Programación de Cortos con Ñ 4 para el 11 de mayo

Esta jornada de proyecciones de Cortos con Ñ es muy especial, pues durante el transcurso de la misma se procederá a la entrega del I Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ a la actriz, directora y guionista Natalia Mateo.

Por este motivo, el 11 de mayo a las 20h en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 - Madrid) se realizará una muestra monográfica de proyecciones de sus trabajos más representativos en el campo del cortometraje.

Exprés, de Daniel Sánchez Arévalo.
Con Natalia Mateo y Ana Wagener.
Género: Comedia dramática.

Ella sólo quería tener su Termomix, pero ha llegado su hija toxicómana para llevársela...

Uno de los primeros cortometrajes donde participaron tanto el cineasta Daniel Sánchez Arévalo (Gordos, Primos) como la propia Natalia Mateo abren esta jornada de proyecciones. En apenas tres minutos supo condensarnos una historia muy profunda donde usó a partes iguales tanto el drama como la comedia para hacer una acertada crónica sobre el drama que viven muchas familias en España por culpa del fantasma de las drogas.

Junto con el guión y la dirección de Sánchez Arévalo, destaca de este corto el soberbio duelo interpretativo efectuado por dos magníficas actrices, Natalia Mateo y Ana Wagener, que dan vida a sus personajes de una forma tan convincente que todo lo que hacen o dicen suena tan realista, que parece que son dos personas reales a quienes en la pantalla.


El punto ciego, de Álex Montoya y Raúl Navarro.
Con Juanjo Díaz Polo, Pedro González Del Valle, Alejandro Marzal y Natalia Mateo.
Género: Suspense.

Hay una parte del globo ocular que no puede ver nada y se le conoce como "el punto ciego". Por esa razón, el cerebro complementa la información que el ojo no puede ver con la información que recibe del otro ojo...

Ese es el punto de partida para este logrado cortometraje producido por RLUX en el que Montoya y Navarro pusieron en práctica un curioso experimento visual al rodar el corto con una pantalla partida en dos que nos va mostrando dos puntos de vista de una misma historia. El resultado es un magistral relato de suspense en el que el espectador se agarrará a su butaca para ver cómo termina la historia.

Por supuesto, la labor del grupo de actores que participa en este corto (encabezado por Natalia Mateo) es más que sobresaliente.


Ponys, de David Planell.
Con Natalia Mateo, Esther Ortega y Marta Aledo.
Género: Comedia.

Tres amigas se reúnen para pasar una tarde hablando sobre sus cosas alrededor de una mesa. Empiezan a jugar a sacar sus "ponys" (los traumas que les marcaron de pequeñas). Lo que comenzó siendo un simple juego terminará convirtiéndose en algo que...

David Planell, realizador de La Vergüenza, escribe y dirige un divertidísimo corto donde, por medio de un truco narrativo que usan los guionistas de cine, saca a relucir las miserias de los tres personajes protagonistas de este corto. Unos diálogos muy ágiles e ingeniosos es lo más llamativo de un guión que se pone al servicio de un trío de actrices que lo dan todo para ofrecernos a los espectadores la mejor interpretación que les fue posible. Algo que viniendo de tres actrices del nivel de Natalia Mateo, Esther Ortega y Marta Aledo, decir que esa interpretación es sublime.


Equipajes, de Toni Bestard y Arturo Ruiz.
Con Natalia Mateo y Xisco Segura.
Género: Comedia.

Él espera pacientemente a que salga su maleta por la cinta de equipajes del aeropuerto para marcharse y seguir su camino. Entonces aparece ella, que también espera a que llegue su maleta, y le propone un juego para ver qué maleta llega antes. Ella también jugará con él un juego de seducción... ¿quién ganará la partida?

Escrito por Arturo Ruiz, el cortometraje dirigido por Toni Bestard recibió varios premios y reconocimientos como la nominación al Premio Goya del 2007 en el apartado de Mejor Cortometraje. Y méritos no le faltan, pues nos encontramos con un cortometraje que, además de poseer un guión donde destacan unos brillantes diálogos, cuenta con un duelo interpretativo entre Natalia Mateo y Xisco Segura, dos excelentes actores que siempre hay que tener en cuenta en cada trabajo donde intervengan.


Pichis, de Marta Aledo.
Con Raúl Arévalo, Luis Callejo y Natalia Mateo.
Género: Comedia.

Marta Aledo dirige su segundo cortometraje en el que, con guión de Natalia Mateo, nos hace partícipes de las inquietudes de un grupo de treinteañeros que asiste a la fiesta de despedida de soltera de una amiga común "de toda la vida".

Con un trabajado guión que destila mucha mala uva, diálogos frescos y naturales y una lograda construcción de personajes, Pichis es una cinta con la que muchos espectadores treintañeros podremos sentirnos identificados. Por su parte, la dirección de Marta Aledo es más que notable y demuestra que estamos ante una de las jóvenes promesas del cine con mayor proyección y, a poco que se lo proponga, su nombre sonará dentro de unos años como el de una de las directoras de cine a tener en cuenta dentro del cine español.

Por último, destacar el maravilloso trabajo efectuado por Natalia Mateo, Luis Callejo, Raúl Arévalo, Esther Ortega y el resto de actores que participan en este corto, pues le dan tanta humanidad a sus personajes que se hacen entrañables a los ojos de los espectadores.




Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla (3€ en atrapalo) Cada entrada incluye una consumición que os podréis tomar en el bar del teatro.

Reserva de entradas en Atrapalo.
Cortos con Ñ 4
La Escalera de Jacob.
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...