Programación de Cortos con Ñ para el 13 de septiembre


Este martes 13 de septiembre, a las 20:00h, en Cortos con Ñ os demostramos que no tememos a las supersticiones y seguiremos celebrando los dos años que llevamos ya en el teatro de La Escalera de Jacob. ¿Y cómo lo haremos? Pues como siempre, trabajando para ofreceros los mejores cortometrajes del momento e intentando incluir todos los martes que podamos algún estreno. Y en esta ocasión, tenéis la oportunidad de disfrutar del estreno de dos cortometrajes que darán mucho que hablar en su paso por festivales.

-“Identidad”, de Alba Messa y Víctor Alcázar.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.

Una chica sale a correr por el conocido parque de la Alameda de Santiago de Compostela. Todo parece tranquilo, una carrera normal. Pero nunca te puedes fiar de lo que te depara el destino...

Después, de "El Desayuno", la joven actriz y realizadora Alba Messa -acompañada en la dirección por Víctor Alcázar- nos entrega su segundo corto como directora.

Alba Messa y Víctor Alcázar nos proponen un pequeño y curioso experimento que dura apenas tres minutos y medio en el cual, ambos nos demuestran todo el talento que atesoran, tanto como guionistas o directores, como en su faceta de actores. Si su guión nos relata -y bien- muchas cosas que pueden afectar a muchas personas en cualquier momento de su vida; su trabajo como actores es más que notable. Le aportan mucha naturalidad a su modo de actuar y los dos son unos actores que destacan por el desparpajo con el que se enfrentan a cada papel que deben interpretar.

Además, he de darles las gracias a estos realizadores que han vuelto a confiar en nosotros, el Festival Cortos con Ñ, para que seamos el lugar donde se estrenará su nuevo cortometraje, tras haber estrenado "El desayuno" hace unos meses.

-“Perros defecando bajo el peso de un universo vacuo”, de José Carlos Gómez.
Con Rafa Rojas-Díez, Encarna Gómez Cortés, Rodrigo Hernández, Irene Bonilla y Luna (como La Perra).

Una sincera, a la par que profunda, metáfora sobre como el fortuito descubrimiento de los pequeños detalles cotidianos (y fisiológicos), pueden hacerte ver las cosas con otros ojos.

Esa es la respuesta que nos ofrece José Carlos Gómez, responsable de cortos como "Frikis", en un cortometraje rodado como si fuera un poema visual. Sin  contar con diálogos y con el apoyo de las imágenes y la música, este joven y talentoso realizador nos regala un bonito corto muy bien escrito y dirigido.

También hay que alabar las estupendas interpretaciones de unos actores que nos muestran que con unos simples gestos y, sin apenas estridencias, entienden perfectamente qué hacer para transmitirnos a los espectadores todas las emociones que llevan dentro sus personajes.

Esta semana estrenamos la primera parte de este corto... y la semana que viene, estrenaremos la segunda. No os la perdáis.

-“Container”, de Alan Masferrer y David Muñoz.
Con Javier Almeda, Joan Frank Charansonnet, Mª Lluïsa Solà, Ildefons Vilanova, Den Rui Jiawei, Josep Conesa, Gerard Masferrer, Rebeca Roger, Carles Pizarra, Krammerstein, Aitor Gurrea y Gerard Montero.

El cuerpo de Blas está cambiando...

David Muñoz y Alan Masferrer ganaron el concurso de cortometrajes sobre reciclaje Residuus Millor en Curt con este proyecto y no es para menos. Con una historia realmente kafkiana nos meten en la vida de un hombre cuyo cuerpo comienza a cambiar, siendo sustituido poco a poco por elementos reciclados que todo el mundo tira a la basura.

Tiene una fuerte carga de humor negro teñida de crítica social muy acertada y el guión, pese a todo este mensaje, nunca cae en el aburrido panfleto al contarnos sus autores una historia que interesa.

Buena parte del peso del metraje recae sobre Javier Almeda, un actor de probada solvencia que se luce en este corto como sólo él sabe hacerlo. Su trabajo es brillante y, a pesar de lo que le está pasando a su personaje, este actor consigue que todos nos creamos todo lo que ocurre en la pantalla.

Es "Container", por tanto, un corto de visión más que recomendada.

-“El regalo”, de Irlanda Tambascio.
Con Priscilla Delgado, Teresa Soria Ruano, Mario Sánchez, Iván Ugalde y Jorge Fernández Alday.

Olivia, una niña de seis años, desea recibir un regalo muy especial...

Contado como si fuera un bonito cuento cargado de metáforas, la realizadora Irlanda Tambascio nos mete de lleno en todas las inquietudes de una niña que empieza a comprender cómo es el mundo que le rodea. El guión es maravilloso y nos relata una historia plagada de personajes muy bien desarrollados con la que todos podemos sentirnos identificados. Mientras, la realización técnica está a la altura de lo que se puede esperar de una realizadora que tiene el talento de Irlanda Tambascio, haciendo que cada fotograma desborde cine por cada uno de sus costados. De hecho, algunas de las composiciones que usa nos cuentan más en un solo segundo que mil líneas de diálogo. Para terminar de hablar sobre la parte técnica, debemos hablar de esas pequeñas secuencias de animación que pueden verse a lo largo del metraje. Personalmente, me encantan.

En la parte actoral, casi todo el peso Irlanda se lo deja a la niña Priscila Delgado, una joven promesa del cine y la televisión que se mete en el bolsillo a los espectadores merced a una interpretación fresca y tan natural que es como si ella estuviera viviendo exactamente lo mismo que su personaje. Por otro lado, los actores adultos que secundan a la protagonista lo hacen realmente bien y hay que destacar el trabajo de Jorge Fernández Alday, convincente en su papel del profesor; y de Teresa Soria Ruano, una actriz que nos da una lección de buen hacer al meterse de un modo brillante en la piel de la madre de la niña.

-“Carta a Julia”, de David González Rudiez.
Con Mercedes Prada y José Ramón Ruiz.

Ella está escribiendo una carta a Julia...

David González Rudiez firma un curioso cortometraje en el que, usando un tono pausado y prácticamente bucólico, nos introduce en la vida de una mujer que le va relatando a su amiga en una carta cómo es su nueva vida en el campo tras haber vivido en la ciudad. Con esa premisa podría haber realizado la típica película sobre personas normales y corrientes a las que les ocurren cosas normales y corrientes. Sin embargo, el autor del guión le sabe dar un giro del guión muy inteligente que hace que cambie nuestra idea sobre lo que íbamos a ver cuando empezó el corto y que quedemos enganchados a lo que nos está proponiendo.

Los personajes que ha creado son tan tiernos y están tan bien construidos que traspasan la pantalla, con lo que todos terminamos cogiéndoles cariño. Además, la pareja de actores que dan vida a este matrimonio tienen mucha química entre ellos a la hora de trabajar. Esto se nota muchísimo y le dan tal aire de proximidad a cada una de las frases que pronuncian o acciones que realizan que no hacen si no dotarle a todo el corto de eso que pretendió dotarle a la historia su autor sobre el papel. Tenéis que verlo, os sorprenderá.


Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob

 C/Lavapiés, 11

28005 Madrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...