Programación de Cortos con Ñ para el 14 de diciembre

El mes de diciembre comienza para Cortos con Ñ el 14 de diciembre a las 20:00h. La cita, como siempre, será en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) y, para abrir el mes, contamos con la proyección de cinco cortometrajes de auténtico lujo.



-"Las flores también producen espinas", de Juanma Carrillo.
Con Saida Benzal e Iván Sánchez.

A veces, las heridas sólo están casi curadas...

El realizador y creador de videoarte Juanma Carrillo nos presenta en este logrado cortometraje una nueva mirada hacia el miedo que tenemos todos a no ser amados y el temor a perder el cariño de la persona a la que queremos. Con una lograda fotografía y una bella partitura, nos introduce en los pensamientos de ella, una persona que sufre por no perder al chico que está con ella. Tal y como es habitual en este talentoso director, las imágenes y el monólogo recitado por Saida Benzal a lo largo del metraje del corto, nos hacen partícipes de los sentimientos que experimentan sus personajes, al mostrarnos de manera magistral unas emociones que podríamos sentir cualquiera de nosotros, sólo que Juanma Carrillo las ha llevado al límite.

Además del guión, la fotografía, la dirección o la música, de "Las flores también producen espinas" cabe destacar la poderosísima interpretación de Saida Benzal, una actriz cuyo modo de actuar tiene mucha garra y que hace suyo al complicado personaje que le entregó Juanma Carrillo y que nos regaló frases que quedarán para los anales de este formato de cine en pocos minutos. Soy un kamikaze emocional...



-"Por fin en casa", de Julio Mazarico.
Con Imanol Reta, Irene Anula, Iñaki Ardanaz y Pilar Ruano.

Ellos visitan una tienda de muebles, donde esperan comprar lo necesario para llenar su hogar...

Con una propuesta argumental bastante arriesgada, el realizador Julio Mazarico tejió un retrato muy humano sobre nuestra necesidad de ser queridos y de tener un sitio donde sentir el calor de un hogar. El tono de este relato es alegre, vitalista y posee la cualidad de sembrar el optimismo y hacer que cualquiera que lo vea esboce una sonrisa a su conclusión. La construcción de los personajes es ejemplar y desbordan por su realismo.

Para potenciar toda la carga humanista y todo lo que llevan dentro sus personajes, ayuda muchísimo el trabajo realizado por Imanol Reta, Irene Anula e Iñaki Ardanaz, un trío de actores que borda su trabajo en este cortometraje. Los tres le aportan mucha naturalidad y frescura a este delicioso retrato sobre uno de los elementos más importantes que necesita una persona para ser feliz en esta vida y es digno de ver cómo, con un simple gesto o una mirada, nos hagan ver qué piensan o qué van a hacer los personajes a los que dan vida.

Una delicia de corto, que nos alegrará estas navidades que acaban de comenzar.



-"Senderos", de Flavio G. García.
Con José Fopiani y Adriana Quintanal.

Un joven periodista, que atraviesa una crisis personal, abandona las proyecciones a las que asiste en el Festival de San Sebastián para salir a la calle a buscar a una chica. Sin embargo, es el último fin de semana y el tiempo que le queda para encontrarla se está acabando...

Si ya nos sorprendió con su particular manera de entender cómo hacer buen cine con "Inter-face", aquí el realizador Flavio G. García firma un valiosísimo cortometraje que nos lleva a un viaje por las emociones de una persona que necesita encontrar algo (en este caso, alguien) que le haga sentir vivo.

Con estos mimbres, Flavio G. García le deja todo el peso de la historia a lo visual y al trabajo de los actores, que son capaces de que sepamos quienes son y veamos cómo evolucionan, sin pronunciar una sola palabra durante todo su metraje. Así, sin usar diálogos, podemos disfrutar de los recursos interpretativos de gente muy solvente como José Fopiani, un actor con muchos recursos que merecerá la pena seguir en futuros trabajos. Por otro lado, en la parte técnica el director le presta mucha importancia a una trabajadísima fotografía en blanco y negro donde una iluminación natural le presta una magia muy especial, como de cuento o fábula, a lo que filmó.

Es, por tanto, "Senderos" un cortometraje digno de tener en cuenta por todos los que disfrutamos de los buenos cortos que pretenden darle un aire diferente al cine que dura unos pocos minutos.



-"Niños que nunca existieron", de David Valero.
Con Kettani Tabbai y Aziz Arbaoui.

En la guerra, los niños suelen ser las primeras víctimas...

David Valero rodó con esta película, un durísimo alegato contra la crueldad de las guerras y el uso de niños como carne de cañón en los conflictos que están desangrando el continente africano. Con una ambientación extremadamente cuidada, que nos transporta de un modo convincente a un punto del planeta del que todos nos hemos olvidado, aunque sus habitantes no paren de sufrir penalidades a diario por una guerra que saca lo peor de cada persona.

Con actores prácticamente desconocidos, David Valero no se anda con concesiones a la hora de mostrarnos el lado más descarnado de todo lo que les ocurre a unos niños arrancados de sus aldeas para ser convertidos en niños soldado. Contundente y conmovedor a partes iguales, "Niños que nunca existieron" es una cinta imprescindible para que comprendamos qué está pasando fuera de la falsa comodidad de nuestros hogares.



-"Luna di miele, Luna di sangue VII", de Paco Plaza.
Con Leticia Dolera y Marcel Barrena.

En un minuto pueden pasar muchas cosas...

El último cortometraje de Paco Plaza (responsable junto con Jaume Balagueró de la cinematográfica saga "Rec") es todo un divertido homenaje hacia todos los clichés y convenciones que podemos encontrarnos en una película de terror. Protagonizado por Leticia Dolera, actriz que nos muestra aquí un registro donde se puede resaltar, entre otros puntos buenos, el gran desparpajo y simpatía con el que interpreta a la atribulada víctima del asesino, "Luna di miele, Luna di sangue VII" es un buen cortometraje que brilla precisamente por la sencillez y honestidad de su propuesta.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/

Cortos con Ñ
http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...