Monográficos con Ñ

Los cortometrajes son una de las facetas más románticas del mundo del cine y quienes trabajan en ellos lo suelen hacer “por amor al arte” e intentan poner todo su talento en estas pequeñas “peliculitas” de apenas cinco, diez o veinte minutos. El mundo del corto se trata, además, de una de las grandes canteras que tiene la ficción audiovisual de nuestro país y de aquí han salido un buen número de realizadores, guionistas o intérpretes que podemos ver cada semana en las carteleras o televisiones españolas.

Mientras trabajan en cine o televisión, muchos de estos profesionales continúan trabajando por y para el cortometraje, realizando una importante difusión de este género cinematográfico al dar lo mejor de ellos mismos en obras que luego reciben una gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada. Se trata, por tanto, de cortometrajistas ejemplares y a ellos queremos dedicarles una vez al mes una jornada de proyecciones monográfica en el festival de cortometrajes Cortos con Ñ que organizamos en La Escalera de Jacob.

Ya tenemos cerrados o confirmados los monográficos dedicados a varios intérpretes o realizadores y, a continuación, os ofrecemos la información sobre los cortometrajistas a quienes les dedicaremos los próximos tres Monográficos con Ñ.


  • Septiembre
Cisco Bermejo. Este realizador lleva ya varias décadas trabajando en el campo del cortometraje, ya sea como operador de cámara y -sobre todo- como realizador de maravillosos y espléndidos cortometrajes.
Empleando una cuidada fotografía en cada uno de sus trabajos Cisco Bermejo siempre muestra tener en casi todas sus producciones una sensibilidad muy especial para tratar temáticas, sentimientos o emociones que nos han afectado a todos en algún que otro momento, como en “Ernesto” o “Para qué una pistola”; mientras que en otros trabajos de ficción, como “En el apeadero”, demuestra tener un hábil pulso para adaptar relatos de autores clásicos como Ray Bradbury, haciendo propias historias que le son ajenas, al haber sido creadas en otros medios por otros autores.

Como director de cortos documentales, hay que decir que su obra también ha estado muy ligada al sentimiento o las emociones, una faceta que puede verse en cortos documentales como “Antonio Machado. Caminos” o “Madrid, una mirada”.

En resumen, la trayectoria como cortometrajista de Cisco Bermejo es muy ejemplar y en esta jornada monográfica, además de proyectar una selección de sus mejores cortometrajes documentales y de ficción, tenemos el honor de estrenar su último cortometraje: “El último anochecer”, un drama donde habla del terror que sufren las mujeres maltratadas por sus parejas situado en el trasfondo de un relato de género fantástico.

  • Octubre
Eva Pallarés. En el mundo del largometraje la descubrimos interpretando uno de los papeles principales de “Azuloscurocasinegro”, la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo y recientemente hemos vuelto a disfrutar de su interpretación en la cinta “Amores Locos”, de Beda Docampo Feijóo.

Su labor como en el mundo de la interpretación no se dedica sólo al cine y en el teatro, ha sido la productora, directora, guionista y protagonista del montaje teatral “Enblanco”. Actriz de indudable talento, capaz de afrontar con soltura cualquier tipo de registro, ya se trate de papeles cómicos como de otros con mayor carga dramática, se ha volcado desde sus inicios en el campo del cortometraje, regalándonos a los espectadores pequeñas joyas como su actuación en “La culpa del alpinista”, de Daniel Sánchez Arévalo, uno de sus primeros cortometrajes. Después, hemos podido verla participando como actriz en cortometrajes tan destacados como “Profilaxis”, también de Daniel Sánchez Arévalo; “Gris”, de RLUX; “Los Planetas”, de José Carlos Ruiz; o “Proverbio Chino”, de Javier San Román.

No obstante, la faceta como cortometrajista de Eva Pallarés no se queda ahí, pues también es una notable guionista y directora que, como directora, nos ha brindado producciones del calibre de esa dramática y sugestiva historia sobre los fracasos personales que es “Tutoría” (co-dirigida junto con José Carlos Ruiz y magníficamente interpretado por ella misma). Por su parte, como guionista es la responsable esa divertida reflexión sobre la amistad que es “Amiguísimas” (dirigida por José Carlos Ruiz) o de esa lograda crónica sobre los problemas entre las parejas titulada “Bien amados” (dirigido por Javier San Román).

Asimismo, hay que destacar “Mujer madre trabajadora quiere...”, su último cortometraje. En esta ocasión su rol es el de directora y guionista de un profundísimo análisis sobre la situación que viven miles de mujeres en la actualidad, que deben compaginar su papel de madre con el de trabajadora.


  • Noviembre
Manuela Burló. Hemos podido verla en series de televisión como “Arrayán”, “Sms” o “Policías”. Fue parte del reparto fijo de actores en la versión española del mítico “Saturday Night Live” y en teatro ha participado en el montaje teatral “La parte del Sol”, de Sécun de la Rosa. Pero no sólo en esos medios hemos podido disfrutar de todo su talento como actriz, ya que es una persona que participa de una forma muy activa en el rodaje de cortometrajes.

La Burló frente a las cámaras se muestra muy vivaz, lo que le permite construir personajes que le son muy cercanos al espectador al conseguir que con un simple gesto o una mirada sepamos qué hay dentro de esos seres de ficción que interpreta.

Muy unida a Manuela Moreno, ha colaborado en todos los cortometrajes que ha escrito y dirigido esta premiada cineasta: “Dolores” (donde compuso una de sus mejores interpretaciones como la carismática Loli), “Quiero estar el resto de mi vida contigo”, la pequeña pieza “¡Qué fuerte, tía!” y, más recientemente, en la coral “Camas” (otra muestra de su gran capacidad para abordar papeles que son, a la vez, tan cómicos como dramáticos).

Además de con Manuela Moreno, la Burló ha participado como actriz en “Striptease”, de Juan Carlevaris (muy lograda su actuación en el largo plano secuencia que compone este corto), “Negación”, de Gaizka Ibarretxe y en varios cortometrajes o mediometrajes dirigidos por Juanma Carrillo como “Dicen” o “Contigo”, en donde nos mostró un registro más dramático del que nos tiene acostumbrados.

Actualmente están pendientes de estreno varios cortometrajes en los que ha participado y, seguramente, podremos verlos en el Cortos con Ñ.


Cortos con Ñ es una muestra de cortometrajes que se celebrará en el teatro de La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 – Madrid) todos los martes a las 20h, a partir del 21 de septiembre.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...