Programación de Cortos con Ñ para el 29 de marzo

Cerramos el mes de marzo en el Cortos con Ñ con la proyección de seis cortometrajes, que incluye una selección de clásicos recientes, junto con otros más novedosos que tenemos el honor de estrenar en nuestro festival. La cita será el 29 de marzo a las 20:00h en La Escalera de Jacob.


-"Mi favorito", de Marcos Villariño.
Con Eva Redondo.

Los grandes cambios empiezan por pequeñas decisiones.

Eva Redondo escribe y protagoniza este corto que, en apenas un minuto y con un sólo personaje, nos cuenta muchísimo sobre muchas cosas que se le pasan por la cabeza a una persona que viva la situación que está experimentando la protagonista de la historia.

La dirección de Marcos Villariño es perfecta y el director entiende cómo sacarle todo el partido al guión y la interpretación de Eva Redondo, con el objetivo de que los espectadores sintamos lo mismo que ese personaje que vemos en pantalla llamando a su compañía de teléfono. La interpretación de Eva Redondo resulta muy emotiva y esta actriz sabe expresar todo lo que guardan en su interior los personajes a los que da vida de una forma que todo lo que hace parece real.

En definitiva, "Mi favorito" es un corto imprescindible, del que nosotros tenemos el honor de estrenar la versión extendida, tras su paso por el Notodofilmfest.
 
-"Game Player", de José Ramírez.
Con Carolina García, Nuria Gómez y Ricardo Román.

Ana es una mujer cuyo novio se ha ido con otra. Su venganza no se hará esperar.

El primer cortometraje escrito y dirigido por José Ramírez es un buen ejemplo de cómo el género fantástico es capaz de contar muy buenas historias apegadas a nuestra realidad, de un modo que todo lo que cuenta su responsable deja un poso indeleble en los espectadores.

En efecto, este realizador nos prepara una historia dura y contundente, de esas que no dejan indiferente a nadie. El recurso del videojuego está muy logrado y sorprende ver cómo el autor se aleja del humor (lo que hubiera sido seguir el camino fácil), para afrontar con mucha seriedad lo que quiso transmitirnos al rodar este cortometraje.

Por otro lado, junto con ese trabajado guión, hay que decir que la factura técnica es bastante buena; mientras que la dirección de actores es notable y los actores consiguen meterse bien en la piel de sus personajes, dándonos unas buenas interpretaciones.

-"La victoria de Félix", de Albert Miró y Jordi Pastor.
Con Javier Almeda y Miguel Bordoy.

Al fin, tras 17 años, lo ha conseguido, ha vencido...

Ganador del Premio Paul Naschy en la edición del año 2008 del Festival de cine de Sitges, este es un corto de género fantástico que nos muestra cómo usando únicamente un buen guión, dos buenos actores y una excelente fotografía, se puede lograr mucho más que con mil efectos especiales.

El guión es sólido como una piedra y funciona como el mecanismo de un reloj. La ambientación y la escenografía están muy cuidadas, así como esa efectista fotografía en blanco y negro. Los realizadores de este corto cuidaron al extremo estos factores y siempre tuvieron en cuenta el dejarlos al servicio de la historia y de unos actores que dieron lo mejor de sí mismos -que es mucho- para darnos uno de los cortometrajes de género fantástico imprescindibles del último lustro.

-"La rubia de Pinos Puente", de Vicente Villanueva.
Con Carmen Ruiz y Font García.

Noni Gil es una joven cantautora que decide presentarse a las pruebas de un talent show televisivo que arrasa en audiencias. Su casting resulta tan patético que acaba colgado en Internet para mofa de todo el mundo, alcanzando la joven una notoriedad no deseada...

Con el sabor de los grandes clásicos de la comedia española como Azcona o Berlanga, Vicente Villanueva firma uno de los cortometrajes más simpáticos (y ácidos) que se han estrenado en los últimos años.

Su guión no deja títere con cabeza y Villanueva se sirve del humor para retratar con amargura y acidez algunas cuestiones que están cada vez más presentes en más personas, como la ambición que tienen muchas personas por ser famosas que les lleva -sin darse cuenta- a meterse en un mundo televisivo que trata como monos de feria a sus participantes. Esta parte dedicada a la crítica social es brillante y divertidísima, pero no es lo único que hace grande a la historia que nos relata Villanueva, pues los momentos dedicados a analizar que le ocurre a la protagonista de este corto con su pareja nos dan unas cuantas lecciones sobre cómo mostrar en pantalla las problemáticas que tendría cualquier pareja en la actualidad.

Por otra parte, la labor llevada a cabo por Luis Ángel Pérez como director de fotografía está a la altura de lo que debió de imaginar el guionista y director de este cortometraje, pues Luis Ángel tiene un ojo muy especial para hacernos partícipes de ese mundo tan kitsch como en el que viven los personajes ideados por Villanueva, tanto en composición de planos como en otros detalles que se aprecian a simple vista.

Por último, decir que el trabajo de los actores es digno de un Goya (si hubiera Goyas en la categoría de actor de cortometraje) y hay que mencionar especialmente el efectuado por Carmen Ruiz, quien nos regala a todos nosotros en "La rubia de Pinos Puente" todo un señor recital de interpretación.

-"La última boda", de Jorge Tsabutzoglu.
Con Jorge Mayor, Víctor Ruiz, Jimmy Roca, Alfonso Sánchez, Carmen Canivell, Pedro Rodríguez, Lindsay Álvarez, Lisi Linder y Jorge Lora.

Una pandilla de amigos de la infancia, que ya sólo se reúne en ocasiones señaladas, se encuentra en la boda de un amigo. Esta vez, Miguel y Luis se comportan de una manera extraña que termina por incomodar a los demás. Cuando desvelen el porqué de su comportamiento saldrá a la luz el verdadero estado de la amistad del, en antaño, inseparable grupo...

El malagueño Jorge Tsalbutzoglu rueda un sincero y conseguido retrato sobre cómo el paso de los años va afectando a nuestra relación con nuestros amigos "de toda la vida". No necesita más este realizador que 13 minutos y el marco de la boda de un amigo común para hacer un soberbio retrato de algunas situaciones o pensamientos que todos, en alguna ocasión, hemos experimentado o sentido. Los personajes son un prodigio de la construcción y los actores que los dan vida efectúan unas actuaciones bastante naturales.

Por otro lado, la factura técnica es bastante cinematográfica y el corto, en general, es una pieza bastante valiosa de esas que todo el mundo debería ver.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/
Cortos con Ñ 

http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob

 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...