Programación de Cortos con Ñ para el 3 de mayo

Empezamos el mes de mayo en el Cortos con Ñ de La Escalera de Jacob, el martes 3 a las 20:00h, con una selección de cortometrajes de auténtico lujo en el que cabe destacar el estreno de “Cloe” y de “Algo hay que hacer” tras su paso por la pasada edición del Notodofilmfest.


-“Cloe”, de Manuela Moreno.
Con Manuela Burló y Toni Bernetti.

¿Crees en el amor a primera vista?

Después de "Camas", Manuela Moreno nos trae este cortometraje en el que vemos muestras de todo el talento e ingenio que tiene para tratar las relaciones -casi siempre amorosas- entre hombres y mujeres. En esta ocasión vuelve a regalarnos un guión en el cual su afilada pluma vuelve a escribir una ácida y agridulce historia que transcurre en una conocida cafetería. Sus diálogos son tan brillantes como siempre, al igual que el tratamiento de personajes y se vale únicamente de tres minutos y medio para condensar una historia con cierto trasfondo.

Por otro lado, Toni Bernetti y Manuela Burló (musa por excelencia de la Moreno) consiguen crear la química necesaria que necesitan sus dos personajes, realizando ambos unas muy buenas actuaciones, de esas que consiguen que el espectador se crea lo que hacen.

Y, como no, terminamos esta crítica agradeciendo a Manuela Moreno la gentileza que ha tenido de que Cortos con Ñ sea el primer festival de cortos que proyecte "Cloe" tras su paso por el Notodofilmfest.

-"Algo hay que hacer", de Ignacio Guarderas y Jesús Prieto.
Con Javier Moreno, Nacho Macarro y César Pérez.

Un señor escucha en una cafetería una conversación en la mesa de al lado que le alarma bastante. Decide investigar qué ocurre...

Sólo 30 segundos es lo que necesitan Guarderas y Prieto para enganchar al espectador a una historia que esconde más de lo que podríamos ver a simple vista y que, en tan poco tiempo, incluye más de un giro de guión que sorprenderá a más de uno. Honestidad y ganas de hacer una cosa pequeña que entretenga a quien se anime a verlo son los principales valores de los que hace gala este logrado cortometraje. Junto a un cuidado guión y unas simpáticas interpretaciones, conviene destacar esa cuidada fotografía.

-“Ventura”, de Diego Pérez.
Con Pilar Punzano y Chema León.

Alejandra se levanta como cada día a las 6:35 de la mañana para ir a trabajar, pero un presentimiento le dice que hoy es el día...

El director Diego Pérez nos presenta en este trabajo una historia que, desde luego, no dejará indiferente a nadie de quienes se animen a verlo. Con suma sinceridad y una profunda carga de humanidad, nos teje un relato sobre cómo una persona decide vivir uno de los días más cruciales de su vida. El sexo es uno de los principales recursos que usa este realizador para mostrarnos la personalidad y las motivaciones que tiene el personaje protagonizado por Pilar Punzano. Conviene aclarar que el uso de este tipo de secuencias no se utiliza en ningún momento de forma gratuita, pues Diego Pérez tiene tanto talento que hace que esto forme parte de la historia y nos impliquemos emocionalmente en lo que están sintiendo las personas que protagonizan este cortometraje.

Con una serie de detalles, como unos cuidados planos y un elegante montaje, conocemos más de lo que está pasando realmente en aquel momento y todo porque el director de “Ventura” tiene la capacidad de contar muchísimas cosas con pocos elementos.

Por otro lado, dirigiendo a los actores, Diego Pérez tiene la cualidad de que los intérpretes saquen lo mejor de sí mismos para que sus rostros y expresiones reflejen todo lo que llevan dentro los personajes que creó. De esta manera, Pilar Punzano y Chema León nos regalan unas actuaciones tan cercanas y realistas que cualquiera podría empatizar con lo que están experimentando los seres a los que dan vida.

-“Capicúa”, de Roger Villarroya.
(Corto documental).

Cuando dependemos de los demás...

Este fue el corto que recibió el Gran Premio del Jurado  en el Notodofilmfest del año 2010 y, tras su paso por este festival, no ha parado de recibir premios. Y, siendo sincero, lo comprendo perfectamente. En apenas tres minutos y medio su realizador nos ofrece una triste y dura, pero bella, crónica sobre la ayuda que necesitamos cuando no podemos depender de nosotros mismos.

Su cámara refleja la realidad de un modo bastante fiel y Villarroya se muestra en todo momento muy respetuoso con las personas que salen ante la cámara. Con esto consigue que todos los espectadores nos conozcamos de primera mano qué ocurre en esas pequeñas historias del día a día de las que apenas sabemos nada. Imprescindible.


-“Yanindara”, de Lluis Quilez.
Con Camelia Paun, BulgarTurcanu, Tinica Chiscaru,Gilbert Bosch y Alba Ferrara.

Un poblado gitano. Inmigrantes rumanos que han acampado sus caravanas y tiendas en las afueras de una ciudad cualquiera. Un coche llega. De su interior baja un extraño que va en busca de un milagro, de Yanindara...

Usando algunos elementos propios de la fantasía, Lluis Quilez nos cuenta una historia tristemente real sobre cómo de dura es la vida para muchas personas dentro de un universo marginal que está tan decidido, cueste lo que cueste, a mantener sus tradiciones y su identidad. En este sentido, es justo decir que esos elementos cercanos al fantástico están bastante diluidos y sirven para potenciar los elementos más realistas de la obra en cuestión.

Los personajes están magníficamente construidos y están interpretados por un conjunto de actores tan solvente que todo nos resulta muy creíble. Esta sensación de credibilidad se ve acentuada por una cuidada fotografía y una notable ambientación que nos meten de lleno en una historia cuyo guión está perfectamente engranado, en el cual su autor no deja un solo detalle al aire. Con todo esto, nos prepararon un impresionante y emotivo cortometraje que todos deberíamos ver.

-“Cíclope”, de Carlos Morett.
Con Iván Sánchez, Roberto Hoyas, Laura Sánchez, Lucía Hoyos y Emilio Buale.

Cíclope” se desarrolla en el futuro de un nuevo Madrid, donde tiene lugar la historia de dos hermanos policías y del conflicto de uno de ellos que empieza a replantearse su continuidad en el Cuerpo, ya que vive inmerso en un mundo de pesadillas por un error que marcará el resto de su vida...

Este cortometraje hace gala de haber sido el primer corto rodado en España usando la técnica del 3D, rodando a los actores íntegramente sobre fondo azul. Y lo cierto es que en lo visual, no puede estar más conseguido este cortometraje porque tanto los imaginativos escenarios y decorados como las frenéticas secuencias de acción no podían estar más logradas, al meter de lleno al espectador dentro de la historia, como si lo que rodeara a los actores fuera real.

Por otro lado, en lo "menos técnico" hay que decir que el guión está muy trabajado y, pese a su llamativo envoltorio, Morett escribió un muy buen relato de ciencia ficción de anticipación en la que la acción siempre estuvo supeditada a los personajes y a una conseguida historia. Y del reparto, decir que están todos muy bien y que no les influyó el hecho de estar actuando ante el vacío azul.



-“AMOR-Dazada (con chorizo)”, de Pepe Travesí & Miriam Montero.
Con Raquel Guerrero y Jimena Brusacá.

El AMOR es abstracto, el chorizo no...

Pepe Travesí y Miriam Montero son los responsables de este pequeñísimo cortometraje (por su duración) en donde nos cuentan en apenas treinta segundos una desquiciada historia de la que es mejor no hablar mucho, para no revelar ninguna sorpresa. Así que, del guión sólo podemos decir que sus responsables han entendido muy bien en qué consiste condensar una buena historia y una buena idea en tan poco tiempo. Los diálogos son muy ingeniosos, dinámicos y dicen mucho de los personajes que los pronuncian. Además, la interpretación de las dos actrices es impecable y, en este sentido, Raquel Guerrero está inmensa en su actuación.

[POR CAUSAS AJENAS A LA ORGANIZACIÓN, NO PODREMOS PROYECTAR ESTE CORTOMETRAJE. DISCULPEN LAS MOLESTIAS].



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

La Escalera de Jacob

C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...