Programación de Cortos con Ñ para el 6 de septiembre

Este 6 de septiembre, a las 20:00h, regresa el festival de cortometrajes Cortos con Ñ al teatro de La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) tras descansar durante el mes de agosto. Y lo hace con una jornada de proyecciones muy especial en la que celebraremos los dos años que llevamos en este teatro, proyectando una selección de algunos de los cortos más significativos que han pasado por este festival.

Además, para celebrar esta jornada de proyecciones tan especial, en la que celebramos estos 2 años en el teatro de La Escalera de Jacob y nuestra vuelta a la carga tras un merecido descanso de dos meses, contaremos con la presencia de la actriz Mónica Aragón, quien ejercerá de presentadora invitada.

 -"Hueles a fudrón", de Jesús Monroy.
Con César Camino, Virginia Calderón, Javier Camús, Juan Diego Morris, Ximo Konka, Germán Torres, Daniel Diosdado, Damián Benincasa, Miguel Álvarez, Eva Redondo, Patricia De Luna, Rafael Esteban, Tirma Ayerbe, Lucía Passardi y Montse Sepúlveda.

Un grupo de amigos de toda la vida decide dar un atraco a un centro comercial. Ante la imposibilidad de hacerlo solos, se ponen en contacto con el dueño de una inmobiliaria familiar...

Jesús Monroy es el responsable de este divertidísimo cortometraje con el que, mezclando el humor desvergonzado con el más castizo situado en la línea de las películas protagonizadas por grandes como Tony Leblanc o Manolo Gómez Bur, nos sumerge en las inquietudes de un grupo de personas normales y corrientes que ven en la posibilidad de cometer el atraco perfecto la mejor forma para mejorar sus vidas.

Con momentos en los que se roza un logrado humor de sal gruesa y otros en los que se roza el humor más sutil, Hueles a fudrón es una inteligentísima sátira sobre ciertos aspectos de nuestra sociedad que no deja títere sin cabeza.



El paquete, de Pily B. y Juan Carlos Velazquez.
Con Rafa Rius, Javier Peñas, Carlos Martín-Artajo, Olga Escorial y Olga García.

Rodado para anunciar la publicación de la novela La versión del Minotauro, de Francis P. Fernández, este cortometraje es un simpatiquísimo divertimento que adquiere identidad propia, al mostrarnos a los espectadores una historia sencilla, rodada con pocos medios y mucho desparpajo.

En resumen, El paquete es todo un ejemplo de (todo lo bueno) que puede hacerse desde la modestia de unos realizadores y equipo técnico que afrontan con ganas y talento el reto de rodar un cortometraje.


-“Qué fuerte, tía”, de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Elisa Lledó.

La convivencia nunca fue fácil...

Manuela Moreno es una de las más prometedoras realizadoras de cortometrajes que existen en la actualidad. Y en esta pequeña pieza vuelve a demostrarnos todo su ingenio y talento, contándonos una pequeña historia cotidiana sobre dos personajes que son como la mayoría de nosotros. Los diálogos brillan por su naturalidad y el guión, pese a la corta duración del corto, contiene más de un giro que sorprenderá a más de uno.

Por otro lado, hay que decir que Manuela Burló, la musa por excelencia de Manuela Moreno, borda un trabajo en el que realiza un auténtico recital de interpretación y me quedo con el desparpajo con el que se desenvuelve interpretando al personaje creado por "la Moreno". Y hay que alabar también la labor realizada por la actriz Elisa Lledó, quien secunda a la perfección a Manuela burló.

En fin, que disfrutéis con este pequeño corto que demuestra una cosa: Con talento, no importa tener pocos medios; pues se conseguirá rodar un buen cortometraje. Y "Qué fuerte, tía" es un buen cortometraje.


-"Hikikomori", de Belén Gómez Sanz.
Con Óscar Pérez López, Leonor Coronado y Luis Marciel.

Producido por la ECAM, el cortometraje de Belén Gómez Sanz relata las experiencias de un joven que, abrumado por su entorno e incapaz de cumplir con el papel que se espera de él, reacciona con el aislamiento social, encerrándose en su cuarto y comunicándose con el exterior usando su ordenador. Rodado con pocos medios y muchísimo talento, esta realizadora nos hace un retrato de los miedos e inquietudes que tienen muchos jóvenes desde una óptica amable y un estilo narrativo cercano en muchos momentos al realismo mágico. Sin duda, una muestra del talento que está por venir.


-"Quiero estar el resto de mi vida contigo", de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Abel López.

Ella espera frente al volante de su coche a que el semáforo se ponga en verde para seguir su camino... cuando para junto a ella un chico del que se enamora perdidamente y con el que sueña pasar el resto de su vida juntos.

Los responsables de este corto nos demuestran para narrar una buena historia que narre con ingenio una situación no hacen falta grandes artificios o una duración exagerada; pues con el ingenio y el talento es más que suficiente.


-“Por cicatrizar”, de Fernando Polanco Muñoz.
Con Juan SanJuan y Gemma Lucha.

Una pareja descubre en su primera cita que las heridas por amor pueden ser tan físicas como cualquier otra herida. Esta es la premisa de este interesante, extraño y poético relato de amor realizado por Fernando Polanco Muñoz y producido por la escuela de cine ESCAC. Fernando Polanco, su director y guionista, es un cineasta con mucho talento a quien le gusta escribir historias de un marcado tinte surrealista para hacerle ver al espectador, desde su distorsionado punto de vista, profundas o irónicas reflexiones sobre el mundo que nos rodea. De momento ha dirigido tres cortos, que incluyen títulos como este o como Requesón comercial, una alocada visión sobre la guerra entre cine palomitero y cine de autor. La belleza de la señora patata, su tercer corto está a punto de ser estrenado y en esta cinta aportará su particular visión sobre la obsesión que tienen muchas personas con la cirugía estética.

Sobre Por cicatrizar, hay que comentar que está producido por la escuela de cine ESCAC y que, pese a una aparente falta de medios o de falta de experiencia por parte de sus actores, se trata de un corto muy conseguido tanto a nivel de montaje, como de interpretación. Pese a lo poético de su propuesta, no es un corto recomendable para estómagos sensibles y en determinadas secuencias su autor denota tener influencias muy claras de cineastas como Luis Buñuel. Dicen que los cortometrajes son el mejor vehículo para promocionar a los nuevos talentos del cine español... pues entonces, vistos los resultados de los cortos realizados por Fernando Polanco, a este joven cineasta le queda mucho camino por delante en el mundo del cine.



-"En mi piso, no", de Gabriel Beitia y Teresa Soria Ruano.
Con Teresa Soria Ruano, Daniel Diosdado y Lola Cordón.

Ellos tienen una relación por videochat. Van a quedar, pero él no quiere que sea en su casa.
Dirigido y escrito por Gabriel Beitia y Teresa Soria Ruano, este es un pequeñito cortometraje que en apenas 30 segundos nos cuenta muchísimo sobre los personajes y la breve historia que llevan detrás. Una de las principales virtudes de este corto es que huye de cualquier pretensión, con un argumento divertidísimo que arrancará más de una sonrisa. Además, tanto Teresa Soria Ruano como Daniel Diosdado hacen un trabajo buenísimo como actores, dándonos una interpretación tan natural como cercana. Y lo mismo hay que decir de Lola Cordón.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ 



La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...