Programación de Cortos con Ñ para el 21 de diciembre

Este 21 de diciembre, a las 20:00h, tenemos una nueva jornada de proyecciones de Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid). En total, son seis cortometrajes de géneros diversos que os agradarán a todos los que vengáis a verlos.



-"Para no dormir", de Miguel Larraya.
Con Bárbara Santa-Cruz y Leticia Dolera.

Ella comienza su turno de noche en el hospital. Parece una noche tan aburrida como tantas...

Miguel Larraya, responsable de un cortometraje tan interesante como "Estocolmo", le da una curiosísima y divertida vuelta de tuerca a uno de los temas más usados las producciones de terror de los últimos años. Su guión destila amor hacia el terror por sus cuatro costados y llama la atención cómo los deseos de homenajear a un género que muchos amamos, no le impide a su autor ir más allá de lo que podría esperarse para ofrecernos una inteligente y, a veces, gamberra historia ambientada en un siniestro hospital.

La factura técnica de "Para no dormir" es impecable y notablemente cinematográfica; mientras, las actrices Bárbara Santa-Cruz y Leticia Dolera están, sencillamente, brillantes. Ambas actrices nos regalan a los espectadores sendas grandes actuaciones y saben pillarle muy bien el punto a los personajes que deben interpretar. Rebosan simpatía y naturalidad, y desde luego, dotan a las dos enfermeras a las que dan vida de una notable profundidad que viene muy bien para mostrarnos la evolución que sufren sus personajes durante apenas 10 minutos.

En definitiva, "Para no dormir" es un buen cortometraje de terror pensado para que los espectadores disfrutemos de un buen rato de diversión... y de algún que otro susto.



-"Otro día perfecto", de Ramón Paso.
Con Ana Azorín, Clara Camblor y Víctor Perolio.

Ella llega como todas las noches a su casa, enciende la luz y se encuentra a una mujer armada con una pistola. Comienza la pesadilla...

Rodado con pocos medios, este corto de Ramón Paso supera su evidente falta de presupuesto con muchísimo talento, imaginación y un guión que funciona como un auténtico mecanismo de relojería. El realizador dosifica a la perfección el "tempo" narrativo y ello le permite ir aumentando de forma progresiva la intensidad de cada una de las secuencias que vemos en su obra. El argumento tiene, además, giros y situaciones que -aunque sorprendan al espectador- tienen mucha lógica y están muy bien planificados.

La realización técnica de "Otro día perfecto" está bastante lograda y el trabajo de los intérpretes sobresale por lo bien que se meten en sus personajes y por cómo afrontan el reto de realizar algunas escenas con una alta carga de intensidad emocional.



-"Anuncio", de Pily Barbá y Juan Carlos Velázquez.
Con Grupo de teatro Jaleo.

Una periodista realiza una encuesta en pleno centro de Madrid sobre los hábitos de lectura de los españoles. Se encontrará con respuestas de lo más inesperadas...

Rodado a modo de falso documental, este corto que tiene como uno de sus principales objetivos presentar al público la nueva editorial NGC Ficción!, termina convirtiéndose en una simpatiquísima y divertida mirada hacia cómo nosotros, los aficionados a la literatura de género, nos tomamos la situación que viven las novelas de terror, ciencia ficción y género negro en nuestro país. Con esto, los responsables de este corto, logran que -más allá del fin con el que fue rodado- se convierta en una obra muy disfrutable y bastante bien rodada.



-"Cuando Apolo encontró a Dionisios", de J.M. Asensio.
Con Javi Coves, Manu Lara, Álvaro Manso y Erika Sanz.

A veces, el amor es un mito. Y eso lo sabe bien un personaje Apolíneo, que necesita la seguridad y el impulso de su alter ego Dionisiaco, para conquistar el amor de Dafne, la chica de sus sueños...

J.M. Asensio es el responsable de esta entretenidísima comedia en tres actos en donde, por medio de una revisión actualizada de los Mitos Griegos, nos habla sobre cómo todos queremos ser amados y qué podríamos llegar a hacer por conseguir el favor de la persona de la que estamos enamorados. A primera vista, lo que más nos llama la atención de este cortometraje es la vistosidad de su fotografía y lo trabajados que están sus efectos especiales (que tiene alguno), que le confieren a la historia el aire de moderna fábula que necesita. Sin embargo, eso no es lo único destacable de un logrado cortometraje que cuenta, también, con un espléndido guión digno de formar parte del mejor vodevil y en el que los diálogos ingeniosos, con frases plagadas de dobles sentidos están a la orden del día.

Por último, comentar sobre los actores comentar que todos ellos hacen un notable trabajo que desprende frescura y complicidad hacia los espectadores.



-"Cucharada", de Alejandro Marzoa.
Con Leticia Dolera y Gorka Lasaosa.

Santi y Julia están a punto de comprarse un piso. Saben que elegir bien el piso podría cambiar sus vidas...

Alejandro Marzoa, responsable de cortos imprescindibles como "Temporada 92 / 93" rueda esta pequeña pieza en la que, con apenas unos tres minutos y medio, es capaz de mostrarnos cómo son las relaciones entre cualquier pareja hoy en día y qué es lo que nos impulsa a seguir adelante con la persona con la que compartimos buena parte de nuestro tiempo y nuestro afecto.

Su guión rezuma realismo, sinceridad y honestidad por los cuatro costados. Los diálogos que escribe son tan afilados como cotidianos y cualquiera de nosotros podría haberlos dicho en más de una ocasión. Por supuesto, un guión con unos diálogos tan prodigiosos exige que los actores que aceptaran participar en el rodaje de "Cuchara" estuvieran a su altura. Pues bien, tanto Gorka Lasaosa como Leticia Dolera bordan sus interpretaciones. Cada frase que pronuncian suena con la contundencia y la naturalidad que necesitaba el momento; cada gesto que hacen logra meternos en la piel de sus personajes; sus miradas dicen mucho de cómo son y qué sienten esta pareja a la que dan vida; y sus silencios, decir que hay veces que expresan más que mil palabras. Ambos, Dolera y Lasaosa, realizan un soberbio duelo interpretativo del que salimos ganando nosotros, los espectadores.



-"Mmori", de Carlos Pereira.
Con Carlos Pereira.

Un hombre suplica ayuda delante de una cámara...

Carlos Pereira, un gran actor a quien hemos visto en cortometrajes imprescindibles como "Anorexia" o "1.212 (mil doscientos doce)", se estrena como realizador con este personal cortometraje en el que, también, participa como guionista y protagonista. Su monólogo delante de la cámara, dando vida a esa atribulada persona que necesita ayuda, resulta muy emotivo y su actuación es digna de elogio. Por otro lado, el guión está bastante bien y nos habla desde una óptica muy particular de muchos problemas emocionales que podría tener cualquiera de nosotros.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/

Cortos con Ñ
http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...