Programación de Cortos con Ñ para el 8 de febrero

El 8 de febrero, a las 20:00h, en el Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ que se celebra en La Escalera de Jacob podréis ver, junto con una selección de cortos bastante recientes, el estreno en Madrid de dos cortos que darán mucho que hablar en su paso por los festivales de cortos. Esto parece que se está convirtiendo en una costumbre y, desde Cortos con Ñ, sólo podemos darle las gracias a los directores y productores que nos están eligiendo para estrenar sus últimos trabajos.

-"Instrucciones para dar un abrazo a distancia", de Federico Calabuig.
Con Ciro Martinez, Álvaro García, Cristina García, Pepe Galotto, Marta Calabuig, Ariana Sánchez y Mª José Blesa.

Nadie debería quedarse con las ganas de recibir un abrazo... porque sin abrazos no se puede vivir.

Primer cortometraje de Federico Calabuig, bloguero conocido por coordinar blogs como "La cinematk de Joe Marlango", quien en su ópera prima realiza un interesantísimo trabajo rodado a modo de falso documental (en este caso, de telepromoción) sobre la vida de un chico que no se atreve a dar abrazos a otras personas, por algo que le ocurrió hace un tiempo.

El guión es toda una delicia y desprende un más que agradable y logrado tono de cuento de hadas en el que un héroe debe hacer frente a una adversidad que le marcó su vida. Los personajes que creó Calabuig para este corto tienen mucho encanto y no sería extraño que los espectadores se terminaran encariñando de ellos.

Además, se nota desde el primer fotograma que el corto está rodado con muchísimo entusiasmo y ganas de hacerlo bien. Su realización técnica o artística están muy trabajadas, tanto que su resultado es muy cinematográfico y de los actores, decir que lo hacen muy bien y todos entienden cómo transmitirle a los espectadores lo que Federico Calabuig quiso darle a cada personaje o cada situación.

Este es un muy buen cortometraje y nosotros estamos encantados de poder estrenarlo en Madrid. Espero que os guste tanto como a nosotros.


-"A Solas", de Fco. Javier Rubio.
Con César Camino, Teresa Soria Ruano, Javier Coll y María Ballesteros.

Un joven escritor, una nueva casa, una nueva vida. Una cena de celebración de sus éxitos... ¿Qué podría salir mal?

Esta es la premisa de la que parte el nuevo trabajo de Francisco Javier Rubio, uno de los cortometrajistas que atesoran un mayor talento de la actualidad y que es capaz de analizar como pocos el cómo somos los seres humanos, usando para ello apenas unas pinceladas. Así, lo que comienza siendo un aparente homenaje a ese tipo de películas protagonizadas por los burgueses intelectuales, donde se tratan problemas existenciales muy vanos, se retuerce para mostrarnos algo que conviene no decir para no desvelar la sorpresa, pero que caerá como un puñetazo directo en el estómago del espectador.

El guión es todo un ejercicio de personajes hecho de un modo impecable y su autor mide a la perfección cada diálogo o cada acción para decir más de lo que se ve en, un principio, en la pantalla. La dirección de actores de Francisco Javier Rubio es toda una maravilla. Y, sobre los actores, decir que si Javier Coll y María Ballesteros hacen un muy buen trabajo, secundando a los protagonistas, tanto César Camino como Teresa Soria Ruano se salen directamente, dando unas de sus mejores interpretaciones hasta el momento y entablando un duelo interpretativo del que únicamente salimos ganando los espectadores.

-"Cómo conocí a tu padre", de Álex Montoya.
Con Irene Anula e Iñaki Ardanaz.

¿Cómo intentar que esa primera vez con la chica que te gusta salga perfecta, si ves que todo te está saliendo mal?

Este corto no para de recibir premios, ha recibido honores en festivales tan prestigiosos como el de Sundance y sigue cosechando el favor del público desde que se estrenó. Y no es para menos, porque este corto dirigido por Álex Montoya lo tiene todo para cautivar a la crítica y al público que vaya a verlo por donde se proyecte. Con un planteamiento que abunda en los dobles sentidos, este director nos cuenta cómo es una noche de pasión entre dos personas y cómo el chico hace todo lo posible por agradar a la chica en tal situación. Los diálogos son pelín bestias y alguna que otra situación también lo es, pero eso juega a favor de la historia, porque pese a todo, lo que nos queda en el espectador es la ternura con la que él trata por todos los medios de hacerlo bien y de cómo ella trata de comprenderle y no presionarle.

Todo el que vea este corto se quedará con una sana sonrisa en los labios y no sólo por el excelente trabajo realizado por Álex Montoya; si no porque sus dos actores, Irene Anula e Iñaki Ardanaz son dos grandísimos actores dotados de un talento especial para meterse en la piel de los personajes que interpretan. Los dos desprenden muchísima química actuando juntos y eso remata unas interpretaciones tan creíbles y cercanas que terminan por redondear un cortometraje tan redondo que nadie se cansará de verlo las veces que quiera.


-"In the Shower of my mind", de Jaime Fidalgo.

En la bañera de mi mente...

Jaime Fidalgo nos entrega uno de sus trabajos más personalísimos en los que, sin usar ni una sola línea de diálogo y mucha música, nos entrega un sincero viaje a las emociones que podría tener cualquier persona. La fotografía, como ocurre en cualquier trabajo firmado por este joven y talentoso realizador está muy cuidada y nos da un resultado visual muy plástico que ayuda muchísimo a plasmar lo que nos quiere contar.

Por su parte, la música es otro de los grandes aciertos de este corto y está también tan cuidada como en otras cintas rodadas por Fidalgo. Es una música contundente e igualmente apropiada para meter al espectador en ese mundo de emociones creado por Jaime Fidalgo.

Sin duda, "In the Shower of my mind" es un excelente corto que no dejará indiferente a nadie.

-"Manos", de Jon Sagalá.
Con Raúl Arévalo y Ana Embid.


La última noche. Ya está todo dicho. No hay vuelta atrás. ¿Cómo te despides de alguien a quien todavía quieres?

Sin usar muchos diálogos, Jon Sagalá nos muestra una emotiva y sincera historia que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida. Para ello cuenta únicamente con los dos actores que interpretan a esta pareja que está a punto de romperse y un único escenario. Y, la verdad, es que no necesita nada más para que conozcamos qué está ocurriendo, quienes eran estos dos personajes antes de que comenzara el corto y en qué punto de su relación se encuentran ahora.

El director utiliza principalmente los primeros planos para acentuar qué es lo que siente cada una de las dos partes que forman esta pareja y cómo intentan aceptar el qué les deparará el mañana, tras la decisión que han tomado. Los actores están muy bien, derrochan naturalidad y se sirven únicamente de sus gestos o de sus acciones para dialogar entre ellos y transmitirnos muchísimas cosas que igual con mil palabras, no nos hubieran llegado tan bien. Porque este corto es de esos que dejan un poso en el espectador después de que haya terminado de verlo.


-"Reloj de arena", de David Turpín.
Con Neus Sanz.

Maribel es una mujer atrapada entre dos generaciones. A través de una metáfora cuenta la última solución que se le ocurre para que su familia, no se quede enterrada en un desierto de odio.

Neus Sanz protagoniza un amargo monólogo en el que su realizador nos habla sobre los problemas que viven muchas mujeres en la actualidad, al situarse en medio de conflictos familiares y ser el rompeolas de todo, dentro de sus propias familias. El que use algunos recursos propios de la fantasía tipo Terry Gilliam no hacen si no remarcar la dura vida que lleva esta mujer y el realismo de lo que nos está contando.

La actriz hace un trabajo formidable y su interpretación tiene tanta garra y tanta fuerza que conmueve tanto, como si lo que estuviera relatando fuera algo que le estuviera pasando de verdad.

Ahora David Turpin está preparando su siguiente cortometraje, "Nina Vértigo". Si es tan bueno como "Reloj de arena", yo no me lo pierdo.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/
Cortos con Ñ 

http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob

 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...