Programación de Cortos con Ñ para el 1 de noviembre

El 1 de noviembre a las 20:00h, habrá una nueva sesión de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. Como cada martes, podréis ver una selección de cortometrajes de gran variedad temática, pero unidos por un único punto en común: La calidad.
Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“Lo estipulado”, de los Hermanos Prada.
Con Javier Almeda y Macarena Gómez.

Sara busca trabajo...

Estrenado oficialmente hace tan sólo dos semanas en el Gessas en Corto, para nosotros es un honor que los Hermanos Prada dejen que seamos uno de los primeros festivales de cortos de Madrid encargados de proyectar este corto. Alejándose del horror o el gore "marca de la casa" de sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos con uno de los trabajos más maduros que han firmado Kiko y Javi Prada.

En "Lo estipulado" los directores nos hablan de un drama que viven muchas mujeres que salen a buscar trabajo cada día y las trabas o sacrificios que deben hacer para conseguir algo que, hoy por hoy, es un auténtico lujo. Por desgracia, su guión es muy real y sus autores se toman muy en serio cada detalle de la trama para evitar ofrecer concesiones de cara al espectador o crear un final cargado de falso efectismo.

Los dos personajes que protagonizan el corto están perfectamente construidos y los Prada nos dan desde un primer instante todo lo necesario para que conozcamos cómo son. Ante todo, han ideado un relato de personajes y los actores Javier Almeda y Macarena Gómez se entregan al máximo para dar una interpretación tan intensa como lo requería el tono de la historia. Javier Almeda es todo un señor actor y Macarena Gómez es una actriz cuyas interpretaciones tienen siempre mucha fuerza. Eso se nota desde el primer fotograma en el que aparecen. Sin duda, "Lo estipulado" es un corto que dará que hablar en su paso por festivales.

-“Entrevista”, de Ángela Armero.
Con Juan Díaz, Luis Callejo y Alba Alonso.

Una entrevista de trabajo, en la que el trabajo es lo de menos.

Con mucho sentido del humor, que nos hace recordar por momentos aquellos deliciosos guiones firmados por Azcona, Ángela Armero nos propone una entretenida vuelta de tuerca sobre lo que se espera una persona cuando tiene que realizar una entrevista de trabajo a un futurible empleado.

Los diálogos que ha escrito la realizadora están dotados de dobles sentidos y ese humor ácido que lo impregna todo da pie a que muchos no veamos los giros que nos tiene preparados y nunca vayamos por delante de los personajes. Siempre dejan una sonrisa cómplice en los labios del espectador y a ello contribuye bastante un reparto que, estando muy bien dirigido, nos da una lección de buen hacer delante de las cámaras.

-“No tienes ni idea de colores”, de Juan Alberto de Burgos.Con Alicia Rubio y Juan Alberto de Burgos.

Él se ha encontrado con un perro y quiere adoptarlo, pero su pareja no está muy por la labor...

Juan Alberto de Burgos es el responsable de escribir, dirigir y protagonizar -junto con Alicia Rubio- una maravilla de cortometraje que no tiene mayor pretensión que entretener y hacer reír al espectador. La propuesta argumental, tan sencilla y cotidiana como la vida misma, le vale a este realizador para dar rienda suelta a todo su ingenio e imaginación para moldear una pequeña historia sobre dos personas normales y corrientes, contada en clave de comedia blanca.

Los personajes rozan por momentos lo ingenuo y Juan Alberto ha tenido el don de crear tal conexión entre ellos y nosotros, los espectadores, que más de uno al ver lo que les pasa o lo que hacen, empezaremos a pensar que eso podría pasarnos a cualquiera de nosotros o que, ojalá, pudiera pasarnos.

El corto lo terminan por redondear el propio Juan Alberto de Burgos y la actriz Alicia Rubio. Los dos bordan sus respectivos papeles. Le ponen mucho desparpajo y gracia a la hora de meterse en sus personajes. Son capaces de ponerle voz y vida como nadie a los dinámicos diálogos que ha redactado el guionista y sueltan algunas sentencias que a más de uno se nos quedarán en la memoria, de lo bien hechas y divertidas que son. Tenéis que verlo, un buen rato no os lo quitará nadie.

-“G”, de Diego Puertas.
Con José Luis Gil, Beatriz Carvajal, Maiken Beitia y Fernando Cabrera.

G es un mercenario de élite al que encargan hacer limpieza dentro de su organización. Al mismo tiempo, tendrá que enfrentarse a una lucha de poder dentro de su propia casa.

Diego Puertas filma con mucho oficio un cortometraje que habla sobre los problemas que tiene cualquier persona que vive el éxito en lo profesional y que está tan metida en su trabajo, que luego debe afrontar una serie problemas familiares que se le escapan de las manos y para los que tal vez no sepa encontrar solución. Diego Puertas ha escrito una historia en extremo simpática y bien realizada. Le deja todo el peso del asunto a los personajes y, sobre todo del interpretado por José Luis Gil,  hay que decir que pese a tener un oficio que nos es lejano para la mayoría de nosotros, sus personalidad está tan definida y sus preocupaciones son tan mundanas que no podemos hacer otra cosa que hacernos partícipes de sus desventuras.

De José Luis Gil y Beatriz Carvajal, los protagonistas principales de "G", hay que resaltar la naturalidad y proximidad hacia el espectador que nos trasmiten. Los dos hacen un retrato muy creíble de los personajes a los que dan vida y se nota que estuvieron bien dirigidos por el realizador del corto.

En resumen, "G" es un buen cortometraje que os entretendrá un buen rato.

-“GrasMan”, de David Galán Galindo.
Con Rober Bodegas, José Macias, David Fox, Luis Yagüe, David Mora, David Galán, Santiago Delgado, Salvador Mata, Sara Heras y José Antolin Galindo.

Conoce a GrasMan, el superhéroe con las armas más mortíferas, y vive sus aventuras defendiendo su ciudad, Magro City, de supervillanos como el dietético Mr.Fibra...

David Galán nos vuelve a demostrar su pasión por los cómics de superhéroes en un cortometraje que es todo un canto de amor hacia este medio. Con una estética muy cuidada, donde predominan los colores vivos que nos hacen recordar los cómics de superhéroes de los años sesenta de estética Pop, en este trabajo David Galán despliega su habitual sentido del humor que pega la mar de bien con un relato que tiene una clara inspiración en la serie de televisión de Batman protagonizada por Adam West.

Esa mezcla de homenaje con parodia funciona perfectamente y, a pesar de que muchos espectadores no captarán la mayoría de los guiños comiqueros que mete David Galán en el cortometraje, todos lo disfrutarán por igual. El reparto hace un trabajo muy apañadito y uno se termina creyendo todas las locuras que deben realizar sus personajes.

El corto de David Galán es un muy buen cortometraje. Os gustará.

-“Life in a minute”, de Pedro Collantes.
Con Arne Reitan, Andreas Loktu, Siv Kristoffersen, Bernt Ole Ravlum, Kristin Haugan, Aksel Winsnes y Hanne Winsnes.

Un anciano reflexiona sobre el amor y la brevedad de la vida...

Exactamente un minuto y medio es lo que necesita Pedro Collantes para crearnos un completo relato visual sobre lo efímero de la vida y lo que significa vivir cada uno de los instantes que se nos han dado. La realización técnica es impecable y el trabajado estilo visual resulta completamente acorde con el guión que ha escrito Pedro Collantes. La brevedad es una virtud para hablar de un tema tan extenso y profundo como el que trata el realizador en el corto. Va directo al grano y lo hace de tal modo que apenas unas palabras son suficientes para que todos razonemos sobre lo que nos está contando.

Los actores lo hacen francamente bien y le dan una calidez humana a una narración que, ya de por sí, resulta universal. Imprescindible.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...