Programación de Cortos con Ñ para el 4 de octubre

Cortos con Ñ llega a La Escalera de Jacob este martes 4 de octubre a las 20:00h cargada de buenos cortometrajes. De este modo, os podemos destacar que tenemos el honor de estrenar en esta jornada de proyecciones los nuevos trabajos de Jaime Fidalgo o de Jorge Naranjo, de quien estrenaremos la tercera parte de "Casting", una premiada trilogía de cortometrajes de la que se rodó hace poco un largometraje.

-“Casting”, (1, 2 y 3) de Jorge Naranjo.
Con Javier López, Esther Rivas, Déborah Borque, Jorge Naranjo...

Ellos son actores. Como tanta gente. Como todo el mundo...

Jorge Naranjo es el responsable de esta trilogía de cortometrajes en la que con apenas un par de actores y una escenografía dotada de pocos recursos nos cuenta una de las partes más crueles de la profesión de actor: El enfrentarse a un casting. El humor que utiliza resulta muy amargo y eficaz para reflejarnos con inmisericorde contundencia todo lo que se puede encontrar un actor que acude a un casting.

Los diálogos están muy bien escritos, son muy reales y pegan muy bien con esos personajes tan logrados que ha creado. Estos personajes son tridimensionales y vemos en cada uno de sus poros todas las ilusiones e inquietudes que podríamos tener cualquiera ante esa situación y, por si fuera poco, los actores que se encargan de darles vida son tan buenos y se meten tanto en su piel que terminamos cogiéndoles cariño.

La trilogía "Casting" es de visión imprescindible no sólo por lo bien hecha que está la crítica hacia ciertas partes de esta industria; si no por todo lo que nos cuenta sobre cómo puede afrontar una persona un momento tan decisivo como este. Además, para nosotros es un honor que Jorge Naranjo haya elegido nuestro festival para estrenar la tercera parte de esta trilogía.

-“Cinco aspirantes y (un dispositivo)”, de Eva Redondo.
Con Pedro Ros, Jorge Fuentes, Íñigo Cavia, Jesús Monroy, Mauricio Chiandussi, Juan Sanjuan, Ángel Alegría y Eva Redondo.

Cinco jóvenes aspiran a un puesto de camarero. Para conseguirlo, tendrán que superar un difícil proceso de selección.

Rodado para un concurso de cortos exprés de CC.OO. este cortometraje dirigido por Eva Redondo es un buen ejemplo de que si se auna el talento con las ganas de hacer bien las cosas, los espectadores siempre podremos disfrutar de un buen trabajo, por mucho de que contaran con muy poquito tiempo para escribir, filmar y montar el corto.

Con un toque de humor ácido aderezado con algunas dosis de surrealismo sacadas del mejor cartoon, Eva Redondo nos propone una crítica hacia los procesos de selección de personal que hay en cualquier empresa y a lo que puede hacer cualquier persona con tal de conseguir un empleo.

El guión está plagado de momentos muy divertidos en los que los realizadores usan eso que dijimos hace unas líneas y ahí tenemos delante muestras del mejor humor visual que podría estar sacado de los mejores cortos de animación de Bugs Bunny. La crítica social está ahí y entre sonrisa y sonrisa, cualquier espectador es posible que se pare a pensar "¿de qué me estoy riendo, si lo que les pasa es muy real y podría pasarle a cualquiera?" Y ahí está uno de los grandes logros de "Cinco aspirantes (y un dispositivo)" al retratar de forma seria, pero con mucho humor, un tema muy serio.

En cuanto a los actores, son muchos y nos dan un trabajo muy majo, resuelto con sumo desparpajo. En fin, que tenéis que ver este corto. Esconde más de lo que aparenta inicialmente.

-“Sountrack”, de Jaime Fidalgo.
Con Fernando Tielve y Aida Folch.

Cada ciudad esconde un sonido.

Fiel a su particular estilo de contarnos historias y emociones a través de las imágenes y el sonido, el joven realizador Jaime Fidalgo escribe un relato sobre las experiencias que tiene un joven en la ciudad de París. No se puede explicar mucho del argumento del corto, porque tenéis que verlo y meteros en la propuesta de Fidalgo para disfrutarlo. La factura técnica es impecable, tanto a nivel de fotografía, como montaje, como de puesta en escena o de la música que acompaña a las imágenes. El realizador tiene muchísimo talento como guionista o "creador visual" y eso se nota en cada uno de los fotogramas de "Soundtrack".

Por su parte, Fernando Tielve realiza una maravillosa actuación y se deja llevar por su director para que veamos, en cada uno de sus gestos o acciones, todo lo que lleva dentro su personaje. Tielve está, además, secundado por Aida Folch, quien en su pequeño papel reluce a la altura de lo que lo hace este cortometraje.

-“8”, de Raúl Cerezo.
Con Carmen Ruiz, Andrea Ros, Julio Vélez, Lola Cordón, Txema Blasco, Bruno Squarcia, Natalia Barceló, Aníbal y Áres Tártalo, Rocío y Sonia Picazo y Sonia Ferrer.

A los 8 años, la voluntad, disciplina y personalidad de un niño empiezan a tomar forma y la distinción entre el bien y el mal se empieza a definir.

Por fin ha llegado el momento de ver cumplido nuestro deseo. Su deseo.
Guarda silencio. Estás invitado.

Raúl Cerezo tiene una querencia especial por el cine género fantástico que se podía ver en las salas de cine en la década de los 80, rodado por maestros como Spielberg, Dante o Donner. Pues bien, su nuevo cortometraje es todo un canto de amor hacia esas películas. Así, Cerezo escribe una pequeña historia que incluye algo de terror y misterio, niños como protagonistas, algo de humor y un regusto por los clásicos que se nota en cada plano.

Eso sí, el realizador tiene talento e inventiva a raudales y esos homenajes se quedan en eso, en homenajes, porque su historia y su manera de rodarla tiene un estilo y una personalidad propia muy marcadas. Si el guión y la dirección de Raúl Cerezo son dignas de elogio, también debemos decir que "8" tiene una factura técnica impecable y tanto su acabado como su estilo visual son eminentemente cinematográficas. Por si fuera poco, para terminar de redondearlo, en este corto participan un grupo de actores que hace un trabajo más que notable y ahí los tenemos, dándolo todo y llenando la pantalla cada vez que aparecen. Como ocurre -por poner un ejemplo que podría extrapolarse a cualquiera de los actores que participan en "8"- con el caso de Carmen Ruiz una actriz cuya interpretación tiene mucha garra y que engrandece cualquier papel que deba interpretar y que coge con gusto ese regalo que le dio Raúl Cerezo en forma del personaje de la madre.

Si os gusta el género fantástico a la vieja usanza, no deberíais perderos "8".

-“Reafter” de Trisha Dominguez.
Con Sara Torres y Cristina Valencia.

Historia de amor y drogas entre dos jóvenes, una lesbiana y la otra heterosexual, después de un after.

Firmado por la joven realizadora Patricia Dominguez, esta pequeña película basa todo su peso en los personajes y lo que dicen o piensan. Así, en estos 13 minutos que dura "Reafter" lo que podemos ver es una dura historia sobre dos personas que, tras conocerse una noche, se ponen a hablar sobre sus vidas, sus miedos, sus inseguridades...

El guión está escrito con mucho pulso y no se hace pesado o aburrido en ningún momento. El tono gris y de sensación tristeza que impregna cada uno de los fotogramas nunca apabulla y sorprende gratamente ver cómo Patricia Dominguez lo pone todo en su justa medida y con una sensibilidad exquisita.

Mientras, los diálogos que ha escrito Dominguez destacan por lo reales que suenan. Pese a todo el mensaje que hay en ellos y lo que dicen esas frases sobre los personajes que los pronuncian, no hay nada discursivo en los mismos. De hecho, están escritos con tanta naturalidad que más de uno habrá escuchado -o experimentado- situaciones o sensaciones similares a las que viven y describen las protagonistas.

Este es un corto de actrices y, la verdad sea dicha, la realizadora escribió un guión que exigía mucho de quien se decidiera a ponerse en la piel de los personajes que ella había creado. Pues ahí tenemos a Sara Torres y Cristina Valencia, dos actrices que se entregaron a fondo para que su trabajo no desmereciera ante el estupendo guión escrito por Patricia. Las dos demuestran en "Reafter" que son dos muy buenas actrices y  saben sostener sobre sus hombros el peso del corto. Sus gestos o una simple mirada que ponen en determinados momentos dice mucho sobre los roles que adoptan y su interpretación es tan creíble que es digna de premio.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...