Programación de Cortos con Ñ para el 15 de febrero


El 15 de febrero a las 20:00h, proyectaremos en el Cortos con Ñ, de La Escalera de Jacob, cinco cortos de cinco realizadores con muchísimo talento, y en donde podemos destacar destacar el estreno de "Lanzadera", de Flavio G. García, un corto rodado íntegramente en Getafe con cámara móvil.


-"Lanzadera", de Flavio G. García.
Con Ángela Boj, Daniel Godino, Alba García y Beatriz Fernández.

Ella está entrenando a unos chavales, para que se sometan a unas pruebas que deben superar...

En Cortos con Ñ nos complace anunciaros que estrenaremos el primer corto rodado íntegramente en las calles de Getafe con un teléfono móvil. Flavio G. García, autor de títulos tan interesantes como imprescindibles como "Senderos" o "Inter-Face", nos entrega un corto que nos da una buena señal de la madurez que a nivel creativo ha alcanzado este joven realizador.

El argumento del que parte es aparentemente sencillo, pero su autor entiende muy bien cómo dotarle de un gran trasfondo con el que nos cuenta más de lo que aparenta. El guión cuenta con muy buenos diálogos y, además, tiene algunos giros inesperados muy bien planificados que no desentonan con lo que parecía que nos estaba contando en un principio.

Los actores, desde Ángela Boj a los niños, hacen un loable trabajo y, si Ángela le da a su personaje todo lo que necesitaba para que veamos que en ella hay más de lo que pensamos; los niños destacan por lo natural de sus interpretaciones.

Sin duda, "Lanzadera" nos demuestra que para rodar un buen cortometraje no importa los medios con los que ha sido rodado; si no el talento de quienes trabajan en el. Y, en este caso, ese talento es más que notable.


-"Día de revancha", de Alf. Moraleja.
Con Emilio Linder, Amanda Guardamillas y Pepo Oliva.
En un despacho anclado en el tiempo, aislado y ajeno a lo que ocurre en el exterior, dos veteranos dirigentes, lisiados por las guerras y el tiempo, se juegan el destino del mundo a partidas de juegos de mesa y entretenimiento.

Dotando a cada fotograma de un aire clásico que bebe de maestros como Chaplin o Lubitsch, Alf. Moraleja realiza una lúcida crítica contra cualquier guerra y las personas que, desde la seguridad de sus despachos, mueven los conflictos con tal de satisfacer sus intereses. Hay muchos toques de humor a lo largo de todo el metraje, pero ese humor está ahí puesto para resaltar la crueldad de las guerras y la estupidez del ser humano que las instiga.

El guión es inmejorable y los personajes que creó este realizador están dotados de tanta personalidad y tanta fuerza que deberían estar interpretados por unos actores muy buenos, para que los espectadores viéramos en ellos todo lo que Moraleja puso sobre el papel. Pues decir que quienes protagonizan este corto son tres actores como la copa de un pino que han comprendido a la perfección lo escrito por Moraleja.

Por un lado, Emilio Linder y Pepo Oliva, son dos veteranos actores que aquí brillan con la grandeza que les caracteriza y, a poco que digan o hagan, llenan la pantalla y nosotros, los espectadores, nos los creemos. Por otro, Amanda Guardamillas es una actriz que borda con sumo desparpajo su papel de divertida asistenta de estos dos señores. El rostro de Guardamillas es un fiel reflejo de todo lo que aparenta su personaje y, como suele decirse, lo hace tan bien y es tan natural que termina traspasando la pantalla.


-"Burocracia", de Rosa Márquez.
Con Geli Albaladejo, Salva Dávila y Javier Botet.
BUROCRACIA, del francés bureaucratie: administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Divertidísima sátira sobre lo que podría ocurrir en el hipotético caso de que la tan temida burocracia se hiciera con el control de casi todas las partes de nuestra vida. Este corto está plagado de situaciones salpicadas por un humor negro digno de la escuela "Berlanguiana" y su directora juega hábilmente con las situaciones imposibles que nos representa para hacer una acertada crítica sobre eso tan molesto e incómodo que es pasarse horas haciendo colas para que te sellen un simple papel. Hay también crítica hacia nuestro propio egoísmo y cómo nos dejamos llevar por las reglas que nos imponen en determinados lugares.

En conjunto, este pequeño corto de tres minutos cuenta mucho, muy bien y el reparto tan coral que tiene lo hace tan bien que uno sólo puede felicitarles por ese trabajo tan bien hecho.


-"Hazte amigo de las gordas", de Borja Glez. Santaolalla.
Con Alejandro Tejería, Antonio Castelo, Irene Anula y Cristina Serrato. Con la colaboración especial de Miriam Giovanelli, Gorka Otxoa y Eva Ugarte.
A unos amigos se les ocurre un plan brillante para hacerse con las chicas guapas...

Entretenidísimo e ingenioso corto donde su director prepara una buena historia sobre esos treintañeros que, en ciertos aspectos, no han madurado y que siguen actuando como auténticos adolescentes. En este corto hay muchas dosis de comedia romántica de alto nivel, mezclada con pequeñas dosis de comedia de universitarios americana que tanto nos gustaba ver a casi todos en los años ochenta.

Con un argumento que huye de las grandes pretensiones, este corto es grande precisamente por esto, ya que esa aparente sencillez le permite a su realizador dar forma de una forma muy brillante a una historia normal y corriente que le pasa a personas que podríamos tener como vecinos, amigos o ser nosotros mismos.

El reparto lo hace muy bien y todos ellos crean a unos personajes adorables, pese a todos sus "defectos", con los que todos terminamos por encariñarnos. Alejandro Tejerina y Antonio Castelo bordan sus respectivos papeles; mientras que en el reparto femenino cabe destacar a la siempre eficiente Irene Anula y a Cristina Serrato.

-"Manguitos"de Roberto Pérez Toledo.
Con Danny Herrera y Ruth Armas.

Él está en una piscina, recibiendo clases de natación de la chica a la que quiere, sin embargo no se atreve a contarle algo importante sobre cómo pudo acercarse a ella...

Roberto Pérez Toledo es uno de los maestros del cortometraje contemporáneo y a él le debemos joyas como "Nuestro propio cielo" o "Los gritones". Así, en una de sus últimas aportaciones al cortometraje, este joven realizador que ya ha saltado al campo del largometraje nos regala otro de sus preciosos cortometrajes en los que, sin que parezca que cuenta mucho, nos habla de muchísimas cosas.

La historia es muy tierna y los personajes creados por Roberto Pérez Toledo transmiten tanta humanidad  y los ha dotado su autor de unos diálogos tan geniales, que dicen muchísimo sobre cómo son los protagonistas de este corto y hacia dónde les gustaría ir.

Los actores Danny Herrera y Ruth Armas están perfectos y maravillosos en este corto. Tanto que, ambos hacen suyos a sus personajes, nos dan una de esas buenas interpretaciones a los que nos tienen acostumbrados y consiguen que todos nos quedemos con una sonrisa en el rostro tras lo que acabamos de ver.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/
Cortos con Ñ 

http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob

 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...