Programación de Cortos con Ñ para el 18 de enero

El festival Cortos con Ñ comienza el 2011 en La Escalera de Jacob con una jornada de proyecciones de auténtico lujo este 18 de enero en La Escalera de Jacob. Así, podréis ver los siguientes cortometrajes.


-"Terapia de choque", de Salvador Martos Cortés.
Con Isabel Ordaz y Pablo Fortes.

Dolores, una mujer adinerada decide encerrarse con su hijo en la habitación de un hotel para realizar una terapia de choque con la que poder curarle la homosexualidad...

El joven realizador Salvador Martos Cortés nos ofrece en su primer cortometraje una interesantísima y lúcida visión en clave de comedia sobre a lo que pueden conducir los prejuicios en cualquier persona. El guión está lleno de giros, buenos diálogos, humor y una exploración "muy seria" sobre las relaciones familiares. La dirección y fotografía son muy cinematográficas y ahí se nota que Salvador es un realizador al que se le augura una excelente proyección. mientras, el trabajo de Isabel Ordaz y Pablo Fortes brilla por sí solo, regalándonos a los espectadores algunas conversaciones antológicas.



-"El orden de las cosas", de los Hermanos Esteban Alenda.
Con Manuela Vellés, Javier Gutiérrez, Biel Durán, Mariano Venancio, José Luis Torrijo, Junio Valverde, Róger Álvarez, Ana Gracia, Manuela Paso y Luis Jiménez.

Ella se refugia en su bañera, mientras rememora pasajes de su vida...

El drama de los malos tratos ha sido tratado numerosas veces en el cortometraje, por lo que los Hermanos Esteban Alenda decidieron acercarse a la situación que, por desgracia, viven muchas mujeres desde una óptica sumamente original. Usando prácticamente un único escenario, estos cineastas nos ofrecen un relato repleto de poesías y simbolismos, centrado en el personaje interpretado por Manuela Vellés, una mujer que ve pasar su vida desde la "seguridad" que le da su bañera. El guión nos aporta momentos de gran dureza y una fuerte intensidad emocional que no dejarán indiferente a ningún espectador. En este sentido, su trabajada realización en la cual destaca la brillante elección de planos y unas interpretaciones que resaltan por su naturalidad y por conseguir traspasar la pantalla, para atrapar el corazón de los espectadores. Ahí, cabe reseñar el trabajo realizado por Manuela Vellés, pues esta joven actriz tenía ante sí un papel bastante complicado y ella consigue dar toda una lección de interpretación, haciendo suyo un personaje que, por su complejidad y humanidad, quedará en el recuerdo de todos los espectadores durante mucho tiempo.


-"Las piedras no aburren", de Marta Parreño.
Con Nacho Peña, Cristian Díaz, Joel Guijarro y Javier Botet.

Mientras pescan en un río cercano a su pueblo, tres niños hablan sobre sus cosas cuando...

El primer cortometraje de la joven realizadora Marta Parreño fue uno de los ganadores del certamen de cortos "Amanece que no es corto", con el que se quiso homenajear el vigésimo aniversario del estreno de "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda. Fiel al espíritu de este largometraje, Parreño nos adentra en una historia que resulta todo un canto a la imaginación, con un guión que desprende una mágica irrealidad por todos sus poros. Sus diálogos son toda una delicia e incluyen momentos antológicos, como cuando los niños se ponen a hablar de temas tan eruditos y filosóficos que incluso la mayoría de los adultos tendríamos problemas para seguir su conversación. Los niños y Javier Botet se desenvuelven con mucho desparpajo y sus actuaciones se nos hacen tan cercanas que, cuando se termina el corto, a uno se queda con ganas de saber más sobre las correrías de este grupo de amigos.
En resumen, "Las piedras no aburren" es una preciosidad de cortometraje que nadie debería perderse.


-"Cementerio de elefantes", de Darío Paso-Jardiel. (Con guión de Jaime Palacios).
Con Ángel Caballero, Marta Hazas, Macarena Gómez y César Sánchez.

El miedo, la soledad y el egoísmo son el eje principal sobre el que circula la vida de los protagonistas de este cortometraje dirigido por Darío Paso-Jardiel (responsable de cortos tan recomendables como "55") y escrito por Jaime Palacios, que será estrenado en Cortos con Ñ.

Estrenamos en Cortos con Ñ este cortometraje en el que se nos relata de una forma muy intimista y en un tono bastante oscuro sobre muchos problemas que nos afectan a muchas personas y al extremo al que podemos llegar cuando la soledad y los miedos se apoderan de nuestras vidas. La realización técnica es muy cinematográfica y el ojo de Darío Paso ayuda muchísimo a potenciar todo lo que quiso mostrarnos Palacios sobre el guión, en lo referente a los sentimientos que tienen cada uno de los personajes que pueblan este corto.

El triángulo formado por los personajes interpretados por Ángel Caballero, Marta Hazas y Macarena Gómez tiene mucha fuerza y cada uno de ellos tiene algo con los que cualquiera -por desgracia- podríamos sentirnos identificados. Los tres actores le dan mucha fuerza a sus interpretaciones y sus trabajos desbordan por el realismo y la intensidad emocional que nos aportan a los espectadores, logrando traspasar la pantalla que hace que nos creamos todo lo que hacen o dicen. En este sentido, cabe destacar la impresionante labor realizada por Ángel Caballero, un actor que sabe muy bien cómo reflejarnos la espiral descendente que vive su personaje a lo largo del metraje del corto.

Sin duda, "Cementerio de elefantes" es un cortometraje impresionante, no dejará indiferente a nadie y en Cortos con Ñ nos sentimos muy orgullosos porque sus responsables nos hayan elegido para estrenar su corto.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/

Cortos con Ñ
http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...