personaje del hijo es otro claro ejemplo de derroche de creatividad e ingenio a la hora de construir a un personaje. El joven actor Roger Princep se complementa a la perfección con Miguel de Lira y cada diálogo que comparten los dos actores vale su peso en oro.

Este corto merece ser visto por muchas razones. Porque, aparte de ser un cortometraje tan bueno que nunca pasarán los años por el mismo, contiene un par de mensajes muy potentes -sobre el acoso escolar y sobre lo que significa ser padre- que le llegan muy bien al espectador, pues en ningún momento su realizador trata de aleccionar. Tenéis que verlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...