Programación de Cortos con Ñ para el 21 de junio

El 21 de junio a las 20.00h tendrá lugar en el teatro de La Escalera de Jacob la primera parte de la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ. Así, durante 2 martes los espectadores que acudan a las proyecciones de los cortometrajes finalistas, decidirán cuál es su corto favorito y se lleva este premio.

En esta primera parte, podréis ver los siguientes cortometrajes:


-"La rubia de Pinos Puente", de Vicente Villanueva.
Con Carmen Ruiz y Font García.

Noni Gil es una joven cantautora que decide presentarse a las pruebas de un talent show televisivo que arrasa en audiencias. Su casting resulta tan patético que acaba colgado en Internet para mofa de todo el mundo, alcanzando la joven una notoriedad no deseada...

Con el sabor de los grandes clásicos de la comedia española como Azcona o Berlanga, Vicente Villanueva firma uno de los cortometrajes más simpáticos (y ácidos) que se han estrenado en los últimos años.

Su guión no deja títere con cabeza y Villanueva se sirve del humor para retratar con amargura y acidez algunas cuestiones que están cada vez más presentes en más personas, como la ambición que tienen muchas personas por ser famosas que les lleva -sin darse cuenta- a meterse en un mundo televisivo que trata como monos de feria a sus participantes. Esta parte dedicada a la crítica social es brillante y divertidísima, pero no es lo único que hace grande a la historia que nos relata Villanueva, pues los momentos dedicados a analizar que le ocurre a la protagonista de este corto con su pareja nos dan unas cuantas lecciones sobre cómo mostrar en pantalla las problemáticas que tendría cualquier pareja en la actualidad.

Por otra parte, la labor llevada a cabo por Luis Ángel Pérez como director de fotografía está a la altura de lo que debió de imaginar el guionista y director de este cortometraje, pues Luis Ángel tiene un ojo muy especial para hacernos partícipes de ese mundo tan kitsch como en el que viven los personajes ideados por Villanueva, tanto en composición de planos como en otros detalles que se aprecian a simple vista.


-“Una segunda posguerra”, de Fran Araujo y Manuel Burque.
Con Manuel Burque y Eva Redondo.

Dos hermanos discuten sobre qué hacer con su padre...

Los responsables de cortos como "Quid Pro Quo", unen sus fuerzas para traernos una de sus desquiciadas historias, cargadas de muchísimo humor negro con aires costumbristas. Los diálogos que escriben contienen muchísima mala uva concentrada y, lo malo, es que más de uno se sentirá identificado con ellos.

Mientras, Eva Redondo y Manuel Burque (os recomendamos desde aquí que vayáis a ver su obraSketchofrénicos), son los actores que se encargan de protagonizar este corto. Ambos son dos grandes intérpretes dotados de un enorme talento y saben muy bien cómo dar vida, con muchísimo desparpajo, a los antipáticos -y cercanos- personajes a quienes dan vida.

Anorexia, de los Hermanos Prada.
Con Almudena Gallego, Aitana Novau, Carlos Pereira, Javier Botet y Agustín Mateo.

La anorexia es una enfermedad que, por desgracia, cada vez es más real...

Los Hermanos Prada, unen sus fuerzas para acercarnos a los espectadores una inquietante y lúcida reflexión sobre una terrible enfermedad que, cada día, afecta a miles de personas. Con una fotografía muy lograda, con un toque muy cinematográfico de película de suspense, este es un excelente cortometraje que basa todo su peso en un trabajado guión y en un trabajo actoral, sencillamente, sobresaliente. Y es que, todo el reparto que participó en este corto hace un magnífico trabajo con el que nos permiten ver a los espectadores el interior de los personajes a los que dan vida, como sus inquietudes, sus miedos, sus demonios interiores...

En definitiva, "Anorexia" es un cortometraje redondo que no dejará indiferente a nadie.

-"Camas", de Manuela Moreno.
Con Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.
Género: Comedia.

A veces puede cambiar tanto en tan poco...

Manuela Moreno, una de las jóvenes realizadoras con mayor talento que hay en la actualidad, firma con su tercer cortometraje la que, por el momento, es una de sus obras más ambiciosas y maduras. Rodeada por un reparto muy coral, formado por un grupo de actores -también- muy jóvenes y con muchísimo talento, Moreno nos escribe cuatro historias sobre relaciones de parejas que tienen como nexo de unión una cama.

El guión sorprende por la profundidad con la que están construidos los personajes, por el realismo de sus dinámicos diálogos y por el acertado tono agridulce que le imprimió Moreno a todo su conjunto.

Por su parte, el trabajo del grupo de actores que trabajó en este corto es más que sobresaliente y todos ellos pusieron su granito de arena para darle tal toque de cercanía a sus interpretaciones, que redondean todavía más un cortometraje tan magnífico que estamos seguros de que llegará lejos en su andadura por festivales y ganará más de un premio.

-"Hazte amigo de las gordas", de Borja Glez. Santaolalla.
Con Alejandro Tejería, Antonio Castelo, Irene Anula y Cristina Serrato. Con la colaboración especial de Miriam Giovanelli, Gorka Otxoa y Eva Ugarte.
A unos amigos se les ocurre un plan brillante para hacerse con las chicas guapas...

Entretenidísimo e ingenioso corto donde su director prepara una buena historia sobre esos treintañeros que, en ciertos aspectos, no han madurado y que siguen actuando como auténticos adolescentes. En este corto hay muchas dosis de comedia romántica de alto nivel, mezclada con pequeñas dosis de comedia de universitarios americana que tanto nos gustaba ver a casi todos en los años ochenta.

Con un argumento que huye de las grandes pretensiones, este corto es grande precisamente por esto, ya que esa aparente sencillez le permite a su realizador dar forma de una forma muy brillante a una historia normal y corriente que le pasa a personas que podríamos tener como vecinos, amigos o ser nosotros mismos.

El reparto lo hace muy bien y todos ellos crean a unos personajes adorables, pese a todos sus "defectos", con los que todos terminamos por encariñarnos. Alejandro Tejerina y Antonio Castelo bordan sus respectivos papeles; mientras que en el reparto femenino cabe destacar a la siempre eficiente Irene Anula y a Cristina Serrato.

La máquina de la comunicación patrocina con una inscripción gratuita a cualquiera de los cursos que organiza/organice 709mediaroom sobre formación audiovisual, el Premio del Público de Cortos con Ñ.
www.lamaquinadelacomunicacion.com

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...