Programación de Cortos con Ñ 4 para el 25 de mayo

Para la jornada de proyecciones del 25 de mayo de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob contamos con un quinteto de cortometrajes de auténtico lujo y con los que los espectadores podréis disfrutar de una hora con buenas historias que nos harán reír, nos harán llorar o nos harán reflexionar.

"El momento justo", de Hugo Serra y Gonzalo Visedo.
Con Dani Mateo, Elena Ballesteros y Darío Paso.
Género: Comedia.

Una pareja espera en la cola de un cine, decidiendo qué película van a ver. En ese momento, aparece un viejo compañero del colegio...

Comedia en estado puro para un cortometraje divertidísimo en el que, con muy mala uva, sumergen al espectador en una sátira mordaz sobre los peores aspectos que podemos tener nosotros mismos como personas y sobre cómo nuestro paso por el colegio o el instituto pueden marcar nuestra vida como adultos. El guión está plagado de diálogos inteligentísimos y muy ágiles, de giros de guión inesperados y de toda una serie de elementos que no hacen sino engrandecer una comedia escrita a la vieja usanza.

Mientras, el trío protagonista hace suyos a los personajes que les tocó interpretar y saben cómo dotarlos de una personalidad propia que refleja a la perfección lo que sus guionistas idearon sobre el papel.

En definitiva, El momento justo es un buen cortometraje para pasar un buen rato.


Papeles, de Eliazar.
Con Zay Nuba.
Género: Drama.

Ella sólo quería tomar el avión para regresar a su país. Sin embargo, un contratiempo lo complicará todo y se verá atrapada en un laberinto de incomprensión, burocracia y prejuicios...

Eliazar rueda un, por momentos, angustioso relato sobre una mujer que -principalmente por su origen- deberá afrontar una de las más duras experiencias de su vida. La realizadora no se anda con muchas concesiones con lo que narra y durante su metraje llega a crear unos momentos tan duros emocionalmente que los espectadores llegaremos a sentir las mismas sensaciones que experimenta la sufrida protagonista del cortometraje.

No hay duda de que se trata de un valioso alegato contra la xenofobia o la frialdad de nuestras instituciones y, aparte del guión o la dirección, hay que destacar la magnífica interpretación realizada por Zay Nuba.


Martes por la mañana, de Cheli Sánchez.
Con Aitor Luna.
Género: Comedia.

Para él está siendo una llamada perfecta y cree haber conseguido lo que quería, así que realiza una llamada para despedirse de su actual trabajo...

Cheli Sánchez realiza un muy divertido trabajo que basa todo su peso en las reacciones y frases que pronuncia el personaje interpretado por Aitor Luna durante los minutos siguientes desde hiciera esa llamada. Con apenas un personaje en escena, los minutos que dura este cortometraje se pasan muy rápido gracias, primero, a ese guión lleno de inmejorables diálogos o giros argumentales y, segundo, a esa gran interpretación que nos regala Aitor Luna.

En conjunto, este cortometraje les salió completamente redondo a sus responsables y estamos seguros de que os gustará a todos.


La máscara de Muerte 451, de David Galán Galindo.
Con David Galán Galindo, Jimena Galindo, Santiago Delgado y Javier Galán.
Género: Comedia.

¿Salvar a la niña o su preciada colección de cómics? Menuda decisión tan difícil que debe tomar el protagonista de este corto...

Todo un canto de amor hacia los cómics y hacia la amistad incondicional es lo que podemos ver en este corto realizado por David Galán Galindo (autor de obras tan estimables como The King and the Worst). Lleno de múltiples referencias sobre los cómics de superhéroes y de un sano sentido del humor "marca de la casa", este corto destaca por su grandeza al contar esa bonita historia que existe entre el protagonista y la niña que no se decidía a rescatar del incendio.



-"Desalmados, una serie de muerte".
Con David Velduque, Trinidad Jiménez, María Del Río...
Género: Comedia.

En esta jornada de proyecciones de Cortos con Ñ, además de estos cortometrajes, podréis disfrutar de un episodio de "Desalmados, una serie de muerte", una serie online sobre una oficina de catalogación de almas que está triunfando en la web de Antena3.

Mucho humor negro, mala uva y crítica social es lo que podéis encontrar en esta divertidísima serie.

En complemento a este capítulo de "Desalmados", podréis disfrutar de la visión de un "Momento Desalmados" muy especial en el que Pascual (David Velduque) recibe la visita en las oficinas de "Desalmados, S.A." de Justina (María Del Río), su hermana.

[Por ajustes en la programación, la proyección del cortometraje "Mentiras / Lies", de Virginia Llera, se postpone hasta la jornada de proyecciones del 29 de junio]

Precio de la entrada: 3,50€ (3€ en atrapalo). Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/

Cortos con Ñ 4
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid
http://cortosconn.blogspot.com
http://www.laescaleradejacob.es

Jose Luis Mora y Doc Pastor presentan Cortos con Ñ Valladolid.


Desde la organización de Cortos con Ñ (Sueños de un Espectador y Ruta 42) nos alegramos de comunicar que va a realizarse una muestra de este evento en el Espacio Joven de Valladolid (Paseo Zorilla 101, Antiguo Matadero) los días 29 y 30 de abril, dando comienzo a las 19:00 horas.

El viernes 30 se hará una fiesta de cierre en Picadilly Bar (Colmenares, 1) a las 23:30 horas, coincidiendo además, con el término de la exposición fotográfica "Días que no volverán".

Para estos dos días de proyecciones se ha contado con la colaboración de distintos realizadores, seis de los cuales son de Valladolid (como desarrollamos en el dossier adjunto).

Algunos de estos directores han participado con anterioridad en la muestra, logrando una gran acogida por parte del público, que esperamos se repita en la ciudad.

Cortos con Ñ es una iniciativa que surgió en el pasado 2009 como sección on-line en Sueños de un Espectador y Ruta 42, que al poco pasó a realizarse de forma regular en proyecciones abiertas al público, en La Escalera de Jacob en Madrid, comenzando el próximo 20 de abril la cuarta edición, en la cual además, se hará un pequeño homenaje a la labor realizada por Natalia Mateo (llamada la musa del corto español, que ha trabajado en Pichis, El punto ciego, Ponis, y más recienteme en la película La vergüenza, junto con Alberto San Juan).

Por Cortos con Ñ han pasado nombres como la ya mencionada Natalia Mateo, Ciro Altabás (Manual abreviado del Amigo Imaginario), Peris Romano (Todo lo que Sube, que vio por primera vez la luz en este festival) , Manuela Moreno (Dolores) o Eva Pallarés, que hace poco a aparecido en la película Amores Locos, junto con Irene Visedo.

Sueños de un Espectador- http://dreamers.com/espectador/
Ruta 42- http://ruta42.es

Programación de Cortos con Ñ 4 para el 18 de mayo

Para el 18 de mayo en el festival de Cortometrajes Cortos con Ñ de La Escalera de Jacob tenemos previsto proyectar una selección de cortometrajes tan clásicos como imprescindibles como Cuadrilátero junto con otros más recientes (o que se estrenan directamente en este festival) que, por su valía también se convertirán con el tiempo en auténticos clásicos.


Cuadrilátero, de José Carlos Ruiz.
Con Mathieu Almalric, Jordi Dauder, Ángeles Maeso, Silvia Marsó y Luis Vidal Guinea.
Género: Drama.

Cuatro personajes sin nombre, incapaces de expresar sus sentimientos se aman sin ser correspondidos...

Esa es la base sobre la que José Carlos Ruiz y Virginia Yagüe escribieron el argumento de este brillantísimo corto de visión obligada para todo aquel que ame los buenos cortometrajes realizados en España. Su guión derrocha maestría y el tratamiento de los personajes que efectúa su realizador es impecable. Cada plano derrocha muchísima poesía y esos personajes tan aparentemente fríos por fuera terminan traspasando la pantalla para llegar al corazón del espectador. En este sentido, decir que la dirección de actores realizada por José Carlos Ruiz es digna de elogio y cada uno de los cuatro intérpretes principales que participan en este cortometraje dan lo mejor de sí mismos para, a través de unas interpretaciones bastante contenidas, ofrecerle al espectador gran cantidad de matices e información sobre lo que sienten interiormente los personajes que interpretan.

Por último, señalar que Cuadrilátero cuenta con una maravillosa banda sonora compuesta por Chistopher Slaski que se convierte, por méritos propios, en otro de los protagonistas de este cortometraje. Su belleza y su intensidad evoca tales emociones que, en determinadas escenas su uso está tan logrado que se constituye como una parte inseparable de la historia.


Ur, de Galder Arriaga.
Con Asier.
Género: Comedia.

Él está agobiado porque el agua no le deja en paz. Y no sabe cómo poner remedio a su situación...

Este pequeño cortometraje es una buena muestra del talento de su realizador, quien usando una propuesta argumental muy sencilla le regala al espectador una maravilla de cortometraje muy agradable de ver. De hecho, el espectador lo que debe hacer cuando comience Ur es dejarse llevar por las imágenes y la música que dan forma a este cortometraje y disfrutar.

Ur es, además, un corto cargado de un delicioso y sutil sentido del humor que arrancará más de una sonrisa.


El postre, de Ángeles Maeso.
Con Tània Sàrrias, Àngels Torrent, Marta Belmonte.
Género: Comedia dramática.

A veces, en los momentos más duros de nuestra vida, el humor es uno de los motores que nos impulsan a seguir adelante...

Con esa idea, Ángeles Maeso escribe y dirige un cortometraje que trata una situación cotidiana que han vivido muchas familias en todo el mundo a causa de una terrible enfermedad. Destaca de este cortometraje la naturalidad de las interpretaciones de las tres actrices que dan vida a los personajes ideados por la realizadora, pues al espectador se le quedará la sensación de que está viendo cómo conversan tres personas de carne y hueso, en lugar de a tres actrices interpretando a tres personajes.

En lo referente al guión de Ángeles Maeso, decir del mismo que es de alabar cómo nos plantea la situación que viven las protagonistas huyendo del dramatismo o de las exageraciones, para acercarse a esta enfermedad de una forma que pocas veces hemos visto en el cine. El tono de su relato desborda sensibilidad y cercanía, algo que acentúa con mucha habilidad gracias a esos diálogos tan buenos que ha escrito y que, en boca de unas personas tan normales como las que aparecen en su corto, son un prodigio de naturalidad.

El postre es un corto redondo, que es rematado por El mismo sueño, la preciosa canción compuesta por Lantana y que podemos escuchar en sus títulos de crédito y por la partitura que compone
Chistopher Slaski para la banda sonora.


Celos; una teoría, de Jorge Galeano.
Con Lara De Miguel.
Género: Comedia.

Él sospecha que ella, su pareja, le es infiel. Y no lo soporta...

Jorge Galeano, un joven y talentoso realizador de quien ya hemos podido ver cintas tan logradas como Sonríe, escribe y dirige una divertidísima comedia de enredos en la cual juega con mucha pericia a los malos entendidos o los dobles sentidos para hacer un interesante estudio sobre las relaciones de pareja.

Con la intención de hacerle llegar del mejor modo al espectador esta sátira sobre las relaciones de pareja, Galeano utiliza una fuerte carga de humor inteligente y de eso que podríamos llamar "alta comedia" que genios como Lubitsch tan bien emplearon en su época para hacer un retrato sobre su sociedad. En el caso de Jorge Galeano, esta alta comedia está muy bien tratada y en el guión abundan diálogos muy ingeniosos, dotados de una evidente acidez.

La pareja protagonista actúa rematadamente bien y destila mucha química que viene muy bien para reflejar todo lo que quiso contar el director sobre el papel. Además, recitan de una manera muy brillante los diálogos escritos por su guionista, dándole mucha agilidad a varias situaciones que están basadas únicamente en los diálogos.

En resumen, Celos; una teoría es un gran cortometraje que agradará a todos los espectadores.


Do not disturb, de Guillermo Ortiz y Pedro Rodrigo.
Con Guadalupe Lancho y Jorge Mayor.
Género: Comedia.

Los dos están en la habitación. Entonces, él recibe una llamada...

Guille Ortiz, en colaboración con Pedro Rodrigo, rueda su primer cortometraje, escribiendo un relato que tiene lugar dentro de las cuatro paredes de la habitación de un hotel y que nos habla de una serie de circunstancias que, en algún momento u otro, nos afectan a todos. Así, por medio de lo que le ocurre al protagonista de este corto nada más descubrir un hecho que cambiará su vida y su forma de entender lo que siente por los demás, los realizadores de este corto nos hablan de nuestra necesidad para ser queridos, de nuestros sentimientos de soledad o de nuestra hipocresía a la hora de reaccionar ante según que cosas...

El guión deslumbra por su honradez o la madurez de su desarrollo y tiene como una de sus principales virtudes -que no son pocas- la sinceridad de su puesta en escena, ya que sin grandes alardes argumentales dota a una historia pequeña de una grandeza más que palpable y que no hace si no augurar un buen futuro a estos jóvenes realizadores.

Por su parte, los actores que participan en este corto hacen un trabajo muy encomiable y le dotan de una prodigiosa tridimensionalidad a las personalidades de los personajes que interpretan.

Es pues, Do not disturb un cortometraje que habrá que tener en cuenta, debido a que es de esos cortometrajes que terminarán acaparando multitud de premios y de parabienes tanto de la crítica como del público.

Precio de la entrada: 3,50€ (3€ en atrapalo) Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrapalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/

Cortos con Ñ 4
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid
http://cortosconn.blogpot.com
http://www.laescaleradejacob.es

Cartel de CÑ Abril - Mayo - Junio



Este cartel nos da mucha pena, ya que es el último en que contaremos con Ana Torrents con sus ilustraciones.

Pero han sido cuatro los que ha hecho en total, y solamente podemos dar las gracias por todo el tiempo y el cariño que nos ha dedicado.

Recordad: 20 de Abril; 4, 11, 18, 25 de Mayo; 1 y 8 de junio en La escalera de Jacob a las 20:00
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...