Programación de Cortos con Ñ para el 12 de julio

El 12 de julio a las 20:00h comienza la tercera temporada de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. Y, para celebrarlo, este martes viene cargado de estrenos. Así, estrenaremos cuatro cortometrajes y, además, proyectaremos otros cortos de los que seremos el primer festival que los pase, tras su estreno oficial.



-"Frutos de Tierra", de Jaime Fidalgo.
Con Ritchi Tawers y Brenda Gómez.
Música de: Alejandro Romero Godínez & Juan Pablo Miramontes.

Olvida a quien fuiste. Leave you self behind...

En Cortos con Ñ tenemos el honor de estrenar el nuevo cortometraje del prolífico -y siempre interesante- Jaime Fidalgo. Este joven realizador nos regal una pequeña joya en forma de corto, con una historia en la que lo visual y la música tienen mayor importancia que unos prácticamente inexistentes diálogos. Esta circunstancia la aprovecha bien Fidalgo y demuestra que con un buen guión, acompañado de una buena dirección de actores -y de fotografía, etc...- no se necesita más para que sepamos qué les ocurre a los protagonistas de la historia y nos impliquemos en lo que les ocurre.

Cada cortometraje que rueda Jaime Fidalgo es todavía mejor que el anterior y en este, como era de esperar, vuelve a superarse. La historia que nos relata habla de nuestros sentimientos interiores, pero también del amor hacia otras personas o sobre el sentido de la espiritualidad que tenemos todos (ya sea hacia una religión o a cualquier otra ideología) y el realizador lo cuenta de un modo que todo en "Frutos de Tierra" es precioso en todos los sentidos. Que lo disfrutéis.

-"Premiere", de Bernabé Rico y Ánder Duque.
Con Toni Cantó, Emilio buale, Montse Plá y Bernabé Rico.

Ya está todo listo para el gran estreno...

Rodado como si se tratara de una especie de documental, Bernabé Rico y Ánder Duque relatan aquí todo lo que se cuece en camerinos en los momentos previos a un estreno de una obra de teatro. Seguramente más de un actor, director o gente que se dedique al teatro se sentirá a buen seguro identificada con lo que verá en este cortometraje.

Los actores demuestran una gran naturalidad ante las cámaras y se convierten en cómplices de ellas, sacando a relucir todos esos sentimientos que se tienen ante un momento tan importante como el que van a vivir. Además, los realizadores usan muy bien el recurso de los silencios para centrarse en los rostros y expresiones de las personas implicadas en aquel estreno. Tenéis que verlo.

-"Ensayo de actores", de Jesús Monroy.
Con Amanda Guadamillas, César Camino, Miguel Alvarez, Eva Redondo, Iñigo Cavia, Ximo Konka, Juan Diego Morris, Emilio Linder, María Bazán, Lorena Benito, Jorge Fuentes, Quique Culebras y Daniel Diosdado.

Diluvia,viento,frío. Un equipo de rodaje ensaya las escenas de una película. ¿Va a impedir el mal tiempo el comienzo de la grabación?No,pero los actores quizás sí...

Jesús Monroy, actor y realizador de cortometrajes que todo el mundo debería ver como "Hueles a Fudrón", realiza aquí un sincero homenaje a la gente que hace cine y a la película "La Biblia en pasta", de Manuel Summers, y en la que se inspiró Monroy para plantear este corto.

El guión está lleno de ingenio y de amor hacia esta profesión. Sus personajes, a pesar de ser muchos, tienen cada uno una personalidad y voz propia dentro de la historia y los diálogos que les ha escrito relucen con la brillantez propias de un escritor y director que atesora tanto talento como Jesús Monroy.

La realización técnica es impecable y la historia agradece el uso del plano secuencia para que pudiera verse la espontaneidad que pretendía darle su autor al corto. En este sentido, Monroy contó con un nutrido grupo de actores donde se combinaba la juventud con la experiencia. Estos actores son todos UNOS SEÑORES actores y todos ellos se entregaron al completo para darnos a los espectadores un soberbio cortometraje que
dará mucho que hablar en su paso por festivales.

Por último, hay que destacar el tierno y emotivo homenaje a los grandes actores secundarios que ha tenido este país (y, también, a Manuel Summers) que realiza Jesús Monroy en los créditos del final. Sinceramente, es un gesto que, como admirador que soy de todos esos profesionales de la interpretación, me ha llegado a lo más profundo de mi corazón.

-"Red Door", de Moisés Fernández Acosta.
Con Carolina Cañada y Bernar Caldevilla.
Montaje: Jaime Fidalgo.

Alguien la acecha. Ella está sola e indefensa contra él...

Curioso trabajo de corte experimental que nos sentimos orgullosos de estrenar en Cortos con Ñ. Montado por Jaime Fidalgo en base a una serie de fotografías dotadas de una gran continuidad argumental, asistimos a una tenebrosa historia de terror protagonizada por Berbar Caldevilla y Carolina Cañada.

La música sobrecoge y las fotografías de Moi están muy logradas, con una composición perfecta que transmite todo el terror que está experimentando la mujer que está sufriendo la pesadilla que nos cuentan. Mención aparte merece el estupendo trabajo realizado por Bernar Caldevilla y Carolina Cañada, quienes en cada foto nos demuestran qué les está pasando a sus personajes, con unos rostros muy expresivos y sacan a la luz todo lo que están sintiendo en cada momento.




-"En la próxima parada", de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Teresa Hurtado de Ory. (Con la colaboración de Raquel Guerrero y Manuela Burló).

Javi quiere tener novia, pero es un fracaso con las mujeres. Carmen pierde su agenda en una parada de autobús; cuando Javi la encuentra, se da cuenta de que Carmen podría ser la mujer que siempre ha estado buscando...
Una sencilla y bonita comedia romántica hecha a la vieja usanza. Eso es lo que nos propone el realizador Luis Francisco Pérez en el que es uno de sus primeros cortometrajes. El corto está muy bien rodado y el director de fotografía hace un buen empleo del blanco y negro como motor de la historia.
El guión destaca por la honestidad de su propuesta, así como por unos personajes tan bien construidos que son todo un ejemplo de cómo elaborar cercanía hacia los espectadores. Los diálogos rezuman ingenio y, desde luego, este guión resultó todo un regalo para los actores que tuvieran que interpretarlo.

Y ahí tenemos a Rafa Ordorika y Teresa Hurtado, dos buenos actores que lo dan todo para hacerle justicia con sus interpretaciones al estupendo guión firmado por Luis Francisco Pérez. De hecho, ambos actores actúan de un modo sobresaliente en este corto, haciendo gala de una envidiable naturalidad que traspasa la pantalla. Además, en papeles secundarios tenemos Raquel Guerrero y Manuela Burló, dos buenas actrices que demuestran que no existen los papeles pequeños; si no los grandes actores.

-“Container”, de Alan Masferrer y David Muñoz.
Con Javier Almeda, Joan Frank Charansonnet, Mª Lluïsa Solà, Ildefons Vilanova, Den Rui Jiawei, Josep Conesa, Gerard Masferrer, Rebeca Roger, Carles Pizarra, Krammerstein, Aitor Gurrea y Gerard Montero.

El cuerpo de Blas está cambiando...

David Muñoz y Alan Masferrer ganaron el concurso de cortometrajes sobre reciclaje Residuus Millor en Curt con este proyecto y no es para menos. Con una historia realmente kafkiana nos meten en la vida de un hombre cuyo cuerpo comienza a cambiar, siendo sustituido poco a poco por elementos reciclados que todo el mundo tira a la basura.

Tiene una fuerte carga de humor negro teñida de crítica social muy acertada y el guión, pese a todo este mensaje, nunca cae en el aburrido panfleto al contarnos sus autores una historia que interesa.

Buena parte del peso del metraje recae sobre Javier Almeda, un actor de probada solvencia que se luce en este corto como sólo él sabe hacerlo. Su trabajo es brillante y, a pesar de lo que le está pasando a su personaje, este actor consigue que todos nos creamos todo lo que ocurre en la pantalla.

Es "Container", por tanto, un corto de visión más que recomendada.

-“AMOR-Dazada (con chorizo)”, de Pepe Travesí & Miriam Montero.
Con Raquel Guerrero y Jimena Brusacá.

El AMOR es abstracto, el chorizo no...

Pepe Travesí y Miriam Montero son los responsables de este pequeñísimo cortometraje (por su duración) en donde nos cuentan en apenas treinta segundos una desquiciada historia de la que es mejor no hablar mucho, para no revelar ninguna sorpresa. Así que, del guión sólo podemos decir que sus responsables han entendido muy bien en qué consiste condensar una buena historia y una buena idea en tan poco tiempo. Los diálogos son muy ingeniosos, dinámicos y dicen mucho de los personajes que los pronuncian. Además, la interpretación de las dos actrices es impecable y, en este sentido, Raquel Guerrero está inmensa en su actuación.



Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...