Natalia Mateo es una "Cortometrajista Ejemplar"

I Premio “Cortometrajista ejemplar” de Cortos con Ñ
Los cortometrajes son una de las partes más románticas de la cinematografía. Son pequeñas piezas de escasos minutos de duración donde sus realizadores nos suelen relatar una idea, una pequeña historia, una anécdota... por el mero placer de que nosotros, como espectadores, disfrutemos de su visión. Sus guionistas, directores o intérpretes, por tanto, usualmente trabajan en ellos sin esperar retribución económica alguna y su mayor ambición es que lleguen al mayor número de espectadores posible y, también, ganar premios en los festivales donde se proyecten.

Conseguir rodar un cortometraje no es sencillo y distribuirlo, una vez esté rodado y a pesar del poder de difusión que tienen páginas como Vimeo o Youtube, es todavía más complicado. Aun así, hay gente dispuesta a luchar por conseguir que su sueño en formato de celuloide se haga realidad. Como también hay personas (intérpretes, distribuidores, productores...) dispuestos a echar una mano a aquellos cortometrajistas en todo lo que les sea posible. Toda esta gente se merece todos nuestros respetos y admiración, por lo que desde la organización del Festival de cortometrajes “Cortos con Ñ”, de La Escalera de Jacob nos enorgullecemos en presentar la primera edición del premio Cortometrajista ejemplar.

Con este premio, que tendrá una periodicidad anual, los organizadores de Cortos con Ñ queremos reconocer la labor por la difusión en España del Cortometraje y en esta Primera edición la persona a quien tenemos el honor de premiar es:

Natalia Mateo

Nacida en la ciudad de Cuenca, Natalia Mateo ha participado en series de televisión tan relevantes como Amar en Tiempos Revueltos y en premiados largometrajes como La Vergüenza o El Patio de mi cárcel. Sin embargo, esta actriz, guionista y directora es más conocida por su participación en decenas de cortometrajes que pasaron o están pasando con gran éxito por diversos festivales o que fueron reconocidos con diversas nominaciones a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje.

Su primera participación como actriz en un cortometraje se produjo en Carisma, de David Planell (2003), que coprotagonizo con su inseparable Marta Aledo. Su papel de yonkie enganchada a los informativos le dio bastante popularidad y en Exprés, de Daniel Sánchez Arévalo (2003) volvió a interpretar a una toxicómana, aunque en un registro totalmente distinto al de su anterior trabajo. Después, vinieron trabajos en títulos como Ponys, otra vez de David Planell (2005); El punto ciego y Gris, de RLUX; Equipajes, de Toni Berstad (2006); Traumalogía (2007), de Daniel Sánchez Arévalo; Quid Pro Quo, de Fran Araujo y Manuel Burque (2008); y también hay que destacar su papel en Retrato de mujer blanca con navaja, de Carlos Ceacero (2008).

Por otra parte, a su labor como actriz hay que sumar su trabajo como directora y guionista de cortometrajes. En Test (2007), se estrenó como guionista y codirectora junto con Marta Aledo y en Pichis, (2009) de Marta Aledo, uno de los cortometrajes triunfadores de la pasada edición de la Seminci, volvió a repetir como guionista en un cortometraje que ella misma protagonizó junto a actores como Luis Callejo o Raúl Arévalo. Su último trabajo, por el momento, como guionista y directora se produce en Qué Divertido, cortometraje con el que ganó el Premio de guiones de cortometrajes “Amanece que no es corto”, que se instauró para celebrar el XX aniversario del estreno de la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda.

Sin duda, la trayectoria de Natalia Mateo es el de una cortometrajista ejemplar y por ello le será entregado un diploma acreditativo durante la jornada de proyecciones del 11 de mayo de la cuarta edición del Festival de cortometrajes Cortos con Ñ a las 20h.
Además, esa jornada de proyecciones estará dedicada monográficamente a Natalia Mateo y se realizará una muestra retrospectiva de sus trabajos más significativos, proyectándose títulos como Pichis, de Marta Aledo; Exprés, de Daniel Sánchez Arévalo; o El punto ciego, de Álex Montoya y Raúl Navarro.

José Luis Mora, miembro de la organización de Cortos con Ñ.

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11
28005 - Madrid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...