Programación de Cortos con Ñ para el 17 de mayo

El 17 de mayo a las 20.00h, tenemos preparado en el Cortos con Ñ de La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11) una selección de cortometrajes de auténtico lujo. A continuación, os dejamos con información más detallada sobre los cortometrajes que proyectaremos.


-“A nadie le gustan, de Fco. Javier Rubio, Teresa Soria Ruano, Verónica Sáenz, Juan Luis Cabellos, Lorenzo Andrino y Eduardo San José.
Con Teresa Soria Ruano y Fco. Javier Rubio.

Dos hermanos esperan el momento para salir al funeral de su primo...

Fco. Javier Rubio es uno de directores de cortos de la actualidad que poseen, además de un innegable talento, una mirada muy clara y sincera para retratar varios temas que nos atañen a todos. En este caso, pone su ojo en la muerte y en lo que todos nosotros podemos pensar en un momento dado sobre un hecho que es inevitable.

Su guión es impecable, nos habla de muchas cosas en muy poco tiempo, haciendo que sus personajes estén perfectamente desarrollados a base de unas cuantas pinceladas y unos estupendos diálogos.

Por último, hay que hablar del trabajo realizado por sus dos actores. Por un lado, Javier Rubio tras haber hecho sus pinitos como actor en el recomendable "Dudas", realiza aquí una interpretación bastante solvente, convincente y trabajada; mientras, Teresa Soria Ruano se mete de lleno en su papel y nos regala una interpretación deslumbrante, que brilla por su naturalidad. Su creación cobra vida propia, le da muchos matices y picardía a su personaje; sus gestos y cómo pronuncia las frases que habla hacen que todos nos creamos lo que dice y, en definitiva, llena la pantalla.

Sin duda, "A nadie le gustan" fue uno de los mejores cortos presentados en la pasada edición del Notodofilmfest y para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido para estrenarlo, tras su pase por ese festival online.

-“La última voluntad de Don Gervasio”, de Sonia Madrid.
Con Carlos Álvarez-Nóvoa, Manolo Caro, Carmen Crespo, Gloria de Jesús y Andrea Gara.

Don Gervasio, un hombre casi centenario, asombra a cuantos le rodean con un empeño insólito. Su última voluntad es tan firme que nada podrá cambiarla...o tal vez sí. Una historia de títeres persona que nos habla de intrigas, pérdidas, soledad, egoísmo, futilidad, muerte. Una comedia de suspense que nos conduce directamente al sendero de los sueños.

Sonia Madrid es la responsable de este pequeño e imaginativo cortometraje que cuenta con un estupendo guión y unas logradas interpretaciones. Poco más le hizo falta al equipo que rodó este corto para regalarnos un buen cortometraje en el que mezcla el costumbrismo español más clásico, con la comedia negra y ciertas dosis de género fantástico.

Como mencionamos antes, los actores están estupendos y Carlos Álvarez-Nóvoa se sale interpretando a Don Gervasio. Además, la fotografía y la música son las más adecuadas a la historia que nos está contando y, gracias en parte a ellas, este cortometraje cuenta con algunas escenas realmente deliciosas. Tenéis que verlo, porque os gustará ver tanto talento junto.

-“Crujidos”, de Álvaro González.
Con Álvaro Doñate, Antonio De Matteo e Irene Bohoyo.
 
Gonzalo, desde que su mujer le abandonó ha estado obsesionado con la idea de que el edificio donde vive, y donde vivía con su mujer hasta hace un par de mese se va a venir abajo. Pero a Julián, su hermano mayor, sólo le preocupa que Gonzalo consiga superar la ruptura y se olvide de los crujidos que este afirma oír.

Álvaro González firma un emotivo y realista relato sobre qué puede sentir cualquiera cuando pierde, por el motivo que sea, a la persona que quiere y su estado de ánimo empieza a derrumbarse. Aunque en este corto también nos habla sobre qué puede llegar a hacer uno por intentar ayudar a la persona que más quiere, como su propio hermano, cuando ve que está pasando un mal momento.

Todo en este corto está al servicio del trabajo de los actores y hay que decir que Álvaro Doñate y Antonio de Matteo logran en "Crujidos" dos estupendas interpretaciones, que hacen que nos creamos todo lo que les está pasando. Sus diálogos y sus expresiones son extremadamente naturales y ayudan a que el guión de Álvaro González cobre vida en pantalla.

-“Subir y bajar”, de David Planell.
Con Irene Anula.

Ella lo dejó con él. Su relación y su sufrimiento, en teoría, ha terminado...

David Planell es uno de los mejores escritores de diálogos que existen en el mundo del cortometraje y hace unos años firmó uno de esos cortos imprescindibles que recibió cientos de miles de visitas en Youtube. Planell, hace poco se atrevió a filmar un remake de ese cortometraje y el resultado es el que podremos ver en Cortos con Ñ. Os estamos hablando de "Subir y bajar", un cortometraje necesario para debatir y denunciar el drama de los malos tratos hacia las mujeres por parte de sus parejas.

El guión de Planell no escatima en "Subir y bajar" la escritura de situaciones de gran dureza emocional, para que sintamos lo que experimentan las víctimas de estas historias. Sus diálogos son, en efecto, marca de la casa de Planell al estar dotados de mucha agilidad y realismo cotidiano, que le pegan muy bien a que los espectadores sintamos más cercano ese trocito de la vida de una persona que nos está contando. La estructura del corto -rodado en un plano secuencia que recuerda mucho al esquema de una obra de teatro- hace que prácticamente todo su peso resida en Irene Anula, una actriz que se merece todo un punto y aparte.

Irene Anula es una de las grandes actrices que nos ha dado el mundo del cortometraje en los últimos tiempos y en "Subir y bajar" nos ofrece un señor recital de interpretación. Ella sola, durante unos tensos cuatro minutos nos construye -a partir del guión de Planell- un personaje muy trabajado que, gracias a cómo dice las cosas o cómo las emociones que expresa a través de sus gestos, consigue que a todos se nos quede un nudo en la garganta durante -y después- de ver este cortometraje. Imprescindible.

-“Esto no es amor”, de Javier San Román.
Con Macarena Gómez, Paco Marín y Juanma Cifuentes.

Noche cerrada y lluviosa en un bosque. Dos amantes cavan una tumba. Por desgracia para ellos, ni él es tan duro como Humphrey Bogart, ni ella es tan ‘femme fatale’ como Barbara Stanwyck. Esto no es cine negro. Esto no es amor. Esto es el mundo de la pareja.

Autor de títulos premiados como "Proverbio chino" y "Madrid - Moscú", Javier San Román es uno de esos realizadores de cortometrajes que está dotado de un don especial para transmitirnos, casi siempre de un modo bastante mágico e irreal (muchas veces como si se tratara de una fábula), qué es el amor y cómo son las relaciones de pareja. Así, en este trabajo nos hace testigos de una crónica de una desquiciada historia de amor, dotada de un fuerte componente de humor negro.

San Román es un genio creando personajes entrañables e incluso en este caso consigue que todos sintamos algo de cariño por esas personas que, ante todo se quieren y sienten lo mismo que todos cuando estamos enamorados. El guión es, por tanto, delicioso y su responsable se ha trabajado muchísimo tanto el trasfondo de los personajes como su evolución a lo largo del metraje de este entretenido, tierno y mordaz relato. Además, San Roman ha cuidado muchísimo cada plano y la fotografía de "Esto no es amor" es muy cinematográfica.

Si el trabajo como realizador de Javier San Román es bastante notorio y demuestra mucho tino a la hora de dirigir a los actores y el plantel con el que contó en este corto, por lo que se ve, debió entender a la perfección las órdenes de su director. De este modo, todos ellos se meten en la piel de los personajes a los que dan vida y nos dan unas conseguidas interpretaciones que terminan por redondear un cortometraje prácticamente redondo.

-“Prisas”, de Julio de la Fuente.
Con Fernando Marrot, Fran Rodriguez, César Suárez, Sonsoles Asttirotxika y Pepe Redford.

Un señor necesita ir al hospital a ver a un familiar enfermo y hace autostop con la esperanza de que alguien le lleve. Por desgracia, nadie en la carretera quiere ayudarle.

Julio de la Fuente es un director de cortometrajes asturiano que siempre tiene muy presente la temática social en cada título que dirige. En este caso, con uno de sus actores fetiche, rodó una pequeña y emotiva pieza sobre la insolaridad que está arraigada en nuestra sociedad y cómo, muchas veces, muchas personas no se paran a ayudar a otra por motivos de clase social o por puro egoísmo.

La fotografía está a la altura de otras producciones de este realizador y entra directamente por los ojos. Además, las interpretaciones son otro de los puntos fuertes de este pequeño / gran cortometraje y, unidos a una estupenda música que sirve como banda sonora, hacen que "Prisas" sea de esos cortos que se quedarán en la memoria del espectador durante un tiempo, tras su visionado.

Precio de la entrada:
3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo: 

Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.
La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 – Madrid).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...