Programación de Cortos con Ñ para el 7 de junio

Comenzamos el mes de junio en el Cortos con Ñ con una jornada de proyecciones de auténtico lujo, que incluye nuevamente el estreno en Madrid de varios cortometrajes, junto con los pases de cortos bastante recientes que siguen acaparando premios en los festivales por donde pasan.


-"El país de tus extrañezas", de Rafael Rius.
Con Sergio Pérez, Carlos Martín-Artajo, Azucena Alonso y Eduardo García.

Un joven encuentra por fin en una tienda una novela en la que está interesado, poco se imagina que ese mismo libro le enfrentará a su propio mundo interior con la intención de evaluar si es merecedor de él.

Siguiendo la tradición iniciada con su primer título, la editorial NGC ficción! presenta mediante este corto su sexto título editorial y primero que toca el género de la fantasía, Fieramente humano. El país de tus extrañezas se convierte así en el primer corto de la colección que hace una curiosa y extravagante incursión en la fantasía oscura, contrarrestando la falta de medios y presupuesto con bastante imaginación, la misma que se necesita para entender y disfrutar esta rareza.

-“A ó B”, de Leticia Dolera.
Con Alexandra Jiménez, Diego Martín, Fanny Gautier, Bárbara Santa-Cruz, Antonio Barroso y Leticia Dolera.

María, una actriz en paro va a ver su representante para que le ayude a tomar una decisión de vital importancia para ella...

Leticia Dolera, tras estrenarse con éxito como realizadora con "Lo siento, te quiero", nos entrega en su segundo cortometraje como directora una brillante, irónica y ácida comedia que nos habla de una de las partes del mundillo del cine que conoce muy poca gente que vive este medio desde fuera. Su guión es delicioso, posee algunos de los mejores diálogos que han podido verse en el cine últimamente y, pese a toda la carga crítica que contiene, resulta un relato ligeramente optimista que deja un buen sabor de boca en todos los espectadores que lo vean.

La parte técnica es muy cinematográfica, el trabajo de dirección de actores de Leticia Dolera es soberbio y los actores con los que contó son tan buenos, que los espectadores en seguida nos hacemos cómplices de lo que le ocurre a la protagonista de esta historia. Imprescindible.

-“Una segunda posguerra”, de Fran Araujo y Manuel Burque.
Con Manuel Burque y Eva Redondo.

Dos hermanos discuten sobre qué hacer con su padre...

Los responsables de cortos como "Quid Pro Quo", unen sus fuerzas para traernos una de sus desquiciadas historias, cargadas de muchísimo humor negro con aires costumbristas. Los diálogos que escriben contienen muchísima mala uva concentrada y, lo malo, es que más de uno se sentirá identificado con ellos.

Mientras, Eva Redondo y Manuel Burque (os recomendamos desde aquí que vayáis a ver su obra Sketchofrénicos), son los actores que se encargan de protagonizar este corto. Ambos son dos grandes intérpretes dotados de un enorme talento y saben muy bien cómo dar vida, con muchísimo desparpajo, a los antipáticos -y cercanos- personajes a quienes dan vida.

-“Noches de sal”, de Luna.
Con María Clemente, Álex Kusnarevs, Ayla Kervarec...
(Booktrailer de la novela “Noches de Sal”, de David Mateo).

Aurora, a los once años, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de su niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.

Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman...

Este es el argumento básico del que parte David Mateo, uno de los referentes del género fantástico actual en España, para escribir "Noches de Sal", su última novela, de la que ha nacido este booktrailer, que sirve -en principio- para promocionarla.

Lo que ocurre es que, tras este booktrailer rodado a modo de cortometraje, se ha juntado mucho talento y cobra vida propia más allá de la promoción. Su directora Luna, de quien pudimos ver en cine largometrajes tan apreciables como "Stranded", traslada muy bien a la pantalla el ambiente y el espíritu de la novela. Nos enseña lo necesario de su argumento para que sepamos qué nos vamos a encontrar en "Noches de sal" y nos pique el gusanillo para que nos hagamos con una copia de esta novela.

La factura técnica del corto es excelente y nos da la sensación de que nos encontramos ante una película de terror de alto presupuesto, los actores lo hacen muy bien y que sus voces estén dobladas por actores de doblaje profesionales le confieren un aire mágico y de "cine" a este corto. Tenéis que verlo y luego, compraros la novela.

-“The Journey”, de Fernando Arrocha.
Con Coke Viagas.

Como cada mañana Lucía sale de casa antes del amanecer. ¿Cómo cada mañana?

Con un tono muy intimista, sin diálogos y una única actriz, Fernado Arrocha nos entrega una obra llena de simbolismos que nos habla sobre lo rutinaria que puede volverse a nuestra vida con el paso del tiempo, lo vacía que puede llegar a ser o cómo muchos hechos del pasado nos siguen marcando, por más años que pasen y queramos enterrarlos.

Coke Viagas lleva todo el peso del corto sobre sus hombros. Lo hace tan bien y expresa de un modo tan notable todo lo que guarda su personaje que no hace falta que hable o diga nada para que sepamos qué le ocurre, pues con una sola mirada que lance ya es suficiente.

-“Oh, my God”, de Federico Calabuig.
Con Ciro Martínez y Nacho López Murria.

Dos amigos hablan en la playa sobre los problemas que tiene uno de ellos con sus padres...

El segundo corto del joven y prometedor realizador Federico Calabuig nos hace ver, con un punto de ternura y sana ingenuidad, las inquietudes que podría tener cualquier joven que no sabe cómo decirle a sus padres lo que de verdad desea hacer en la vida.

Los diálogos que escribe Federico son los mismos que diría cualquier persona de esa edad y, aunque la historia puede sonar a "ya vista" -¿acaso no lo están todas ya?-, el guión está tan bien escrito y es tan honesto que poco importa ese pequeño detalle.

Por si fuera poco, Ciro Martínez y Nacho López Murria están muy bien en sus respectivos papeles, lo que termina de redondear un corto que es grande por la sencillez y honestidad de su propuesta.

-“Olvido”, de Cristina Roselló.
Con Raúl Amores, Silvia Casanova, Laura de Pedro y Sara Castro.

Esta es una historia de dos amores que no existen: el que surge en la imaginación de Luis, su protagonista; y el  que sobrevive en el recuerdo de su abuela...

La joven realizadora Cris Roselló firma una preciosa historia sobre el cariño que hay entre dos personas que se tienen la una a la otra y cuáles son los deseos y anhelos de cada uno de ellos, siempre marcados por la enfermedad de la abuela y la necesidad de Luis de ser amado por la persona de la que está enamorado.

El guión es precioso y muy emotivo. Cris ha creado unos personajes entrañables con los que cualquiera de nosotros podríamos sentirnos identificados, al poseer las mismas reacciones y pensamientos que tendríamos cualquiera ante las situaciones que están viviendo. Estos personajes son todo un regalo para cualquier actor a quienes se les ofreciera interpretarlos y hay que decir que los actores que se encargan de darles vida ofrecen lo mejor de sí mismos -que es mucho- para que estos seres de ficción traspasen la pantalla y nos lleguen bien dentro del corazón, tal vez lo que pretendía su realizadora.


Precio de la entrada
3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ

La Escalera de Jacob.
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...