Programación de Cortos con Ñ para el 7 de noviembre

Esta semana, adelantamos un día las proyecciones de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. Así, el lunes 7 de noviembre a las 21:45h, tendréis una nueva jornada de proyecciones en la que, aparte de poder ver 4 cortometrajes recientes de visión imprescindible, os hemos preparado el estreno en Madrid de tres cortometrajes.
Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“Vinagre & Bombones”, de Jesús Plaza.
Con Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada.

Una pareja en un supermercado. Tan sencillo y complicado como la vida misma...

Jesús Plaza, realizador de cortometrajes tan interesantes como "Manual For Bored Girls" o de videoclips como "Best not to say It" de The Bel and The Boy, necesitó apenas dos minutos y medio para rodar un sincero retrato sobre cómo es la vida en pareja. Partiendo de una pequeña anécdota, Plaza nos muestra qué es lo que viven y sienten muchas parejas en su vida diaria, sin grandes estridencias, pero con una profunda carga de deliciosa cercanía.

La realización técnica es insuperable y se nota el trabajo de Luis Ángel Pérez como director de fotografía. Además, Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada son dos estupendos actores que comprenden perfectamente cómo son los personajes que ha creado Jesús Plaza y sus interpretaciones logran traspasar la pantalla para que todos nosotros nos creamos lo que les está pasando.

Más de uno nos sentiremos identificados con algo de lo que les pasa a los protagonistas de este corto.

-“Crisis de fe”, de Juan Antonio Delicado y David Delicado.
Con Ángel García, Miguel Gómez, Ana Sánchez y Virtudes Martínez.

El concepto de crisis de fe se aplica más comúnmente a creencias religiosas en las que la fe es un tema fundamental de muchas religiones y la gravedad de las decisiones religiosas se percibe como algo suficientemente importante como para condicionar decisiones vitales.

Dándole a su historia un tono bastante desquiciado, David y Juan Antonio Delicado, dos jóvenes realizadores de Elda, nos meten de lleno en un futuro no muy lejano en el que la sinrazón de la violencia por defender ideas religiosas ha derivado en una guerra en nuestro país. Con pocos medios, los hermanos Delicado han ideado un cortometraje muy a tener en cuenta. No sólo por la calidad de su propuesta a nivel técnico o actoral; si no por la innegable calidad de un guión que nos habla a las claras de los peligros de encerrarse en cualquier tipo de lucha fanática para luchar por unos ideales. La historia es contundente y su humor negro termina por rematar más el mensaje que pretendieron dar sus autores al rodar este corto. Tenéis que verlo.

-“Síndrome”, de Juan Antonio Delicado y David Delicado.
Con Ángela Soler.

Solo somos las cosas que hacemos y las personas que conocemos.

Rodado con una webcam, David y Juan Antonio Delicado, vuelven a demostrar la contundencia que tienen a la hora de tratar temas sociales en sus cortometrajes. En esta ocasión nos hablan de un drama que, por desgracia, viven muchas personas en nuestra sociedad. El inicio del cortometraje no nos da muchas pistas sobre de qué va a ir la trama, aunque poco a poco -y ahí está uno de los grandes aciertos del corto- nos van dejando detalles en las conversaciones de los amigos de la protagonista sobre qué está pasando realmente.

El mensaje llega de una forma clara que conecta con todo el mundo. Esto se debe a que lo que tenemos delante es un cortometraje que, ante todo, cuenta una buena historia interpretada por buenos actores.

-“Nino”, de David Pareja.
Con Javier Botet y David Pareja.

Desear algo no es suficiente.

Finalista en la novena edición del Notodofilmfest, en Cortos con Ñ os proyectamos la versión extendida de este logrado cortometraje. Con un un humor ácido y ciertamente cruel con los personajes, aquí el prolífico y talentoso realizador David Pareja nos deja una crónica sobre la frustración que podemos tener todos al ver que no podemos conseguir aquello que deseamos.

La ambientación y la fotografía son de diez, mientras que las interpretaciones del propio Pareja y de Javier Botet están a la altura de unos estupendos diálogos, que están cargados a la vez de bastante mala uva como de una ternura muy apropiada para reflejar la personalidad de ese aspirante a ventrílocuo.

-“Dulce”, de Iván Ruiz Flóres.
Con Pedro Peña, Fely Manzano, Santiago Díaz, Miriam Martín y Asunción Balaguer.


En la ventana de aquella casa, donde algunos dicen que habita la dulzura, aparece reflejada cada noche la deliciosa historia que esconde.

Narrado como un precioso cuento, el responsable de cortos tan apreciables e imprescindibles como "Mie2" o "La culpa del otro" nos ofrece aquí una historia tan tierna y real como la vida misma en la que nos enseña dos formas distintas de entender el amor verdadero. Iván Ruiz Flores nos habla del amor y de otros asuntos sobre la vida en apenas unos minutos y lo hace tan bien, que todos los espectadores sentiremos cariño por los personajes que ha creado. De tal modo que seguiremos recordando y hablando sobre este corto hasta pasado un tiempo después de haberlo visto.

Tanto los niños, como los veteranos Pedro Peña y Feli Manzano hacen un trabajo interpretativo digno de premio. Le han dado una gran naturalidad a sus respectivas interpretaciones y tal carga de humanidad que traspasan la pantalla que nos creemos todo lo que dicen o hacen estos actores. Os encantará.

-“Por la mañana”, de Toño Chouza.
Con Georgina Amat, Xavier Pàmies e Imara Hassler.

Una pareja se despierta por la mañana. Él se tiene que ir de viaje de trabajo.

Partiendo de una idea muy sencilla con la que, sin grandes alardes o pretensiones, Toño Chouza idea un cortometraje en el cual el tema de las relaciones de pareja está presente en cada uno de sus fotogramas. La cámara y la mirada del director se centran mucho en los personajes y sus reacciones, sus miradas... El tono pausado que le imprime el director a la historia le permite entrar en ver cómo son cada uno de los miembros de esta pareja y sacar a la luz qué sienten o qué desean.

Los actores lo hacen muy bien. Sus actuaciones tienen fuerza y transmiten lo que llevan dentro los personajes a los que dan vida. Lo mejor de todo es que lo logran sin tener que recurrir a exagerar sus expresiones o los diálogos que hablan para hacernos llegar todo ello.

El corto es bueno y no es de extrañar que "Por la mañana" lograra colarse entre los veinte finalistas de la sección narrativa de los muy reñidos Vimeo Awards (6.500 aspirantes de todo el mundo y siendo el único vídeo en habla hispana de ese apartado).

-“Sentidos”, de Diego López Cotillo.
Con Elisa Torres, Juan Jesús Valverde, Marta Mariani, Justina García y Diego Martín.

En la vida siempre hay un antes y un después.

El director del premiado cortometraje "Carta de Francia" nos trae aquí un trabajo exquisito en el que habla de las distintas etapas de la vida y hasta que se llega a la muerte. Diego López Cotillo lo relata todo con suma sensibilidad y dejando un marcado tono poético en cada una de las secuencias de este sencillo, pero trascendente cortometraje.

El guión es delicioso y permite que el espectador se deje llevar por lo aquello que sobre la vida nos están mostrando en imágenes en todo momento. La fotografía es impecable y deja también su huella en el espectador. Mientras que el montaje, al huir de las grandes estridencias, resulta el más adecuado para darle el toque final en lo técnico a un trabajo redondo.

Por su parte, el grupo de actores que da vida a cada uno de los personajes de "Sentidos" hace una labor maravillosa. Todos están excelentemente dirigidos y entienden muy bien qué pidió de ellos el director en todo momento.

Es "Sentidos", por tanto, otro de esos cortometrajes que demuestran que en poco tiempo se pueden tratar y desarrollar muy bien temas tan extensos como el hablar de la propia vida.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...